lunes, 28 de septiembre de 2009

EL BUFÓN DEL MOMENTO.


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Septiembre 25 del 2009
EL BUFÓN DEL MOMENTO

Contenido:
Gabinete de lujo, acompañará en sus seis años de gobierno al nuevo gobernador de Campeche.- El estallido social.- Milenio Diario.- CNOP: habrá violencia si hay impuesto en paquete económico 2010.- Un bufón en la Cámara.- FIN


Gabinete de lujo, acompañará en sus seis años de gobierno al nuevo gobernador de Campeche.
Todos fueron acertadamente escogidos, pues representan una generación de jóvenes bien preparados para responder a los deseos de buen gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, y en consecuencia al pueblo campechano. Buena parte de ellos está relacionada con familias campechanas que siempre han estado en los primeros cuadros generales de Campeche ciudad y forjados como funcionarios públicos en la dictadura de los González Curi; lo que desde luego no es para sorprender a nadie, pues al parecer, en el resto de los municipios los jóvenes escasean en capacidad profesional. ¡Ah! pero para no ser tan evidentes hay dos que tres nombramientos para privilegiar la excepción. Bueno, enhorabuena para este buen comienzo.
Lo que es de llamar la atención son dos nombramientos en particular por ser de extracción López Obradorista, que nada tiene que ver con el PRD tradicional:
“Consejero jurídico del gobernador, Alvaro Arceo Corcuera. Es licenciado en Derecho, ex diputado federal, ex asesor de la Cámara de Senadores, de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, ex diputado local y ex presidente de la Gran Comisión, ex alcalde de Campeche, juez y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex secretario particular y ex secretario general de Gobierno. Y
Procurador general de justicia del Estado, Renato Sales Heredia. Es licenciado en Derecho, maestría en Filosofía por la UNAM, ex asesor del director general de Amparos de la PGR, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, catedrático de Derecho Penal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)”.
Ambos, excelentes campechanos en su actuación profesional; pero que envían una señal al pueblo campechano por su estrecha relación y desarrollo personal bajo la tendencia de sacar al “presidente espurio” de Los Pinos. Desde luego, y por lo mismo, no fueron del bando de la poderosa fuerza económica de los Mouriño, empezando por el malogrado Juan Camilo. ¿Cuál es esa señal? Se preguntarán mis lectores campechanos. Pues podría tener tres vertientes: una, proselitismo desde Campeche hacia el “proyecto de nación” de quien seguirá siendo el jefe de ambos en materia de política nacional. Dos, pacto de familia ampliada con los Mouriño, para llevar, al menos, la fiesta en paz, en Campeche. Y tres, la reacción del PRI nacional y local.
Bien pensado señor gobernador porque dada su meteórica carrera política, seguramente sus decisiones fueron debidamente consultadas; sin embargo, la pregunta al canto es: ¿a Campeche le conviene esta posición de supuestamente amalgamar intereses francamente opuestos? ¡Dios quiera que sí!
El estallido social.- Milenio Diario.- En Privado.- Joaquín López-Dóriga.- Setbre. 18 09
“Una de las preocupaciones de los encargados de la seguridad nacional en las altas esferas militares es la descomposición social del país en el marco de los aniversarios de Independencia y Revolución.
Este tema ya lo traían los cuadros de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a partir de la violenta contraofensiva del crimen organizado que, de acuerdo con un análisis interno, pone en riesgo la viabilidad de México como nación….”
, es muy probable que le asista la razón a este experimentado periodista y hábil conductor de noticias en Televisa; pero por obvias razones pasa por alto un factor muy importante para que ese estallido social esté en formación: la poderosa información mediática que se ha desarrollado en México.
Por supuesto, tratar este tema es altamente riesgoso porque puede ofender a los profesionales de la comunicación, en todas sus facetas; pues sabedores, quienes lo son a medias, que el derecho a la información y a la libre expresión de las ideas, son premisas sagradas que han elevado al gremio periodístico al rango más que virtual de Cuarto Poder del Estado -Y vaya que lo es-, pero nadie es perfecto, y el ejercicio periodístico se nutre, sin querer queriendo, del escándalo, al grado de privilegiarlo, porque atrae y estimula el morbo del lector o de la audiencia que es donde mejor impacto ciudadano se registra. Pero por lo mismo, coadyuva a que la chispa esté a punto de prender la mecha de ese estallido social.
Miren si no:
CNOP: habrá violencia si hay impuesto en paquete económico 2010.- El Universal.- .Horacio Jiménez. Lunes 21 de septiembre de 2009
“El líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal, alertó de un posible estallido social si se “impone” el gravamen, a través del IVA, que se pretende implementar con el paquete económico para 2010. En un comunicado, aseguró que “no es posible” aplicar al pueblo una mayor “carga impositiva a través del IVA, gravamen que la Federación pretende imponer en alimentos y medicinas, pues de aprobarse... se podrían generar manifestaciones violentas”.
Veamos: sin duda el comunicado a que hace referencia la nota, es cierta y desde luego debe incluirse; pero de no contener una reflexión profesional al canto, se convierte en un sugestivo mensaje al pueblo. ¿Qué quieren ustedes que diga el líder de la CNOP –lacayo del PRI) al ser entrevistado; pues eso, meter miedo a la población para que rechace el gravamen de referencia. ¿Por qué? Porque el PRI está en campaña y este personaje también, para obtener el hueso suculento que ofrece todo partido a sus fieles seguidores.
El PRI, es veleta porque es producto de una bien maquinada dictadura política de la cual se hicieron fieles seguidores y aprendices de brujos entre otros, la principal, Beatriz Paredes quien ha recorrido todo lo que ha querido en premio a su constancia: Diputada, (defendió “valientemente” a don José López Portillo al responderle uno de sus informes), senadora, gobernadora, lideresa de la CNC, embajadora en cuba, denostadora de su jefe Madrazo Pintado. Todo bajo la fidelidad a don Carlos Salinas de Gortari, y entre bambalinas de Ernesto Zedillo para no perder posiciones ganadas. Perdió la Jefatura de Gobierno cuando pensó que ya tenía alas propias para volar; pero su regional astucia la hizo volver al redil y posesionarse del CEN del PRI, y ahora hace la pantomima de querer ser nada más ni nada menos que presidenta de México, aunque apoyando a Peña Nieto, por un lado y a Belrones por el otro. Mujer audaz a no dudarlo pero muy lejos de los intereses nacionales.
Pero no está demás recordar este episodio que popularizó la Roqueseñal:
En 1995 cuando el país pasaba por la peor crisis que había vivido hasta ese entonces, subió el IVA de 10 a 15%, hecho que quedó grabado en la memoria de los mexicanos con la señal de júbilo que hizo el legislador Humberto Roque Villanueva. …”
¿Dónde estaban entonces Beatriz Paredes Rangel, y Francisco Rojas Gutiérrez? Bueno, Beatriz era Senadora, y Francisco, “despreció” a Zedillo por haber encarcelado al hermano incómodo. Ambos salinistas pero con diferentes ambiciones y metas. Y el aumento del 50 % al IVA se aprobó jubilosamente por la bancada priista. ¿Por qué?
“ Hace 15 años cuando se desató el llamado “efecto tequila”, el gobierno puso en marcha un programa de ajuste macroeconómico para superar la crisis económica junto con otras medidas de austeridad.
…“Además, tuvo que tomar la medicina amarga de los ajustes que exigían los organismos financieros internacionales a cambio de apoyo. Para fortalecer la postura fiscal del gobierno, se propuso aumentar el IVA en todo el país, excepto en las fronteras.
Lo anterior se logró gracias a que Zedillo tenía el apoyo de su partido en el Congreso. …”
¿Alguno de los conspicuos priistas que todavía viven para contarlo, investigó de quién fue la culpa que desató el efecto tequila? Y en su caso ¿se castigo? Y estamos hablando del 50 por ciento de aumento, no del 2 de Calderón.
Que las circunstancias sean diferentes, SÍ, lo son, pero quien lo va a pagar y/o resentir es una parte del pueblo; pero hay el ofrecimiento de compensárselo; en aquel entonces ni eso.
Queda claro entonces, la solución presentada por el gobierno es de discutirse para ver si es posible cambiar la nociva rigidez y complicación del impuesto sobre la Renta, su respectivo reglamento, cientos de resoluciones fiscales y la eficacia en la recaudación. Un impuesto único al consumo, y honrosas excepciones para proteger al sector económicamente débil o dependiente de algún producto en especial, y establecer impuestos especiales que lo ameriten; bien podrían resolver los problemas de recaudación, y suprimir los privilegios legaloides fríamente calculados. ¿Por qué los nacionalistas legisladores en vez de perder el tiempo en debates histriónicos y casi estúpidos, no se avocan a legislar sobre una nueva ley recaudadora de impuestos? Porque todo es una farsa; razón por la que estaremos como estamos hasta que la ciudadanía se decida en verdad a un estallido social; pero profesional y académico; no electorero ni de levantamientos callejeros.¿ Porque no lo hacen? ¿Porque esto lleva tiempo? Bueno pues aprueben –sin payasadas, ni populismos, y menos, con la sobada “frase ahí viene el lobo”- el paquete económico como llegó, con algunas correcciones, ampliaciones, reducciones o sugerencias, incluyendo claramente un seguimiento puntual para deslindar responsabilidades de ejecución en sustitución a la Contraloría de la Federación que se agenció sin rubor alguno FCH. PUNTO.
¿Será imposible esto? ¡Ah! y por supuesto sin permitirle la entrada a ninguno de los actuales políticos en ejercicio u ocultos, encargados de asustar al “millón de indefensos cochinitos del cuento” ¡FUERA!
El bufón del momento:
P
ero es de destacar en las sesiones de la “H” Cámara de Diputados, y lo haré tantas veces presente su espectáculo el enviado de López Obrador, Fernández Noroña, porque es la vergüenza de la LXI legislatura y caricatura de la política mexicana. Alguien le dijo a este “personaje” que el fuero, no es para defender una causa justa con argumentos válidos, sin temor a ser reconvenido o juzgado; sino para mostrar la bajeza humana del orador; y lo hace con todo orgullo y pésima educación. Y claro, ya se ha ganado con creces el repudio casi unánime de sus pares.

FIN

No hay comentarios: