miércoles, 9 de septiembre de 2009

Así, ¡IMPOSIBLE!


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Así, ¡IMPOSIBLE!
Agosto 28 del 2009
Contenido:
Dos medallas, dos personalidades distintas del mundo artístico.- El mayordomo.- Dice Sergio Sarmiento en Reforma.- Plantean senadores achicar cámaras.- Partidos coinciden: SFP se volvió inútil.- Y créanlo o no: Jorge Fernández Menéndez, mostró sus preferencia para el futuro.

Dos medallas, dos personalidades distintas del mundo artístico.
'Rockea' Lora con asambleístas.- Reforma.- Ernesto Osorio.- Agosto 19 del 2009.
Ciudad de México (19 agosto 2009).- “Desde la misma tribuna en la cual Belisario Domínguez se pronunció en contra de la dictadura de Victoriano Huerta en 1913, Alex Lora lanzó su grito de batalla para agradecer la Medalla al Mérito Artístico que se le entregó en una ceremonia solemne en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).Los diputados reunidos en el recinto de Donceles no sólo aplaudieron al "Niño sin Amor", sino que también se dieron tiempo para abrirse paso y buscar la foto con el artista. El rockero dedicó el galardón a todos aquellos artistas, creadores y compositores sin recursos que se esconden en el anonimato”
La otra medalla fue para el laureado periodista Jacobo Zabludovsky de quien aún no todo está dicho. Su gran capacidad creativa lo condujo al éxito periodístico que coronó proponiendo la creación de la Delegación Centro con el beneplácito del actual Jefe de Gobierno; y la genial transmisión de su programa “De una a Tres” en el mismísimo recinto de la ceremonia ad hoc. Programa que “ingeniosamente” seccionó para incluir frentes de guerra en los estados donde reina la violencia. ¿Por qué esto, además de la inmediata anterior develación de su busto en bronce en el parque de los Periodistas Ilustres, en la delegación Venustiano Carranza? Porque además de su larga y bien aprovechada vida profesional periodística, y maestro de maestros de muchos periodistas actuales, don Jacobo es hoy por hoy, de corte socialista micrófono y pluma en mano.
¡Enhorabuena, para ambos!
El mayordomo.- Reforma.- Denise Dresser.- 24 Ago. 09
A menos de que replantee la actuación de su gobierno en los próximos tres años, Felipe Calderón corre el riesgo de convertirse en un mayordomo.”… “Por ello tienen razón quienes abogan por la adopción presidencial de una estrategia de alto riesgo, con la posibilidad de alto rendimiento. Tienen razón aquellos que -como Jorge Castañeda y Manuel Rodríguez Woog- insisten en la promoción de una agenda ambiciosa, modernizadora, catalizadora. Una agenda antimonopolios que abarque el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia y la creación de una tercera cadena de televisión abierta y la transformación de Pemex y el replanteamiento de la relación entre el Estado y los sectores corporativos y la posibilidad de candidaturas independientes. Una agenda para la protección social que incluya la construcción de un piso mínimo de cobertura, financiado con impuestos al consumo. Una agenda de reformas institucionales que incorpore la reelección y el referéndum y la duración del mandato presidencial y fórmulas para construir mayorías legislativas. Y sí -dada la composición del Congreso- no será posible que Felipe Calderón gane todas las batallas que forman parte de un empuje modernizador. Pero debería librarlas de cualquier modo. …”
Sí, tiene razón Denise; pero hay algo a favor de FCH, y es que en cuanto a políticos experimentados en la construcción de la antidemocracia podemos referirnos, el PRI tiene toda una escuela presidencial que los nutre. El PAN nació siendo oposición y con mentalidad capitalista o liberal, como gusten, y la conserva a pesar de haber cedido por estrategia electoral, cuando el presidente Zedillo decidió cortar la dictadura priista. El PRI ahora se dice de centro izquierda porque está coqueteando con partidos con los que quiere hacer polvo a Calderón para cambiar el presidencialismo a un parlamentarismo simulado. Y lo va a conseguir porque, en contra de los intereses nacionales, siempre ha antepuesto los suyos.
A Calderón no le quedaba de otra más que aliarse con el PRI. Entonces no es Felipe Calderón del todo culpable; sino los intereses bastardos del PRI, apoyados por la fuerza de la comunicación, patrocinada por poderosos consorcios expertos en conseguir su sobrevivencia a costa también de los intereses nacionales. La idea de crear una televisora abierta no es original; pero sin duda puede ser efectiva dependiendo de quienes “caigan” en su operación y administración. Lo mismo que para la creación de una banca paralela, seria y honesta del Estado.
Miren ustedes, pensar que López Obrador está enajenado por ser presidente de México, es acertado; pero está recurriendo a potenciales millones de votos de quienes viven en la pobreza y la marginación; no para redimirlos, sino para coronarse emperador tan pronto lo consiga. Este es el verdadero peligro, no el PRI; porque el PRI se está desenmascarando solo.
Queda apenas un año para frenar al PRI en sus deseos de aumentar su mayoría en el gobierno de los estados. Y un año no es nada si le siguen dando cuerda en vez de exhibirlos, como ellos mismos hacen, sin querer queriendo, cubiertos con la estrella política del momento: Enrique Peña Nieto, hechura de Carlos Salinas de Gortari. Si esto es lo que queremos, entonces no dejemos de pensar que el PRI y sus nuevos aliados ya tienen bien diseñada la estrategia a seguir para frenar impuestos y demás propuestas de Calderón, y con ello lucir la que están tramando, para proteger sus intereses; aunque sólo sea para llevar la contra a la pronta recuperación de lo perdido en materia económica.
De lo contrario, dividamos fuerzas: unos hacia descorrerle la cortina al PRI donde quiera que opere, mostrando proyectos viables de ejecución inmediata para restablecer el poder fiscal del gobierno; bajo una estricta supervisión paralela pero legal, a la manipulable Auditoría Superior de la Federación. Y otros, preparándose para las elecciones del 2012. ¡Pero YA!
Dice Sergio Sarmiento en Reforma:
…“Si bien nos dijeron que la mexicana sería una de las primeras en recuperarse, ya que sufriría apenas un resfriado ante la neumonía mundial, sigue mostrando mayores signos de debilidad que la mayoría. La caída del producto interno bruto (PIB) mexicano en el segundo trimestre fue de un 10.3 por ciento anual. Para el segundo semestre del 2009 se espera una contracción de 5 por ciento. Para todo el 2009 la economía nacional registrará una baja de 7 por ciento.
Las nuevas locomotoras del crecimiento mundial están en Asia. China no sólo no ha conocido la recesión sino que tendrá una expansión superior al 8 por ciento en este 2009. La India se está perfilando para un avance de 5.5 por ciento. Otras economías asiáticas más desarrolladas han recuperado el crecimiento. Corea del sur registró un avance sorprendente de 9.7 por ciento en el segundo trimestre contra el primero de este 2009. Incluso Japón, que lleva años estancado, tuvo un avance trimestral de 3.7 por ciento. …”
¿Por qué México no puede crecer igual?, pregunto. Porque estamos en medio de una guerra intestina entre “nacionalistas” (PRD, AMLO, y Marcelo); “centro izquierdistas” de ocasión por ahora (PRI y PVEM (¿?); y el extraviado PAN. ¡Imposible así!
Lo del “resfriadito” ya está por demás bastante choteado; pero nadie piensa en que esa expresión del señor Carstens, fuera bien intencionada para no ser alarmista; no, el humorismo mexicano sirve para esconder la realidad. ¿Cuál? Pues que somos muchos criticones para ocultar nuestra pobreza de opinión.
La crisis es real y no se originó en México; y no podemos ni siquiera moderarla porque preferimos atizarla que apagarla. ¿Por qué? Porque dependemos en todo de la clase política entrenada para criticar al de enfrente, pero sin construir nada, excepto un tortuoso camino hacia la Presidencia de la República, montados en un Congreso legislativo que hace leyes y más leyes, modificaciones y más modificaciones, sólo para justificar, en volumen, su actuación; un Poder Judicial que sabe mucho de leyes…tanto, que contribuye a retorcer más la credibilidad del pueblo mexicano; y un Poder Ejecutivo que se dedica a espantarse las moscas. Y por si fuera poco un racimo de comunicadores que buscan el sensacionalismo de la noticia, no la información veraz que nuestro pueblo necesita ¡Imposible así!
Plantean senadores achicar cámaras.- Patricia Torres / El Sol de México / 22 de agosto del 2009
“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República acordó una agenda legislativa en la que se contempla la revocación del mandato, la reducción del tamaño de las cámaras, impulsar la reglamentación del articulo 134 constitucional y que el Senado ratifique a todos los integrantes del gabinete del Ejecutivo para que al frente de las dependencias se encuentren los más aptos y honestos. …”
Destaqué la palabra, contempla, porque nada de lo que dicen está más cerca del populismo que de preocuparse por, primero que nada legislar para atajar el crecimiento de la crisis económica. No, eso, con ajustar el gasto público con recortes de personal y/o salarios incluyendo (también “contemplado”) a los millonarios servicios en ambas cámaras, pues tiene el don de mantenernos ocupados, o mejor dicho, esperanzados. Bueno, reducciones en el gasto público incluyen además de mayor desempleo, menor consumo; y si no se consume, ¿qué pasará con comercio e industria? Incrementar la crisis. Mejorar la recaudación, significa cobrar mejor los impuestos existentes, y llegarles a todo aquel que se hace como el que no ve ni oye; pero que sí sentirá cuando le cancelen exenciones y facilidades, y con ello la consentida evasión fiscal, por ejemplo. ¿Entonces? ¿De qué se está hablando? Pues de hacer política. PUNTO. Y así, ¡IMPOSIBLE!
Muy bien; pero para corroborar lo que nos espera con la flamante mayoría relativa del PRI y absoluta con el apoyo del PVEM (ingenioso partidito privado); Beatriz Paredes, para taparle el ojo al macho, exhibe una supuesta elección interna para imponer la voluntad de Carlos Salinas de Gortari en la triste figura de Francisco Rojas Gutiérrez, feroz oponente a la Reforma sensata a PEMEX, como coordinador de la bancada priista. ¿Socialista el señor Rojas? ¿Nacionalista? ¡Por favor! Ya veremos si el PRI muestra algo siquiera simulado al centro izquierda que pregona como slogan de convencimiento popular. Nada más falso, será neocapitalista cien por ciento, con sistema semiparlamentario o presidencialista.
Partidos coinciden: SFP se volvió inútil.- Ricardo Gómez y Jorge Ramos.- El Universal.- Jueves 27 de agosto de 2009
…“Plantearon que las atribuciones de la dependencia las asuma la Auditoría Superior de la Federación, lo que disminuiría la estructura y gasto gubernamentales.…“En el Senado, el líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, sugirió al presidente Felipe Calderón la eliminación de la Secretaría, ya que “fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar excesos, abusos y corrupción de otros tiempos”. …”
¿En esos tiempos no hubo corrupción consentida? Consentida y repartida. ¡AH! y si de verdad confían tanto en la Auditoría Superior de la Federación, que empiecen por otorgarle autonomía total y legal, pero elegido el titular por el pueblo, no a propuesta de los partidos políticos, ni del Ejecutivo Federal, y mucho menos del “H” Congreso de la Unión.
Y créanlo o no: Jorge Fernández Menéndez, mostró sus preferencia para el futuro:
Excélsior 27 de agosto del 2009.- … “Francisco Rojas es una buena opción como coordinador de los priistas. Lo es debido a la personalidad del ex director de Pemex, pero también por las alianzas que refleja su designación. En los hechos, estaría en el centro de los cuatro puntos cardinales del priismo actual: es un hombre con muy buena relación con Beatriz Paredes, con la que viene cumpliendo distintas responsabilidades desde que ésta asumió la presidencia del PRI. Mantiene también una muy buena relación con quien encabeza, por mucho, la lista de los precandidatos priistas, el gobernador Enrique Peña Nieto. Mantiene una relación firme, de mucho tiempo atrás, con el senador Manlio Fabio Beltrones. Y, sin duda, también con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de quien fue un estrecho colaborador…”
Sin comentarios, por innecesarios. Fernández Menéndez es uno de los feroces atacantes de López Obrador. Hoy parece alegrarse con la vuelta del “neocapitalismosalinista”.
Entonces, así, ¡IMPOSIBLE!
Comentario al margen: Pienso cada vez que abro mi postigo, que los conductores de programas políticos, deben informar pero no tomar partido sobre determinado personaje o sistema económico; los analistas, sí. Y por ello si sólo escribe Fernández Menéndez está bien, emite su opinión en su columna periodística; pero si la lleva a los terrenos de la comunicación electrónica, no; porque confunde a la opinión pública. Y esto no debe ser.

FIN

No hay comentarios: