miércoles, 4 de marzo de 2009

SE MOFA EL PRESIDENTE DE LA CONSAR DE LOS SENADORES


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Marzo 4 del 2009
SE MOFA EL PRESIDENTE DE LA CONSAR DE LOS SENADORES
Banamex descarta pugna legal.- Romina Román.- El Universal.- Sábado 28 de febrero de 2009
“Banamex descartó que el aumento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup (propietario del banco) represente un conflicto con la ley mexicana. … Sin embargo, legisladores y autoridades, junto con ejecutivos del banco se reunirán para analizar las implicaciones que esta decisión tendrá en Banamex, debido a que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito determina que “no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.
Artículo 13.- Las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción.
No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.
Artículo reformado DOF 09-06-1992, 15-02-1995, 19-01-1999
Bueno, pues entonces no hay vuelta de hoja, a menos que resulte este artículo “inconstitucional” ¿No creen? Entonces, de no ser así ¿para qué confundir a la opinión pública?
Tiene que desligarse: Banxico.- Milenio diario.com. Febrero 28 2009
“El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez, indicó que en caso de que Citigroup aceptara recursos del gobierno de EU, automáticamente Banamex tendría que desligarse para no violar las leyes de México, lo cual sólo podría concretarse a través de su venta.
“Banamex funciona bastante bien, solo y sin la necesidad de Citibank, así fue por muchísimos años, yo podría decir que hasta mejor”, dijo.
Entonces, la venta se confirma que fue para evadir el pago de impuestos al fisco; y luego luego, a las primeras de cambio, volver a comprarlo por el mismísimo Roberto Hernández; más barato, y claro, bajo el mismo procedimiento de evasión fiscal. ¡Pues no faltaba Más!
Estructura accionaria.-
Misma nota en Milenio Diario.com.
“El gobierno de EU será titular sólo de 36 por ciento de las acciones comunes en circulación y los tenedores existentes tendrán 26 por ciento. Todas las nuevas participaciones de los inversionistas serán determinadas al canje. …”
¡¡¡UFF, qué alivio!!!.
Ahora, lean esto, por favor:
Tardará una persona 14 años para jubilarse con su ahorros
: Consar.- Jorge Ramos Pérez.- El Universal.- Ciudad de México Sábado 28 de febrero de 2009
"La Comisión revela que las pensiones que hoy se están pagando no es con ahorros de los mismos trabajadores porque no hay una bolsa que alcance.
Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que la utilidad neta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cayó un promedio de 20% anual en los últimos cinco años, además de reconocer que será hasta dentro 14 años o más que la primera generación pueda jubilarse con sus propios ahorros, por ahora los paga el gobierno."
Bueno, esto es sólo para abrir boca. ¿Por qué? Porque este cinismo no es casual; Schwartz se mofa de los senadores, y lo hace en la propia sede senatorial y de manera directa y personal. Veamos:
Los senadores le hacen saber que dadas las circunstancias de crisis mundial que afecta a México, las Afores pueden seguir los pasos de Argentina y Chile; y el flamante presidente de la CONSAR les responde:
“El gobierno de Argentina promete que cuando la gente se retire va hacer frente a las pensiones, es una promesa, posiblemente la cumpla, posiblemente no la cumpla. Muchos analistas dicen que Argentina requiere financiamientos para otro tipo, deuda externa, y no tenía dónde recurrir, y utilizó esto aprovechándose de la coyuntura internacional cuando los rendimientos han sido altos, las comisiones eran altas, igual que acá; sí, lo tomaron como un pretexto para decir: “ahora me hago llegar recursos”.
Nosotros ya tuvimos un sistema así, ya lo tuvimos antes de que se reformara este sistema, y era un sistema en quiebra, era un sistema en crisis, cada año el gobierno federal tenía que dedicar gran parte de su presupuesto a las pensiones de los trabajadores. Hay grandes estudios y cálculos de los déficit actuariales que representaba ese sistema, y por eso en su momento se optó por un sistema en donde cada quien es dueño de su propio destino.
Hoy Chile ya está viviendo los resultados de esta ley, porque ya la gente se está retirando. Y hace apenas unos meses, menos de un año, Chile tuvo que hacer modificaciones legales, porque pues ya tenía jubilados que bien cotizaron en su AFORE durante toda su vida laboral y no alcanzaban una pensión mínima. O bien, tenían una gran proporción de gente que nunca cotizó en el sector formal de la economía, pero al final del día pues también llegan a la vejez, también el Estado tiene que hacer frente a ese problema.
Comentario de mi Postigo: no puede ocultar el señor Schawrtz que su “excelente” preparación académica le hace sentirse muy lejos de la escasa experiencia de los senadores, y por eso se atreve a decir lo que dijo. Pero más claro no canta un gallo: piensa que así los confunde y paraliza. Pues que no se atenga mucho a eso. Este sistema ya mostró el cobre para hacerse cargo de las pensiones sociales de los trabajadores de México, y requiere urgente remoción de órganos vitales para regresar a sus orígenes, pero no como él lo ve, sino con las adecuaciones que el caso amerita. Uno de esos órganos vitales se llama Moisés Schwartz Rosenthal.
Él lo sabe y por eso se preocupó tanto por echarles la culpa a los anteriores presidentes de la CONSAR y Consejo de Administración presidido por los Secretarios de Hacienda en sus respectivos períodos durante la existencia de este sistema. Pero además, es tanta su soberbia neoliberal que repitió “n” veces que la culpa es de los trabajadores porque no se preocupan de participar y menos de exigir. Sólo que se le olvidó por su misma egolatría lo que había dicho en su presentación: “Hemos atendido a millones de trabajadores con pláticas, charlas, gente de la CONSAR va a las empresas, da pláticas, hemos cubierto un universo de trabajadores que no es suficiente, la población es grande, como decíamos antes son 39 millones de cuentas y es imposible llegarle a toda la gente.” O sea, a confesión de culpa no se necesitan más pruebas. Los millones a los que dice haber evangelizado, no le entendieron. ¿Por qué? porque les habla en leguaje de finanzas “espaciales” que ni él mismo entiende.
La CONSAR reporta en su página de internet que son más los trabajadores de nuevo ingreso que no eligen afore, que los que lo hacen. Entonces cabe preguntar: ¿No estará mal orientada la propia CONSAR en esto de la “capacitación”? porque debiera hacerla extensiva al mercado potencial de trabajadores para que sepan que existen las Afores y cuáles son sus “virtudes”; y en cuanto a los evangelizados, pues según dice, a la fecha no saben defender su patrimonio.
Bueno, pero dijo muchas más barbaridades; a la senadora Rosalinda López Hernández le contestó que si no sabia quiénes eran los representantes de los trabajadores ante la CONSAR es porque no ha recurrido a la página de la CONSAR donde están nombres, apellidos y centrales obreras a las que pertenecen. Sí, tenía razón; pero lo que no le dijo es que son algo menos que un cero a la izquierda por lo mismo de la altura financiera que él mismo se encarga de restregarles en la cara porque tampoco entienden nada, y consecuentemente no se oponen a nada y cuando lo intentan, los “neutralizan”
Al senador Jiménez Rumbo le espetó: “El senador Jiménez Rumbo decía que subieron las comisiones, las comisiones no subieron. Expliqué 15 minutos, 20 minutos precisamente cómo no subieron las comisiones, se canceló un cobro, eso es lo que sucedió con las comisiones. ¡SOPAS Campeón!
Y no puedo terminar este brevísimo resumen sin comentar lo que le dijo el senador Monreal para coronar su intervención: …“Y yo voy a plantear, formalmente, al Congreso de la Unión, iniciemos una auditoría independiente, a ustedes; a ustedes les vamos a hacer una investigación. No puede ser que de la noche a la mañana se pierdan 70 mil millones de pesos de los trabajadores. Vamos a solicitar al Congreso de la Unión, a la Auditoría Superior de la Federación, haga una auditoría urgente, al desempeño de ustedes, junto con el Comité de Vigilancia y junto con las autoridades que integran la Junta de Gobierno."
Respuesta: "El senador Monreal mencionaba que la Junta de Gobierno tiene la facultad para determinar comisiones, dar recomendaciones. Efectivamente, juntas de gobierno anteriores a ésta aprobaron las comisiones que hoy tenemos. Yo no soy abogado, pero lo que los abogados me insisten es, de acuerdo a lo que usted leyó en la Ley, es que el Comité Consultivo y de Vigilancia, y las Juntas de Gobierno, en algún momento aprobaron las comisiones que tenemos vigentes, comisiones aprobadas no tenemos poder de revocación.Si mañana, como ha venido, como ha sucedido en estos últimos dos años, alguna Afore solicita un aumento de comisión yo lo someto a la Junta de Gobierno, y la Junta de Gobierno lo puede negar como ha sucedido. Yo le digo claramente que no ha habido un solo aumento de comisión. …Ahora, ustedes habían hecho énfasis en que las pérdidas de los trabajadores, etc., a la mejor no me expliqué lo suficientemente claro, y ninguna persona ha tenido una pérdida, ni siquiera minusvalía, aunque sé que este término no les gusta, el senador Trejo bien decía, no lo inventé yo, es un término que se utiliza en la jerga financiera y que aparece en leyes no sólo en México sino en el extranjero, ningún trabajador, a pesar de que recibe su estado de cuenta y le dicen que su fondo vale menos, porque eso es lo que valen los títulos en el mercado el día de hoy, ha tenido una pérdida por el simple hecho de que la gente, como mencionaba, hasta la fecha, y por los próximos, prácticamente 14 años, optan por el régimen anterior. Ahora, la crisis actual sí creo yo que sí prende focos rojos, y sí va a haber un momento en que la gente se va a retirar con este sistema, sin lugar dudas, y eso es lo que le está pasando a todos los países que ponía yo en la gráfica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Europa, América Latina, que ya tienen este sistema y la gente se está retirando con este sistema.
Ahí sí, por azares del destino o por la sabiduría del legislativo, en su momento, se vio esta posibilidad de que haya un régimen de transición muy largo. Muchos han criticado un régimen de transición muy largo porque también dicen: mientras la gente no vea esta como su pensión, jamás le va a poner la suficiente atención, pero bueno, la legislación así está y en los próximos años, y lo que ha venido a la fecha, ni un solo trabajador ha tenido pérdidas."
Bueno, en realidad esos países en el mejor de los casos tienen un sistema mixto, no único como en México, y aquí le paro, pero si alguno de ustedes quiere la versión completa estenográfica para que se recreen y diviertan con lo dicho y hecho en esta “n” reunión infructuosa del Congreso de la Unión, en materia de pensiones, pues con gusto se la enviaré a vuelta de su correo.
Por lo que a mi respecta, espero que los señores senadores piensen bien lo que hay que hacer con este sistema y reaccionen como lo que son: “representantes del pueblo, no de los partidos políticos”; porque el pueblo vota para eso.
Brown y Merkel instan a una supervisión bancaria más estricta.- Febrero 28 2009.- Reuters.
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió el sábado una supervisión más rigurosa del sistema bancario mundial, un día antes de que los líderes de la UE se reúnan para tratar de hallar modos de abordar la crisis financiera. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los estados de la Unión Europea a trabajar juntos para lidiar con la crisis, y declaró al diario Hamburger Abendblatt: "Estamos trabajando intensamente sobre nuevas normas para los mercados financieros internacionales". …”
Pues sí, por algo son del primer mundo.


FIN

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