miércoles, 8 de abril de 2009

EL SHOW BUSINESS


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Abril 9 del 2009
EL SHOW BUSINESS.
Contenido:
Alianza PRI PANAL (Elba Esther) Las consecuencias.- Alonso Lujambio a Educación, el pecado
.
Alianza PRI PANAL.- Las consecuencias:
Miren ustedes, amigos de mi Postigo, si la doble jugarreta de la maestra Gordillo para lesionar al PAN y la credibilidad del presidente Calderón, que queramos o no va en aumento, es cierta, el final de la carrera dictatorial de lo más nefasto del sindicalismo magisterial y por ende de la educación en México, está a punto de realizarse. La inminente caída del inexperto director de la Lotería Nacional tiene el sello perverso de la maestra, y el cambio de posición de Josefina Vázquez Mota, también, sólo que con diferente destino.
Si algo beneficiaría al PAN en los comicios venideros del 5 de julio sería la sepultura política de la hasta ahora poderosa Elba Esther Gordillo; y en Campeche ganaría Mario Ávila Lízárraga aunque con la tristemente estela de poder del grupo Mouriño Atanes que se fortalecería sin afectar a las familias que tienen doble quiniela. Para Campeche como estado sometido a los caprichos de la política familiar, esto no es una tragedia, es en todo caso una comedia, pero quizás marque el principio de un despertar campechano.
Al nivel nacional, la situación sería distinta, porque el triunfo del PAN para asegurar su mayoría en la(s) Cámara de Diputados al incluir las legislaturas locales, daría al presidente Calderón la fuerza que le falta para ir cambiando el síndrome -en materia política- de épocas pasadas, incluyendo la de FOX. FCH sería una esperanza real para que nuestro país cambie de rumbo político, económico, y social. Y lo sería a pesar o por lo mismo, de su debilidad inicial, porque confirmaría la justificación de una estrategia genial para no violentar nada en su contra; pero…¿se atreverá a tocar siquiera a la tristemente célebre maestra Gordillo, si hasta el PRI busca su alianza? Por supuesto que no.
Con AMLO retirado de la guerra imperial política; con la amenaza doblegada de un retorno triunfal del PRI con efectos redobladamente perversos hacia la consolidación de una democracia manipulada; con la probable reivindicación de un PRD que sirva de freno y complemento al poder que bien podría desatarse en un PAN triunfador; México podría ver la luz a la salida del oscuro túnel donde estamos transitando aún.
Pero para lograr esto, necesitamos voluntad ciudadana, y si esta voluntad ha sido sometida a la impotencia y cruel sometimiento político de manera histórica; la esperanza de un cambio de país hacia la justicia social, no está a la vista, pues las posibilidades de un cambio ordenado, lo tiene sin duda alguna Felipe Calderón Hinojosa, no el PAN; porque él representa hoy por hoy, la institución de derecho, que puede, debe y está obligado a hacerlo. Pero México está “salado”:
Alonso Lujambio a Educación:
“Alonso Lujambio Irazábal, (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1962), politólogo y sociólogo, fue Consejero del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003 y es Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor investigador del ITAM y la UNAM, ha sido además contador de varios bancos privados. Ha sido articulista de la revista Nexos, Este País y Diario Reforma. ..."
Bueno, el elegido tiene sus méritos; pero deja al descubierto que el problema de la educación es un problema político y que como tal FCH quiere darle seguimiento, no para romper con esa lacra heredada del PRI como todos los males que aquejan a México, sino para no incurrir en una confrontación como en la que se vio obligada Josefina Vázquez Mota; es decir, mientras en México no haya un poder ejecutivo sólido, las decisiones en materia de educación las seguirá tomando la maestra Gordillo. Sólo que esta tristísima realidad hace que la educación en nuestro país siga al garete porque quien manda no es el Presidente de la República. Y así no hay país que pueda sobreponerse a un destino marcado por el cáncer político.
Y para colmo de males, anular el voto como protesta, ha sido motivo de espanto de políticos que gozan de la situación tal cual se les presenta en favor de sus particulares intereses; pero me cabe la satisfacción que sean más los que están a favor. Tienen razón, lo espantados, porque esto responde a la educación política recibida durante muchos, muchos años; y si no podemos componer la educación académica y cultural de los mexicanos, nada importará mientras pequeños sectores de la población estén bien, y FCH siga gobernando como lo está haciendo.
Así es que, la suerte está echada, AMLO seguirá en “su” lucha; el PRI en la “suya”; la maestra Gordillo muerta de la risa; el PAN haciendo teatro barato; y nosotros los mexicanos, en lo nuestro, como simples, tranquilos y expectantes, ciudadanos. ¡AMEN!
El linchamiento al director de la Lotería Nacional: (Show business)
Antes de entrar en materia permítanme dar cabida a un mensaje recibido porque de alguna manera se relaciona con este linchamiento anunciado:
Luis alonso garcia hernandez , luigarprd@hotmail.com.-:
“mi estimado Víctor, en lo personal el presidente del PRI estatal Alejandro Moreno Cárdenas es un " BURRO HABLANDO DE OREJAS ¿qué ya se le olvido al “vandalito” que él prostituyó la elección estatal en Campeche? Regaló muchas decenas de millones de pesos para posicionarse políticamente; regaló desde tortas de cochinita hasta pipas de agua. ¿De dónde sacó tanto dinero, quien se lo dio? Hace unos meses un especialista en temas de narcotráfico en el programa de CNN canal 40 con la periodista Carmen Arestegui cuando le preguntaron si podría entrar el narcotráfico o el crimen organizado a las campañas políticas, este especialista en narcotráfico citó el nombre del senador Alejandro Moreno Cárdenas que manejaba enormes cantidades de dinero sin explicar su procedencia.
La relación viene a cuento, porque en el PRI, sin ser de su exclusividad, hay de todo; y si la guerra-show política al nivel nacional está como está entre el PRI y el PAN pues este episodio del supuesto soborno periodístico era de esperarse que alcanzara notoriedad periodística, no porque el “delito” lo merezca, pues pago para favorecer campañas se notan con facilidad entre trabajo de reporteros o notas “ad hoc” camufladas en la prensa nacional, sino porque la “astucia” priista es inconmensurable dada su larga experiencia en el tema de los “cochupos” electorales. Pero que corre dinero público, corre, como una elegante manera de transgredir lo dispuesto por el nuevo COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales); mismo procedimiento empleado en radio y televisión a través de entrevistas concertadas.
En parte esto se justifica porque la prohibición se ha dicho que afecta la libertad de expresión, pero, bueno, el caso es que la evasión a la ley, existe, y no pasa nada, excepto cuando sirve a los intereses del PRI porque goza de influencia$ ancestrales, y Campeche es priista de abolengo; pero como ahora esta “cualidad” está compartida con el PAN-Mouriño, por llamarle de alguna manera, pues habrá que ver quién tiene más posibilidades de utilizar sus recursos financieros, por encima de las prohibiciones electorales. Lo demás, es parte del Show business.
Esto confirma que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.
FIN

No hay comentarios: