DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Noviembre I8 del 2009
ASÍ ES LA DEMOCRACIA
Contenido:
Gratitud y bofetadas de Fernando Eutimio Ortega Bernes, gobernador del estado de Campeche.- Reflexión al canto.- El PRI, siempre será una dictadura; ¿seguirás votando por él?: .- Conclusión.- FIN
Desde Campeche:
“En política, nunca nada pasa por accidente. Si pasa, puedes apostar que así se planeó". Franklin D. Roosevelt.
Gratitud y bofetadas de Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador del estado de Campeche:
Gratitud para los habitantes intramuros de la capital del estado de Campeche porque votaron en su contra.
Bofetadas al resto de los habitantes del estado que votaron a su favor.
Explicación:
Los habitantes intramuros de la ciudad de Campeche están dominados por familias que simpatizan por el PAN en mayoría y por el PRI, porque se mezclan entre sí; pero los habitantes extramuros, sabían mucho de una familia en especial: los Mouriño; razón por la que los votos se dividieron caprichosamente entre el PRI y el PAN, pero como el resto de los habitantes en los municipios son más bien piistas, pues por eso ganó la mayoría el candidato del PRI.
¿Qué con esto? Bueno, a los panistas que votaron en su contra, gratitud, porque le dieron la gracia de mostrar una democracia pocas veces vista. La poderosa familia Mouriño salió derrotada, aparentemente, porque el gobernador marioneta de los poderes tras del trono equilibró su gabinete espléndidamente con la oportuna asesoría del ex gobernador Rodríguez Barrera, sentenciando a muerte política a otro ex gobernador José Antonio González Curi.
Y a los priistas que votaron a su favor para otorgarle el triunfo, bofetadas, porque basta con leer los nombres de los titulares de las principales Secretarías de Gobierno para saber que los panistas mezclados con priistas -no faltaba más- están en primera fila. Cierto, hay hasta del presidente “legítimo”, pero como “buenos” campechanos, ¿serán ahora simpatizantes de oficio del PRI y del PAN? ¿Qué opinará Pablo Gómez, el PRD o AMLO?
Y si esto no convence, pues el coordinador de los secretarios del gabinete orteguista -súper secretario- es Gabriel Escalante Castillo, cuñado del desaparecido Juan Camilo; y el representante del gobierno del estado en el D.F. es hijo del ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera. Ambos son priistas pero ostentosamente relacionados con la familia Moruriño. Si son o no en lo personal buenos profesionales, es otra cosa. Y en consecuencia, el busto en bronce de un panista distinguido…por Felipe Calderón Hinojosa de manera exclusiva e impositiva, comparte honores con los héroes de la Independencia, de la Revolución Mexicana, y un distinguido campechano por su intachable y brillante trayectoria política: Héctor Pérez Martínez, porque así lo negoció FCH con el gobernador Ortega Bernés y las fuerzas políticas campechanas que practican el bipartidismo familiar (PRI/PAN) Gobernador profundamente consternado en la develación del busto en bronce en el Paseo de los Héroes, Campeche, Camp.
Conclusión: quien ganó en Campeche no fue ni el PRI, ni el PAN, sino Felipe Calderón Hinojosa, previa consabida negociación.
¡FELICIDADES! a quienes apoyaron “in$titucionalmente” (con pesos, influencias y votos priistas) al nuevo y flamante gobernador campechano, porque no se equivocaron; y sentido PÉSAME al pueblo campechano que también votó por Ortega Bernés bajo el influjo de la publicidad piista, por haberse dejado engañar.
Muy bien pero los campechanos que saben de esto, esperan que este pésame sólo dure los tres años que le restan a FCH en Los Pinos.
Posdata: este postigo da gracias a un campechano, por supuesto inconforme con el destino que le depara a Campeche, por enviarme, además, una remembranza que da cuenta de lo que pronto se incrementará por razones obvias, y que les obsequio al margen inferior de este postigo.
REFLEXIÓN AL CANTO:
Miren ustedes amigos de mi postigo, lo que está pasando en el país, es consecuencia de la maraña política que ha crecido de manera alarmante por la falta de oficio del presidente Calderón y de un PAN que perdió la brújula a partir del desastroso gobierno de FOX; y un PRI, ducho en materia de artimañas de todo tipo, dedicado a vender caros sus votos en el “H” Congreso de a Unión. Esto causó estragos durante el sexenio de Vicente FOX merced a su egolatría fomentada por la polémica Marta Sahagún, y luego, por el dudoso triunfo de Felipe Calderón en el 2006 por haber sido consecuencia de ríos de dinero para financiar su campaña.
¿Qué pasó entonces? Pues que el PRI montado en la debilidad de FCH y de un PAN sin rumbo definido, más la guerra de guerrillas del candidato perdedor tocando la sensibilidad de un pueblo mayoritariamente sumido en la pobreza; el desgarriate en que nos encontramos está a punto de tocar fondo, impulsado por líderes de sindicatos que crecieron primero por los intereses torcidos del PRI durante su dictadura y luego arropados por un personaje que se dice el “Mesías” reivindicador de todos los males habidos y por haber que azotan a un México sumido en la desorientación ciudadana.
Por todo esto, lo sucedido en Campeche debe ser analizado con especial cuidado -sobre todo ahora que el rector de la UNAM se pronuncia por refundar a la República pero con la misma clase política que ha hecho trizas a la actual- porque entre la población campechana ha quedado claro que les tomaron el pelo, primero por un PRI sabedor que los campechanos han sido cuidadosamente entrenados para creer en ese partido alejado desde tiempo atrás de los intereses nacionales; y segundo, porque entre los acuerdos entre el PRI y un presidente sin fuerza política, les impusieran a un candidato a gobernador cuya capacitación política fue gracias a su “bonachería” honesta y sincera, que facilitó escogerlo para el teatro armado en las elecciones estatales pasadas; razón por la que otros candidatos fácilmente le cedieron su apoyo. Los campechanos aseguran que Fernando Eutimio Ortega Bernés, jamás gobernará a los campechanos de manera directa, lo harán quienes lograron engañar al pueblo campechano.
Bueno, pues esto mismo es lo que nos espera al nivel nacional de lograr el PRI mediante acuerdos inconfesables con Felipe Calderón, volver a instaurar su nefasta dictadura.
Ejemplo:
Pelean PRI y Hacienda 'jineteo' estatal.- Reforma.- Claudia Guerrero y Armando Estrop.- Nov. 11 2009.- “Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra. La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores. …”
¿Quién ganara? Lo más probable es que Calderón, no, por ser alérgico a impulsar una rendición de cuentas supervisada por la fuerza ciudadana que quiérase que no, está surgiendo.
Abuchean a Calderón; ovacionan a Pelé: Reforma.com.- Mayolo López / Enviado.
Torreón, México (11 noviembre 2009).- “El Presidente Felipe Calderón fue abucheado esta noche por parte del público que llenó las gradas del nuevo estadio de Santos Laguna, Territorio Santos Modelo…”
¿Por qué será?
El problema está en quién entonces podría ser realmente la salvación de un México inerme ante tanta perversidad política. ¿AMLO? ¿La nueva Izquierda con Camacho Solís como coordinador? ¿Marcelo Ebrard quien se está perfeccionado en las artes de la actuación?
Camacho Solís ha destacado después del caso Colosio, como un excelente conciliador, y es tan buen actor que al parecer ha logrado conjuntar voluntades entre los diversos intereses irreconciliables de la izquierda mexicana. ¿Para qué? Para impulsar a su pupilo Marcelo Ebrard hacia el 2012, o a él mismo, eclipsando aparentemente a su rival en aspiraciones AM Ló Obrador. ¿SERA?
¿Así podrá refundarse para bien, la República?
El PRI, siempre será una dictadura; ¿seguirás votando por él?:
Pelean PRI y Hacienda 'jineteo' estatal.- Reforma.- Claudia Guerrero y Armando Estrop.- Nov. 11/09
Distrito Federal (11 noviembre 2009).- Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra.
La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores.
Salen de gane Gobernadores.- REFORMA/Redacción
Distrito Federal (17 noviembre 2009).- En el Presupuesto de Egresos 2010, los Gobernadores salieron ganando a costa de recortes al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, el IFE y el Congreso… Con los reajustes al presupuesto enviado por el Presidente Felipe Calderón, los Mandatarios estatales tendrán más de 60 mil millones de pesos extras del total de 96 mil 626 millones de reasignaciones pactadas entre los partidos y Hacienda. El PRI impuso un amplio reparto para los estados y también retiró las reglas de fiscalización y rendición de cuentas que había propuesto el Ejecutivo para las entidades, tema que el PAN reservó para su debate en el pleno…Las reasignaciones atendieron las demandas de entidades que en 2010 tendrán elecciones de Gobernador, como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Puebla. Además, el Estado de México gozará de 2 mil 665.3 millones de pesos, la bolsa más grande de asignaciones para carreteras.Las entidades amarraron 13 mil 500 millones de pesos que la Federación les debía del Fondo General de Participaciones, los cuales usarán para obras…En contraste, se recortaron al Programa Oportunidades 3 mil 431.4 millones de un presupuesto original de 17 mil 362.6 millones.
El Universal.- Política.- Martes 17 de noviembre de 2009
La Cámara de Diputados eliminó candados que prevalecían en la transferencia de recursos a los estados. Ahora no será necesario mostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o el resultado de evaluaciones externas a cambio de la entrega del dinero…Así, el próximo año estados y municipios tendrán garantizado el flujo de recursos, incluso si la Auditoría Superior de la Federación reporta deficiencias en el desempeño de las partidas federales o Hacienda determina que los proyectos de inversión no son viables. Anoche el decreto presupuestal aún no se sometía a consideración del pleno de San Lázaro, pero en el transcurso de las negociaciones de última hora nadie impugnó este punto…Los priístas, únicos distribuidores de los recursos en la Cámara, incrementaron en 142.3% la partida para carreteras en el estado de México. (Con información de Notimex)
Conclusión:
“En la Luna hay bastante agua”.- Excélsior.- AFP y AP.- 14- Noviembre-2009
"La NASA descubrió una “importante” cantidad de agua congelada en la Luna."
Pues no tenían que ir tan lejos, en el cerebro de los legisladores, propietarios de partidos y políticos de todos colores, a quienes le debemos estar como estamos al nivel país y ciudadano, hay suficientes rocas con agua…pero sucia.
FIN
Julio Hernández López
Feb. 29 del 2008
Negocios de familia.
Suegro de Mouriño prospera.
Contratos por 550 millones.
Diezmos contratistas en Campeche
“El presente año pinta mejor que nunca en Campeche a los familiares políticos de Juan Camilo Mouriño. En los primeros dos meses, Constructora Escalante y Construcciones y Materiales Peninsulares, empresas del suegro del actual secretario de Gobernación, ya han conseguido contratos de obras del gobierno calderonista por al menos 550 millones de pesos. Empresarios locales que no tienen parientes en el gobierno hispano-mexicano aseguran a esta columna que las firmas de Eduardo Escalante, padre de la esposa de Juan Camilo Mouriño, sólo consiguieron contratos federales por unos 180 millones de pesos en 2006, aunque el monto alcanzó unos 350 millones de pesos durante el primer año de ejercicio administrativo del binomio FC-JC (por cierto, esta demostración inaugural de favoritismo sexenal, en 2007, generó protestas de otros constructores locales a quienes parecieron totalmente amañados los procesos de adjudicación a la Primera Familia de Campeche. Por esa razón fue sustituido el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad).
La familia Escalante es la principal constructora de Campeche y sus negocios han florecido con gobernadores priístas (el despegue se dio con Eugenio Echeverría Castellot) y con panistas ocupantes de Los Pinos. Pero, según los denunciantes, desde que llegó J.C. Mouriño al poder (por la vía indirecta) hay una abierta predilección por las empresas familiares, sobre todo en la mencionada delegación de la SCT. “Es una historia parecida a la de Facopsa, la empresa mediante la cual Cosme Mares fungía como prestanombres de los Fox. En Campeche no se asigna un contrato federal si no es aprobado por Carlos, uno de los hermanos de Juan Camilo que al estilo clásico de los Salinas o los Bribiesca cobra porcentajes a los interesados en asignaciones o concursos”, explican los empresarios que además narran con gran detalle la historia del enriquecimiento acelerado de los Mouriño, siempre involucrados, dicen, en situaciones irregulares. Una de ellas, la más famosa en la entidad, es el suministro de menos gasolina de la marcada oficialmente en las bombas surtidoras, maniobra clásica que ahora será castigada con multas y cárcel, según reformas aprobadas ayer en el Senado.
Vías familiares alternas de progreso económico son apenas unas de las muchas tretas y coartadas que hay en el mundo de complicidades entre los poderes económico y político. Pero el propio comisionado calderonista para el negocio del siglo (la apertura de Pemex a capitales privados) ha firmado a finales de 2003 convenios a nombre de las empresas de su propia familia. El conflicto de intereses del llamado Iván está claro en cuanto a que siempre ha ocupado cargos gubernamentales o de representación social relacionados con la especialidad comercial de su familia (fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y subsecretario de Energía) y en cuanto que actualmente sus propios familiares desarrollan ambiciosos proyectos energéticos a los cuales afectaría o beneficiaría la información privilegiada y el comportamiento de uno de sus miembros, el secretario de Gobernación que encabeza la Operación Comercial Pemex y otras variantes de corte energético. …”
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Noviembre I8 del 2009
ASÍ ES LA DEMOCRACIA
Contenido:
Gratitud y bofetadas de Fernando Eutimio Ortega Bernes, gobernador del estado de Campeche.- Reflexión al canto.- El PRI, siempre será una dictadura; ¿seguirás votando por él?: .- Conclusión.- FIN
Desde Campeche:
“En política, nunca nada pasa por accidente. Si pasa, puedes apostar que así se planeó". Franklin D. Roosevelt.
Gratitud y bofetadas de Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador del estado de Campeche:
Gratitud para los habitantes intramuros de la capital del estado de Campeche porque votaron en su contra.
Bofetadas al resto de los habitantes del estado que votaron a su favor.
Explicación:
Los habitantes intramuros de la ciudad de Campeche están dominados por familias que simpatizan por el PAN en mayoría y por el PRI, porque se mezclan entre sí; pero los habitantes extramuros, sabían mucho de una familia en especial: los Mouriño; razón por la que los votos se dividieron caprichosamente entre el PRI y el PAN, pero como el resto de los habitantes en los municipios son más bien piistas, pues por eso ganó la mayoría el candidato del PRI.
¿Qué con esto? Bueno, a los panistas que votaron en su contra, gratitud, porque le dieron la gracia de mostrar una democracia pocas veces vista. La poderosa familia Mouriño salió derrotada, aparentemente, porque el gobernador marioneta de los poderes tras del trono equilibró su gabinete espléndidamente con la oportuna asesoría del ex gobernador Rodríguez Barrera, sentenciando a muerte política a otro ex gobernador José Antonio González Curi.
Y a los priistas que votaron a su favor para otorgarle el triunfo, bofetadas, porque basta con leer los nombres de los titulares de las principales Secretarías de Gobierno para saber que los panistas mezclados con priistas -no faltaba más- están en primera fila. Cierto, hay hasta del presidente “legítimo”, pero como “buenos” campechanos, ¿serán ahora simpatizantes de oficio del PRI y del PAN? ¿Qué opinará Pablo Gómez, el PRD o AMLO?
Y si esto no convence, pues el coordinador de los secretarios del gabinete orteguista -súper secretario- es Gabriel Escalante Castillo, cuñado del desaparecido Juan Camilo; y el representante del gobierno del estado en el D.F. es hijo del ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera. Ambos son priistas pero ostentosamente relacionados con la familia Moruriño. Si son o no en lo personal buenos profesionales, es otra cosa. Y en consecuencia, el busto en bronce de un panista distinguido…por Felipe Calderón Hinojosa de manera exclusiva e impositiva, comparte honores con los héroes de la Independencia, de la Revolución Mexicana, y un distinguido campechano por su intachable y brillante trayectoria política: Héctor Pérez Martínez, porque así lo negoció FCH con el gobernador Ortega Bernés y las fuerzas políticas campechanas que practican el bipartidismo familiar (PRI/PAN) Gobernador profundamente consternado en la develación del busto en bronce en el Paseo de los Héroes, Campeche, Camp.
Conclusión: quien ganó en Campeche no fue ni el PRI, ni el PAN, sino Felipe Calderón Hinojosa, previa consabida negociación.
¡FELICIDADES! a quienes apoyaron “in$titucionalmente” (con pesos, influencias y votos priistas) al nuevo y flamante gobernador campechano, porque no se equivocaron; y sentido PÉSAME al pueblo campechano que también votó por Ortega Bernés bajo el influjo de la publicidad piista, por haberse dejado engañar.
Muy bien pero los campechanos que saben de esto, esperan que este pésame sólo dure los tres años que le restan a FCH en Los Pinos.
Posdata: este postigo da gracias a un campechano, por supuesto inconforme con el destino que le depara a Campeche, por enviarme, además, una remembranza que da cuenta de lo que pronto se incrementará por razones obvias, y que les obsequio al margen inferior de este postigo.
REFLEXIÓN AL CANTO:
Miren ustedes amigos de mi postigo, lo que está pasando en el país, es consecuencia de la maraña política que ha crecido de manera alarmante por la falta de oficio del presidente Calderón y de un PAN que perdió la brújula a partir del desastroso gobierno de FOX; y un PRI, ducho en materia de artimañas de todo tipo, dedicado a vender caros sus votos en el “H” Congreso de a Unión. Esto causó estragos durante el sexenio de Vicente FOX merced a su egolatría fomentada por la polémica Marta Sahagún, y luego, por el dudoso triunfo de Felipe Calderón en el 2006 por haber sido consecuencia de ríos de dinero para financiar su campaña.
¿Qué pasó entonces? Pues que el PRI montado en la debilidad de FCH y de un PAN sin rumbo definido, más la guerra de guerrillas del candidato perdedor tocando la sensibilidad de un pueblo mayoritariamente sumido en la pobreza; el desgarriate en que nos encontramos está a punto de tocar fondo, impulsado por líderes de sindicatos que crecieron primero por los intereses torcidos del PRI durante su dictadura y luego arropados por un personaje que se dice el “Mesías” reivindicador de todos los males habidos y por haber que azotan a un México sumido en la desorientación ciudadana.
Por todo esto, lo sucedido en Campeche debe ser analizado con especial cuidado -sobre todo ahora que el rector de la UNAM se pronuncia por refundar a la República pero con la misma clase política que ha hecho trizas a la actual- porque entre la población campechana ha quedado claro que les tomaron el pelo, primero por un PRI sabedor que los campechanos han sido cuidadosamente entrenados para creer en ese partido alejado desde tiempo atrás de los intereses nacionales; y segundo, porque entre los acuerdos entre el PRI y un presidente sin fuerza política, les impusieran a un candidato a gobernador cuya capacitación política fue gracias a su “bonachería” honesta y sincera, que facilitó escogerlo para el teatro armado en las elecciones estatales pasadas; razón por la que otros candidatos fácilmente le cedieron su apoyo. Los campechanos aseguran que Fernando Eutimio Ortega Bernés, jamás gobernará a los campechanos de manera directa, lo harán quienes lograron engañar al pueblo campechano.
Bueno, pues esto mismo es lo que nos espera al nivel nacional de lograr el PRI mediante acuerdos inconfesables con Felipe Calderón, volver a instaurar su nefasta dictadura.
Ejemplo:
Pelean PRI y Hacienda 'jineteo' estatal.- Reforma.- Claudia Guerrero y Armando Estrop.- Nov. 11 2009.- “Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra. La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores. …”
¿Quién ganara? Lo más probable es que Calderón, no, por ser alérgico a impulsar una rendición de cuentas supervisada por la fuerza ciudadana que quiérase que no, está surgiendo.
Abuchean a Calderón; ovacionan a Pelé: Reforma.com.- Mayolo López / Enviado.
Torreón, México (11 noviembre 2009).- “El Presidente Felipe Calderón fue abucheado esta noche por parte del público que llenó las gradas del nuevo estadio de Santos Laguna, Territorio Santos Modelo…”
¿Por qué será?
El problema está en quién entonces podría ser realmente la salvación de un México inerme ante tanta perversidad política. ¿AMLO? ¿La nueva Izquierda con Camacho Solís como coordinador? ¿Marcelo Ebrard quien se está perfeccionado en las artes de la actuación?
Camacho Solís ha destacado después del caso Colosio, como un excelente conciliador, y es tan buen actor que al parecer ha logrado conjuntar voluntades entre los diversos intereses irreconciliables de la izquierda mexicana. ¿Para qué? Para impulsar a su pupilo Marcelo Ebrard hacia el 2012, o a él mismo, eclipsando aparentemente a su rival en aspiraciones AM Ló Obrador. ¿SERA?
¿Así podrá refundarse para bien, la República?
El PRI, siempre será una dictadura; ¿seguirás votando por él?:
Pelean PRI y Hacienda 'jineteo' estatal.- Reforma.- Claudia Guerrero y Armando Estrop.- Nov. 11/09
Distrito Federal (11 noviembre 2009).- Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra.
La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores.
Salen de gane Gobernadores.- REFORMA/Redacción
Distrito Federal (17 noviembre 2009).- En el Presupuesto de Egresos 2010, los Gobernadores salieron ganando a costa de recortes al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, el IFE y el Congreso… Con los reajustes al presupuesto enviado por el Presidente Felipe Calderón, los Mandatarios estatales tendrán más de 60 mil millones de pesos extras del total de 96 mil 626 millones de reasignaciones pactadas entre los partidos y Hacienda. El PRI impuso un amplio reparto para los estados y también retiró las reglas de fiscalización y rendición de cuentas que había propuesto el Ejecutivo para las entidades, tema que el PAN reservó para su debate en el pleno…Las reasignaciones atendieron las demandas de entidades que en 2010 tendrán elecciones de Gobernador, como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Puebla. Además, el Estado de México gozará de 2 mil 665.3 millones de pesos, la bolsa más grande de asignaciones para carreteras.Las entidades amarraron 13 mil 500 millones de pesos que la Federación les debía del Fondo General de Participaciones, los cuales usarán para obras…En contraste, se recortaron al Programa Oportunidades 3 mil 431.4 millones de un presupuesto original de 17 mil 362.6 millones.
El Universal.- Política.- Martes 17 de noviembre de 2009
La Cámara de Diputados eliminó candados que prevalecían en la transferencia de recursos a los estados. Ahora no será necesario mostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o el resultado de evaluaciones externas a cambio de la entrega del dinero…Así, el próximo año estados y municipios tendrán garantizado el flujo de recursos, incluso si la Auditoría Superior de la Federación reporta deficiencias en el desempeño de las partidas federales o Hacienda determina que los proyectos de inversión no son viables. Anoche el decreto presupuestal aún no se sometía a consideración del pleno de San Lázaro, pero en el transcurso de las negociaciones de última hora nadie impugnó este punto…Los priístas, únicos distribuidores de los recursos en la Cámara, incrementaron en 142.3% la partida para carreteras en el estado de México. (Con información de Notimex)
Conclusión:
“En la Luna hay bastante agua”.- Excélsior.- AFP y AP.- 14- Noviembre-2009
"La NASA descubrió una “importante” cantidad de agua congelada en la Luna."
Pues no tenían que ir tan lejos, en el cerebro de los legisladores, propietarios de partidos y políticos de todos colores, a quienes le debemos estar como estamos al nivel país y ciudadano, hay suficientes rocas con agua…pero sucia.
FIN
Julio Hernández López
Feb. 29 del 2008
Negocios de familia.
Suegro de Mouriño prospera.
Contratos por 550 millones.
Diezmos contratistas en Campeche
“El presente año pinta mejor que nunca en Campeche a los familiares políticos de Juan Camilo Mouriño. En los primeros dos meses, Constructora Escalante y Construcciones y Materiales Peninsulares, empresas del suegro del actual secretario de Gobernación, ya han conseguido contratos de obras del gobierno calderonista por al menos 550 millones de pesos. Empresarios locales que no tienen parientes en el gobierno hispano-mexicano aseguran a esta columna que las firmas de Eduardo Escalante, padre de la esposa de Juan Camilo Mouriño, sólo consiguieron contratos federales por unos 180 millones de pesos en 2006, aunque el monto alcanzó unos 350 millones de pesos durante el primer año de ejercicio administrativo del binomio FC-JC (por cierto, esta demostración inaugural de favoritismo sexenal, en 2007, generó protestas de otros constructores locales a quienes parecieron totalmente amañados los procesos de adjudicación a la Primera Familia de Campeche. Por esa razón fue sustituido el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad).
La familia Escalante es la principal constructora de Campeche y sus negocios han florecido con gobernadores priístas (el despegue se dio con Eugenio Echeverría Castellot) y con panistas ocupantes de Los Pinos. Pero, según los denunciantes, desde que llegó J.C. Mouriño al poder (por la vía indirecta) hay una abierta predilección por las empresas familiares, sobre todo en la mencionada delegación de la SCT. “Es una historia parecida a la de Facopsa, la empresa mediante la cual Cosme Mares fungía como prestanombres de los Fox. En Campeche no se asigna un contrato federal si no es aprobado por Carlos, uno de los hermanos de Juan Camilo que al estilo clásico de los Salinas o los Bribiesca cobra porcentajes a los interesados en asignaciones o concursos”, explican los empresarios que además narran con gran detalle la historia del enriquecimiento acelerado de los Mouriño, siempre involucrados, dicen, en situaciones irregulares. Una de ellas, la más famosa en la entidad, es el suministro de menos gasolina de la marcada oficialmente en las bombas surtidoras, maniobra clásica que ahora será castigada con multas y cárcel, según reformas aprobadas ayer en el Senado.
Vías familiares alternas de progreso económico son apenas unas de las muchas tretas y coartadas que hay en el mundo de complicidades entre los poderes económico y político. Pero el propio comisionado calderonista para el negocio del siglo (la apertura de Pemex a capitales privados) ha firmado a finales de 2003 convenios a nombre de las empresas de su propia familia. El conflicto de intereses del llamado Iván está claro en cuanto a que siempre ha ocupado cargos gubernamentales o de representación social relacionados con la especialidad comercial de su familia (fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y subsecretario de Energía) y en cuanto que actualmente sus propios familiares desarrollan ambiciosos proyectos energéticos a los cuales afectaría o beneficiaría la información privilegiada y el comportamiento de uno de sus miembros, el secretario de Gobernación que encabeza la Operación Comercial Pemex y otras variantes de corte energético. …”
No hay comentarios:
Publicar un comentario