Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Diciembre 30 del 2009
PRELUDIO DE ERUPCIÓN POLÍTICA EN EL 2012.
Contenido:
Aunque ustedes no lo crean.- Horizonte político.- PLEGARIA PARA EL 2010. FIN
Aunque ustedes no lo crean.
Recibimos un mensaje: mlevario@etcetera.com.mx; “Por favor, ya no me haga màs envíos”. Buscamos en el directorio de la Revista Etcétera, y nos encontramos con que corresponde al director de la Revista. Bien, la Revista etcétera es un esfuerzo periodístico con sus propias preferencias partidarias; sin embargo no debiera ser motivo de molestia recibir comentarios que afecten esas preferencias; la lucha de López Obrador, por ejemplo, para lograr ascender a la Presidencia de la República, es legítima como lo sería de cualquier ciudadano; el problema radica en todo caso, que se ha convertido en una obsesión que comparte con quienes no están en el círculo del poder político. O al menos así parece. Es natural y comprensible; excepto para un medio de comunicación que debiera ser imparcial, pero se vale, pues no hay intención sin interés, que arrastra al periodismo profesional, sin merecerlo.
Ya nos disculpamos del atrevimiento, y desde luego le he notificado que una vez ubicado en nuestro directorio, ha sido borrado, tal cual solicitó. Vale.
Miren, el problema de la oposición no está en su empeño de cumplir los deseos de un líder luchador, sino en que éste no sólo formaba parte de un PRD que tenía sus propias aspiraciones, y por lo mismo se dividió; y esa división les ha hecho daño, no lo que se escriba en contra o a favor de ambos. Y si no lean esto por favor:
Mario Vázquez Raña.- Entrevista en el Sol de México: El PRD tiene que definir su rumbo sin caudillos: Ebrard
“A sólo unos días del Congreso Nacional del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advierte que llegó la hora de la verdad para su partido, puesto que debe reforzar urgentemente la unidad, definir por primera vez su rumbo sin la presencia de un caudillo y renovarse, "o vamos al fracaso". Además, considera que todas las candidaturas, incluida la presidencial en 2012, deben ser unitarias y aliar a todas las fuerzas de izquierda. …”
Y esto otro, también por favor:
Es un ejemplo de pluralidad periodística e intelectual. ¿Por qué? Porque respeta el derecho que cada quien tiene como ciudadano, para expresarse bajo su propia responsabilidad. Y por lo mismo no necesita apoyo presupuestal de gobierno alguno, para sostenerse en el medio editorial. Y utilizar internet, como lo hacemos “Desde mi Postigo”, tampoco.
Miren, lo que está pasando en nuestro declinante México, es el preludio, nada deseable de una erupción política. López Obrador, el PRD, y Marcelo Ebrard dentro de la “Nueva” Izquierda, bien podrían ocasionarlo porque están atizando el fuego en las clases más necesitadas de atención que se cuentan por millones. Las giras del señor López por muchos municipios del país, prendiendo mechas, podrían darle resultados electorales. Pero afortunadamente hay una terrible división entre quienes aspiran a lo mismo con las mismas tácticas de engaño. Bien, pero entre estos son más los que ya no están dispuestos a seguir luchando, más allá del 2012, porque la derrama económica que beneficia a los cabecillas, no alcanza para todos. Sólo hay que darla a conocer.
Es absolutamente cierto que precisamos de un cambio estructural de Estado, porque la estructura que nos ocupa está profundamente deteriorada, desvirtuada, y pervertida; el problema está en que la solución está empantanada por la ambición de quienes buscan conservar esto porque así conviene a sus intereses. Es cierto también que ese cambio requiere de modificaciones profundas en el sistema económico que se niega a ceder terreno porque tiene la poderosa fuerza del capital atesorado más y más, minuto a minuto. Pero también hay un problema: los que buscan cambiar este estado de cosas, han probado las mieles de la corrupción, en el mejor de los casos, sólo política -que son los menos- y entonces las propuestas son tan falsas como las intenciones.
Cierto, hay gente valiosa en la oposición bien entendida; pero jamás de lograr los cabecillas tomar el poder, les harán caso; porque no “cuadran” con sus verdaderas intenciones. Los están utilizando sí; y si está mal decirlo, va una disculpa por delante, porque puedo estar equivocado.
¿Qué hacer entonces? Confiar que el nuevo año nos ilumine para encontrar la solución.
Bueno, pues pasemos a la apertura de nuestro Postigo:
Horizonte político.- Excélsior.- José Antonio Crespo.- Dic. 23 2009.- El poder presupuestal de la maestra.
“En un interesante reportaje del suplemento dominical Enfoque (13/XII/09), Sergio Aguayo y Alberto Serdán hacen un cálculo del presupuesto que en estos tres años de la administración calderonista han podido controlar la maestra Elba Esther Gordillo y su grupo político. Eso, a través de las múltiples instituciones que en este sexenio se han ofrecido a la maestra y que distribuye a discreción entre sus alfiles (como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, o la subsecretaría de Educación Básica de la SEP). El cálculo que hacen los autores del presupuesto manejado por el grupo de la maestra en este gobierno es de 345 mil 785 millones de pesos (el monto podría ser muy superior, pero son estos los datos que gozan de plena certeza y confiabilidad). …”
La seriedad del investigador JA. Crespo, es incuestionable, y la de quienes realizaron tal reportaje, también. Es un secreto a voces que es un pago de factura a cargo de FCH; y aunque dicho pago está resultando, además de oneroso para las finanzas públicas, y lo que es peor, para la educación que necesitan nuestros hijos y nietos, empezando por el magisterio; pero nada pasará. ¿Por qué? Porque el problema, para no variar, está en que FCH nada hará al respecto dado que es un cáncer extendido dentro del sindicalismo en general, sindicalismo que ha traicionado sus principios para colocarse al lado de la simulación de los derechos legítimos de los trabajadores. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD con sus disidentes, lo harían, porque están lejos de la autenticidad que urge a nuestro pueblo, y porque tienen en sus filas exitosas células de este cáncer.
Para empezar habría que definir bien en que consiste o debe consistir la autonomía sindical. Pero limitémonos por ahora a la siguiente disposición reglamentaria del artículo 123 constitucional:
c) La obligación que tienen las directivas sindicales de rendir cuentas cada seis meses, por lo menos, de la administración del patrimonio sindical (artículo 373).
Miren, esta disposición y la “carabina de Ambrosio” vienen siendo lo mismo. ¿Por qué? Porque se cumple a modo del líder eterno en turno; incluyendo a las Centrales Obreras; pero no olvidemos los excesos de la autonomía sindical que nada tienen que ver con el derecho de engañar y someter a los agremiados a la voluntad del líder sindical. ¿Votación plenaria? ¡Bha! Pobre de aquel que no vote a favor de lo que proponga el líder máximo.
La Ley Laboral Mexicana, en su artículo 359, expresa: "Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, y formular sus programas de acción". Pero esto que avala la Organización Internacional del Trabajo, fue diseñado para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, no la eternización a título de propiedad además hereditaria de sus líderes en turno.
Bueno, ¿por qué la perversión interpretativa? Porque responde a los intereses de subsistencia de partidos políticos y gobiernos débiles, por dictatorial uno, y corruptos todos. Y así, no hay solución a la vista.
Y si a esto le añadimos a que los nostálgicos del poder que algún día disfrutaron sin chistar, ahora sin partido político en los bolsillos y lejos de las mieles de posiciones que otrora les concedieron, proponen tesis diversas para lograr la reestructuración del Estado porque las de Calderón no les gusta por habérseles adelantado. El caso Roberto Madrazo es patético. No, amigos de mi postigo, en tanto unos quieran ser más listos que otros para retomar lo que han perdido, no habrá cambio posible. ¿Por qué? Porque les gana la falsedad y así, ¡IMPOSIBLE! Pero de que hay verdaderos profesionales del análisis objetivo económico, político y fiscal, los hay; sólo falta que decidan hacerse escuchar, fuera de debates amañados.
Criticar es fácil; proponer lo que se ajusta a nuestros intereses también; desorientar a la opinión pública es una meta semi oculta; y así buscar el cambio ineludible que necesitamos como país, es girar como bolitas en una ánfora transparente, para que al fin salga el número que hará millonario a uno, cien o mil participantes según se haya vendido el billete. No lo vemos, pero es un impuesto que supuestamente beneficia a la Asistencia Pública. Pues así es la política no sabemos por donde va, porque el ánfora donde giran las opiniones no permite conocer la verdad, quedando a la suerte que no nos ha sido favorable.
PLEGARIA PARA EL 2010.
Señor todo poderoso que seguramente existes, te llames como te llamen; activa el “chip” que nos has dotado, para que el destino de la humanidad nos alcance y en consecuencia, los que ya bailaron se sienten a descansar; y los que quieren bailar lo hagan de acuerdo a tus instrucciones que sin duda alguna ya has puesto en sus mentes para que entiendan a cabalidad, que para alcanzar la igualdad social, hay que diseñarla dentro del marco de lo pasado y lo presente; lo que significa conciliar los intereses del capitalismo con el socialismo, cuidando su equilibrio. Pero hazlo antes que des por iniciada la última parte del fin mundo que nos estamos empecinando en adelantar. AMEN.
FIN
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Diciembre 30 del 2009
PRELUDIO DE ERUPCIÓN POLÍTICA EN EL 2012.
Contenido:
Aunque ustedes no lo crean.- Horizonte político.- PLEGARIA PARA EL 2010. FIN
Aunque ustedes no lo crean.
Recibimos un mensaje: mlevario@etcetera.com.mx; “Por favor, ya no me haga màs envíos”. Buscamos en el directorio de la Revista Etcétera, y nos encontramos con que corresponde al director de la Revista. Bien, la Revista etcétera es un esfuerzo periodístico con sus propias preferencias partidarias; sin embargo no debiera ser motivo de molestia recibir comentarios que afecten esas preferencias; la lucha de López Obrador, por ejemplo, para lograr ascender a la Presidencia de la República, es legítima como lo sería de cualquier ciudadano; el problema radica en todo caso, que se ha convertido en una obsesión que comparte con quienes no están en el círculo del poder político. O al menos así parece. Es natural y comprensible; excepto para un medio de comunicación que debiera ser imparcial, pero se vale, pues no hay intención sin interés, que arrastra al periodismo profesional, sin merecerlo.
Ya nos disculpamos del atrevimiento, y desde luego le he notificado que una vez ubicado en nuestro directorio, ha sido borrado, tal cual solicitó. Vale.
Miren, el problema de la oposición no está en su empeño de cumplir los deseos de un líder luchador, sino en que éste no sólo formaba parte de un PRD que tenía sus propias aspiraciones, y por lo mismo se dividió; y esa división les ha hecho daño, no lo que se escriba en contra o a favor de ambos. Y si no lean esto por favor:
Mario Vázquez Raña.- Entrevista en el Sol de México: El PRD tiene que definir su rumbo sin caudillos: Ebrard
“A sólo unos días del Congreso Nacional del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advierte que llegó la hora de la verdad para su partido, puesto que debe reforzar urgentemente la unidad, definir por primera vez su rumbo sin la presencia de un caudillo y renovarse, "o vamos al fracaso". Además, considera que todas las candidaturas, incluida la presidencial en 2012, deben ser unitarias y aliar a todas las fuerzas de izquierda. …”
Y esto otro, también por favor:
Es un ejemplo de pluralidad periodística e intelectual. ¿Por qué? Porque respeta el derecho que cada quien tiene como ciudadano, para expresarse bajo su propia responsabilidad. Y por lo mismo no necesita apoyo presupuestal de gobierno alguno, para sostenerse en el medio editorial. Y utilizar internet, como lo hacemos “Desde mi Postigo”, tampoco.
Miren, lo que está pasando en nuestro declinante México, es el preludio, nada deseable de una erupción política. López Obrador, el PRD, y Marcelo Ebrard dentro de la “Nueva” Izquierda, bien podrían ocasionarlo porque están atizando el fuego en las clases más necesitadas de atención que se cuentan por millones. Las giras del señor López por muchos municipios del país, prendiendo mechas, podrían darle resultados electorales. Pero afortunadamente hay una terrible división entre quienes aspiran a lo mismo con las mismas tácticas de engaño. Bien, pero entre estos son más los que ya no están dispuestos a seguir luchando, más allá del 2012, porque la derrama económica que beneficia a los cabecillas, no alcanza para todos. Sólo hay que darla a conocer.
Es absolutamente cierto que precisamos de un cambio estructural de Estado, porque la estructura que nos ocupa está profundamente deteriorada, desvirtuada, y pervertida; el problema está en que la solución está empantanada por la ambición de quienes buscan conservar esto porque así conviene a sus intereses. Es cierto también que ese cambio requiere de modificaciones profundas en el sistema económico que se niega a ceder terreno porque tiene la poderosa fuerza del capital atesorado más y más, minuto a minuto. Pero también hay un problema: los que buscan cambiar este estado de cosas, han probado las mieles de la corrupción, en el mejor de los casos, sólo política -que son los menos- y entonces las propuestas son tan falsas como las intenciones.
Cierto, hay gente valiosa en la oposición bien entendida; pero jamás de lograr los cabecillas tomar el poder, les harán caso; porque no “cuadran” con sus verdaderas intenciones. Los están utilizando sí; y si está mal decirlo, va una disculpa por delante, porque puedo estar equivocado.
¿Qué hacer entonces? Confiar que el nuevo año nos ilumine para encontrar la solución.
Bueno, pues pasemos a la apertura de nuestro Postigo:
Horizonte político.- Excélsior.- José Antonio Crespo.- Dic. 23 2009.- El poder presupuestal de la maestra.
“En un interesante reportaje del suplemento dominical Enfoque (13/XII/09), Sergio Aguayo y Alberto Serdán hacen un cálculo del presupuesto que en estos tres años de la administración calderonista han podido controlar la maestra Elba Esther Gordillo y su grupo político. Eso, a través de las múltiples instituciones que en este sexenio se han ofrecido a la maestra y que distribuye a discreción entre sus alfiles (como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, o la subsecretaría de Educación Básica de la SEP). El cálculo que hacen los autores del presupuesto manejado por el grupo de la maestra en este gobierno es de 345 mil 785 millones de pesos (el monto podría ser muy superior, pero son estos los datos que gozan de plena certeza y confiabilidad). …”
La seriedad del investigador JA. Crespo, es incuestionable, y la de quienes realizaron tal reportaje, también. Es un secreto a voces que es un pago de factura a cargo de FCH; y aunque dicho pago está resultando, además de oneroso para las finanzas públicas, y lo que es peor, para la educación que necesitan nuestros hijos y nietos, empezando por el magisterio; pero nada pasará. ¿Por qué? Porque el problema, para no variar, está en que FCH nada hará al respecto dado que es un cáncer extendido dentro del sindicalismo en general, sindicalismo que ha traicionado sus principios para colocarse al lado de la simulación de los derechos legítimos de los trabajadores. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD con sus disidentes, lo harían, porque están lejos de la autenticidad que urge a nuestro pueblo, y porque tienen en sus filas exitosas células de este cáncer.
Para empezar habría que definir bien en que consiste o debe consistir la autonomía sindical. Pero limitémonos por ahora a la siguiente disposición reglamentaria del artículo 123 constitucional:
c) La obligación que tienen las directivas sindicales de rendir cuentas cada seis meses, por lo menos, de la administración del patrimonio sindical (artículo 373).
Miren, esta disposición y la “carabina de Ambrosio” vienen siendo lo mismo. ¿Por qué? Porque se cumple a modo del líder eterno en turno; incluyendo a las Centrales Obreras; pero no olvidemos los excesos de la autonomía sindical que nada tienen que ver con el derecho de engañar y someter a los agremiados a la voluntad del líder sindical. ¿Votación plenaria? ¡Bha! Pobre de aquel que no vote a favor de lo que proponga el líder máximo.
La Ley Laboral Mexicana, en su artículo 359, expresa: "Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, y formular sus programas de acción". Pero esto que avala la Organización Internacional del Trabajo, fue diseñado para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, no la eternización a título de propiedad además hereditaria de sus líderes en turno.
Bueno, ¿por qué la perversión interpretativa? Porque responde a los intereses de subsistencia de partidos políticos y gobiernos débiles, por dictatorial uno, y corruptos todos. Y así, no hay solución a la vista.
Y si a esto le añadimos a que los nostálgicos del poder que algún día disfrutaron sin chistar, ahora sin partido político en los bolsillos y lejos de las mieles de posiciones que otrora les concedieron, proponen tesis diversas para lograr la reestructuración del Estado porque las de Calderón no les gusta por habérseles adelantado. El caso Roberto Madrazo es patético. No, amigos de mi postigo, en tanto unos quieran ser más listos que otros para retomar lo que han perdido, no habrá cambio posible. ¿Por qué? Porque les gana la falsedad y así, ¡IMPOSIBLE! Pero de que hay verdaderos profesionales del análisis objetivo económico, político y fiscal, los hay; sólo falta que decidan hacerse escuchar, fuera de debates amañados.
Criticar es fácil; proponer lo que se ajusta a nuestros intereses también; desorientar a la opinión pública es una meta semi oculta; y así buscar el cambio ineludible que necesitamos como país, es girar como bolitas en una ánfora transparente, para que al fin salga el número que hará millonario a uno, cien o mil participantes según se haya vendido el billete. No lo vemos, pero es un impuesto que supuestamente beneficia a la Asistencia Pública. Pues así es la política no sabemos por donde va, porque el ánfora donde giran las opiniones no permite conocer la verdad, quedando a la suerte que no nos ha sido favorable.
PLEGARIA PARA EL 2010.
Señor todo poderoso que seguramente existes, te llames como te llamen; activa el “chip” que nos has dotado, para que el destino de la humanidad nos alcance y en consecuencia, los que ya bailaron se sienten a descansar; y los que quieren bailar lo hagan de acuerdo a tus instrucciones que sin duda alguna ya has puesto en sus mentes para que entiendan a cabalidad, que para alcanzar la igualdad social, hay que diseñarla dentro del marco de lo pasado y lo presente; lo que significa conciliar los intereses del capitalismo con el socialismo, cuidando su equilibrio. Pero hazlo antes que des por iniciada la última parte del fin mundo que nos estamos empecinando en adelantar. AMEN.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario