domingo, 7 de marzo de 2010

¿MERECEMOS LO QUE SOMOS?


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Febrero 3 del 2010
¿MERCEMOS LO QUE SOMOS?
Contenido:
Tres archivos adjuntos: “El Aguila de nuestra bandera*.- Memorandum a FCH.- Elisa y Betariz.- EL FORO DE DAVOS.- En México: Sindicatos exigen cambio en la política económica.- REFORMA POLÍTICA.-

EL FORO DE DAVÓS:
Rania Al-Yassin. Reyna de Jordania.
¿Cuál es la importancia del Foro de Davos? Pues miren ustedes, se reúne la crema y nata de mandatarios políticos y personajes que han destacado en el arte de hacer bien las cosas en materia financiera y económica, y permite el lucimiento de diversos planteamientos para emularlos dada la gran difusión que se le da al nivel mundial. Pero…hasta allí, porque aunque participen socialistas en poca escala y capitalistas en su mayoría, la verdad es que el “quid de la cuestión” en observar el poder del capital, quiérase que no. Es decir, quien no entienda que el cabal desarrollo está en la combinación equilibrada de estos dos sistemas representativos de la realidad del desarrollo económico y social, es lo más recomendable; todo lo demás serán candilejas que alumbren según las circunstancias de la comedia universal. Ejemplo: “Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, manifestó este miércoles que China es foco de atención de la presente edición del Foro Económico de Davos”. ¿Por qué será?
E
n México: Sindicatos exigen cambio en la política económica:
Luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, demandaron un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales… Martín Esparza, quien anunció que los electricistas se instalan desde ayer en un plantón permanente en el Zócalo hasta que no se resuelvan los problemas de la clase trabajadora y del campo, fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.
Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que el gobierno no ha tenido resultados, insiste en que lo que hace está bien.
El dirigente de sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez coincidió en que el gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un aumento salarial de emergencia. Durante la marcha fue notoria una mayor presencia de campesinos. Los contingentes se manifestaron con pancartas, mantas, lonas y consignas en contra del deterioro del poder adquisitivo y y exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano y del propio presidente Calderón. ”
¿Qué es esto? Rescoldos del pasado que se impregnó de comunismo, y que a manera de escudo de protección personal, líderes como Hernández Juárez y Martín Esparza quieren aprovechar para que los excesos sindicales les permitan seguir manejando a quienes engañan con posturas que sólo encauzan para sus respectivas subsistencias.
Claro que la clase trabajadora y campesina, merecen respeto de gobiernos que se forman al calor de la política de partidos políticos como el PRI; pero esta etapa es la que debe ser enterrada, por haber engendrado a esos líderes para sostener su hegemonía dictatorial, herencia maldita sumamente difícil, siquiera de atemperar. ¿Por qué la dificultad? Porque el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sostenida por razones de fuerza política sindical, es vivo ejemplo de lo que estamos viviendo en estas reacciones de quienes fueron formados para sostener posiciones políticas. Recordemos aquella frase: “los campesinos están organizados pero para votar” que es ampliamente aplicable a los trabajadores.
Si el presidente Calderón, decretó la extinción de la Compañía LyF del Centro, por intereses contrarios a una sanidad funcional de gobierno, esas manifestaciones de poder debieran ser para denunciarlo con pruebas válidas, porque lo que están exhibiendo es la tendencia de conservación de intereses peores por ir en contra del desarrollo nacional. Los derechos de los campesinos y trabajadores son sagrados; pero no los de líderes que quieren conservarse montados en ellos, solo para beneficio personal y de grupitos afines. Por favor, pensemos en el origen de esto y de una fuerza de comunicación perversa, y avanzaremos en la solución.
REFORMA POLÍTICA:
Era de esperarse lo que pasaría permitiéndole al PRI manejar el debate sobre la reforma Política. Alguien dijo alguna vez que en política si quieres hacerle al cuento somete a debate una propuesta de cambio. Y eso lo sabe Beatriz Paredes porque es beneficiaria de los gobiernos que creó el PRI para que México fuera esclavo de un partido político cuya perniciosa influencia nos tenga en estado de insolvencia moral dentro de la estructura del Estado. Dijo esto en otras cosas de auto flagelo a guisa de taparrabo:
“En el PRI tenemos la certeza de que el escenario nacional de insatisfacción, de desprestigio de los partidos políticos, de deterioro de las instituciones democráticas, de esta magna crisis económica, de la gravedad de los problemas de inseguridad, de la ineficacia en la gobernación, está generando un clima de desaliento propicio para descalificaciones generalizadas, y tentaciones autoritarias. …”
Comentario al margen: ¿de qué partido han salido las más absurdas descalificaciones al gobierno en turno, con claras intenciones de debilitar los efectos de una transición en plena etapa de sacudirse el autoritarismo heredado del régimen hegemónico instaurado por el PRI? Pues del PRI veleta.
Continúa Beatriz ya encarrerada:“La reproducción de un presidencialismo fuerte, al estilo del régimen mexicano de las décadas de 1920 en adelante, es una pretensión inviable, y vemos con enorme preocupación una tendencia del partido en el gobierno a partidizar la función pública, en lugar de avanzar en la profesionalización, el servicio civil de carrera, y la existencia de una administración pública neutra, basada en el conocimiento y la meritocracia, característica de todo Estado democrático moderno. De allí que parezca razonable, insistir en los beneficios de ratificar a los altos funcionarios del sector público por el poder legislativo, a través del Senado, con la reglamentación que se requiera para no limitar facultades del Ejecutivo, sino racionalizar, con visión de Estado, nombramientos que son de gran importancia para el desempeño público, en beneficio de la población. Aquí, valdrá la pena discutir si es oportuna la moción de censura, pues en nuestra realidad hiperpresidencialista, un funcionario, por cuestionado que este, por ineficaz que sea su ejercicio, sí goza del favor presidencial, sigue tan campante.” …”
Es decir: el cinismo con que forjó Beatriz Paredes su propia carrera política aprovechando todo lo que ahora critica, muestra a la vocera de lo más rancio del PRI, tal cual es su propia calidad política para proponer lo que conviene al PRI hiperpresidencialista.
Y remata: …“El tufo del autoritarismo, paradójicamente, se deja sentir hasta en algunas de las iniciativas presentadas, que pretenden debilitar al Poder Legislativo, so pretexto de mayor agilidad para legislar.
Es indispensable una reforma al Poder Legislativo, en ello estamos. Hay que discutir tamaño, composición, mayor participación ciudadana, generación de mayorías estables, reelección, y muchos otros aspectos para vigorizar su papel y para lograr que la sociedad conozca de su utilidad y funcionalidad. Pero modernizar al Poder Legislativo a partir de debilitarlo, no es la formula correcta, al menos, no lo es, desde la perspectiva del avance democrático. Es necesario, también, regular con mayor precisión la organicidad de los partidos políticos, la naturaleza de sus alianzas, la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Es hora de promulgar una Ley General de Partidos Políticos.
Pero en el fondo, la pregunta es: ¿si nos encontramos en el momento de instituir las bases de un régimen semipresidencialista, que establezca mecanismos para construir acuerdos de gobernabilidad estables, y propicie la formación de mayorías, en la pluralidad, sin reducir espacios a las minorías representativas o si seguiremos refuncionalizando al antiguo régimen, con la tensión permanente entre centralismo y federalismo, la descalificación permanente entre Ejecutivo y Legislativo, el culto a la personalidad unipersonal como sustituto de la fortaleza y prestigio de las instituciones? La propaganda como subterfugio para la manipulación social, ante la ineficacia política, ante la incapacidad de definir el aparato del Estado democrático y participativo que exige la viabilidad y vigencia del México del Siglo XXI, moderno y soberano.
El país requiere soluciones, de fondo. No requiere maquillaje. Si queremos que la reforma política no parezca un distractor, cuando las prioridades de nuestro pueblo tienen que ver con la sobrevivencia del día con día, y la búsqueda de oportunidades, ingreso y empleo, discutamos a fondo el destino de la República, para que en esta época de cambios y desafíos en todos los ordenes, nuestro país llegue a buen puerto. En ello, encontraran la disposición del PRI."

¿Qué tal?
Régimen semipresidencialista equivale a un semiparlamentarismo donde desde el poder legislativo se maneja al gobierno en turno formado por la mayoría partidista. Es decir, Beatriz, “inocentemente”, confía en que el PRI con su servicio clientelar (voto duro de campesinos y trabajadores) formado y robustecido durante más de 70 años de dictadura sería quien asumiera de nueva cuenta, el gobierno de por vida.
Y como era de esperarse: Anuncia PRI su propia reforma política.- Reforma.com.- Claudia Guerrero.- Jueves 28-2010.- Ciudad de México.- “La bancada del PRI en el Senado presentará e impulsará su propia reforma política, para que sea aprobada en el próximo periodo de sesiones”.
¿Quién lo anunció? Pues un incondicional de Beatriz Paredes y de MF Beltrones, que ha sido favorecido con repetidos cargos legislativos para calmarle sus ansias de ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí que, por alguna razón (entreguista) no le conceden: …“Jiménez Macías advirtió que el PRI 'no se rajará' en su intención de avanzar en la reforma política que requiere el País. e incluso pidió al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no descalificar la posición del tricolor” …”
Más claro, ni el agua clara.
Pero veamos las reformas satanizadas por la señora Paredes:

1- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años. 2.-Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodo límite de 12 años.
Comentario: por supuesto que esto es debatible, pero no rechazable, porque la reelección es sana cuando la democracia se respeta. Antes sí, habría que aprobar la rendición de cuentas obligatoria ante una autoridad ciudadana que valore la actuación respectiva, porque de lo contrario la reelección sería alimentar un cáncer político que urge desterrar.
3.-Reducir el número de integrantes del Congreso.
En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. En la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
Comentario: ¿Por qué no se incluye eliminar a los plurinominales? Porque afecta a todos los partidos políticos. Pero debe tomarse muy en serio porque es una demanda ciudadana. Sin embargo, la propuesta además de necesaria, es urgente, porque ha quedado más que demostrada la debacle legislativa por integrarse con políticos educados para servir a los intereses de sus partidos, no los nacionales; pero debe ligarse incuestionablemente con la aprobación del punto 6 de esta lista; es decir, permitir las candidaturas independientes, debidamente reglamentadas para garantizar la calidad ciudadana y los méritos personales de cada quien, respecto al servicio comunitario. De lo contrario, quizás ganara un representante del medio artístico sólo por actuar bien. Pero…Donald Reagan, fue un buen presidente para los USA.
4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.
Comentario: ni siquiera amerita discusión, por supuesto que sí,
5.-Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.
Comentario: si la ciudadanía es el factor más importante de la democracia, ni siquiera debe someterse a debate; pero debidamente razonado y reglamentado; sin la influencia del PRI, por supuesto.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.
Comentario: sin discusión.
7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.
Se elegirá como Presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
Comentario: perfectamente debatible.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
Sin comentario.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.
Comentario: sí, porque un ejecutivo débil como lo quiere el PRI, el PRD y adláteres solo para llevar agua a sus respectivos molinos, no es aceptable.
10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".
Comentario: desde luego que sí, es fortalecer su derecho de veto…razonado.
Miren, estimados lectores de mi postigo, la costumbre hace la ley -dicen los que saben de esto- y a no dudarlo, el PRI nos acostumbró magistralmente a escuchar, ver y callar, pues el “amo” de la “hacienda” era el Presidente de la República en turno y el PRI el caporal; y esa costumbre nos está costando mucho sacudírnosla, al grado que quienes lo han intentado, están en el PANAL, PRD, PT, Convergencia, y con AMLO. Pero como no hay mal que dure cien años, -sólo duró 70- ni cuerpo que lo resista; pues es hora de empezar a despertar y superar la “cruda” realidad.
Cierto, lo que dice Denise Dressder en su Memo, tiene mucho de verdad y mensaje; pero el poder estructural del PRI y las ansias de poder de la oposición con matices de izquierda, no es fácil de erradicar en nueve meses de transición. La Secretaría de Hacienda, tal vez no sea priista de partido, pero sí de tradición de esos tiempos dictatoriales. Entonces, ¿por qué no concederle el beneficio de la duda a Felipe Calderón, y apoyar sus propuestas?; al fin y al cabo sólo le restan tres años, y de no mostrar falsedad en reconocerle a la ciudadanía su valor intrínseco que la democracia prevé, analicemos con objetividad, no sólo sus propuestas, sino la perversidad de quienes se oponen a ellas; y preparémonos a demostrar que la ciudadanía no necesita de falsos mesías para sacar al “buey” de…insurgentes. ¡Ah! y si alguien conoce la biografía personal, no política, de Beatriz Paredes Rangel, le haría un bien a la ciudadanía, a ella misma, y a sus detractores “de oficio”, divulgarla.
Bueno pero cuidado, los priistas que no están satisfechos con su partido pero que se resisten a abandonarlo están formando un:
Parlamento Nacional Ciudadano. Bien, ¿cuidado por qué? Bueno, supuestamente está integrándose con carácter plural, lo que significa que caben de cualquier partido. Dicen haber difundido un catálogo de “Demandas Ciudadanas México 2010”; desde mi postigo no he alcanzado a verlas por lo que no puedo decirles, cuáles son. Sin embargo, la intención podría ser buena, pero las diferencias con la realidad de sobra conocida, quién sabe. Y además, si son de origen partidista, me pregunto: ¿habrán renunciado a sus respectivos partidos? Porque de no ser así, habría que deducir cuál tendencia nueva ofrecen. Y eso es lo que alerta.
Claro, la participación ciudadana no necesariamente tiene que ser apartidista, pero sí renunciar formalmente, no de palabra, al que corresponda, porque de lo contrario, lo pegado, pegado está, así se jure lo contrario; y en consecuencia, nada diferente podrá prosperar.
Cierro por hoy mi postigo, con esta imagen, cien por ciento Reyna De México.

FIN

No hay comentarios: