Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 14 del 2009
COSAS VEREDES
Contenido:
Archivo adjunto: el error de diciembre.- Piden ayuda un millón 56 mil desempleados.- El gobierno federal se cierra a transparencia.- Buscan arrebatar al Ejecutivo facultades.- ¿Neoliberalismo o neosocialismo? FIN
Piden ayuda un millón 56 mil desempleados.- Excélsior.- Lourdes Contreras.- Enero 7 2010
Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente.
Agradezco los correos recibidos solicitándome más información sobre las mentiras de la CONSAR, sería imposible, pero si lo desean pueden adquirir mi libro: “VERDADES A MEDIAS DE LAS AFORES Y DE LA CONSAR”, se los haré llegar en un CD por COD a la dirección que me indiquen o se los enviaré al correo electrónico que me señalen. Precio: $50 pesos, en ambos casos.
Miren, la nota de Excélsior, sólo confirma el fracaso del sistema de las Afores; sí, pero para los trabajadores, porque para las administradoras ha sido todo un éxito, con la ayuda de la CONSAR. ¿Acaso no fue genial que Moisés Schwartz, presidente de la CONSAR, previo consejo de sus “geniales” asesores, propusiera a los desempleados solicitar devolución de una parte de sus recursos acumulados? Pues sí, lo fue, porque así menos lograrán acumular lo suficiente para obtener una pensión digna y decorosa como les ofrecieron desde los tiempos de Ernesto Zedillo; y claro, la culpa será de la crisis económica, no del sistema que creó las Afores.
.-El gobierno federal se cierra a transparencia ELENA MICHEL Y RICARDO GÓMEZ..- EL UNIVERSAL.- MIÉRCOLES 06 DE ENERO DE 2010.-
“El gobierno encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente” Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso. …”
Miren, no nos hagamos bolas ni nos distraigamos con esto. Lo que necesitamos los ciudadanos es una Contraloría Social Federal, además* de la Auditoría Superior de la Federación que debe alcanzar autonomía plena. ¿Por qué? Porque la ASF tiene bastante con revisar ejercicios anteriores al que esté en curso; pero además de muy poco sirven sus observaciones y responsabilidades fincadas, porque todo sigue igual. *(Subsistir, hasta agotar los pendientes, después deberá desaparecer; aclaro no es por ineficiencia, sino porque está maniatada de origen) Pero con la Contraloría Social en acción, bien podría ocuparse de dar seguimiento a las fortunas de los ex gobernadores. Por ejemplo.
Los intentos que se han hecho para la revisión de la cuenta pública en curso, han fracasado porque los revisores están a las órdenes del Presidente de la República. La Contraloría Social, debe estar integrada por ciudadanos propuestos por las organizaciones sociales no relacionadas con el gobierno, y electos por el pueblo; al menos, su Consejo General. Sí, todos los miembros de ese Consejo, cinco, por ejemplo, en sus respectivas responsabilidades. Y desde luego con funciones amplias para auditar a los estados con relación al ejercicio de las transferencias federales.
Y para los estados, la Contraloría estatal, debe ser por el estilo; es decir, sin depender del gobernador. Y en los municipios, también. Sólo así pondremos orden en el manejo de los recursos públicos, federales, estatales y municipales, para garantía de sus respectivos habitantes.
¿Por qué esto no se legisla si es una demanda ciudadana a sus representantes? Porque esos supuestos representantes lo son de sus partidos, no de quienes votaron por ellos. Y no tenemos que ir muy lejos, el día 7 de enero en la comparecencia del Secretario de Hacienda ante la “H” Comisión Permanente del “H” Congreso de la Unión, reinó el desorden y la diatriba para confirmar clara intención de populismo dada la cercanía de las elecciones de gobernadores en diez estados.
Miren, la comparecencia era para justificar los aumentos a gasolinas y diesel; pero como era de esperarse no satisfizo a la oposición en campaña. El senador Ricardo Monreal ex priista, como siempre recurrió a las ofensas para despistar sus verdaderas intenciones, pero no lo logró, una vez más fue desenmascarado. Sin embargo, no sé porqué tanto brinco estando la tribuna tan pareja. Hay un presupuesto y una Ley de ingresos aprobados, que incluye la respectiva aplicación de los recursos fiscales; entonces, si por alguna razón había que adecuarse pues sobre el tema y listo; pero con cifras reales y argumentos válidos; y si no se justificaba el incremento a las gasolinas pues proceder en consecuencia pero con cifra y cálculos comprobables, citando fuentes; sin embargo, al parecer la respuesta fue clara, aunque con cierta dosis de inoportunidad, pero no fue aceptada porque claramente los inconformes están en campaña. Así de fácil. Lo mismo pasa con los aumentos a los productos básicos: se reclama, se critica; pero con claros matices electoreros o de interés político personal. ¿Por qué? Pues por eso, lo que se busca no es corregir lo corregible, sino llevara gua al molino de los partidos políticos, tal cual correspondan al supuesto inconforme. Y por eso estamos como estamos.
Lo lamentable, no es el espectáculo, porque hasta en el culto parlamento de la Unión Europea hay opositores de oficio. En España, la función del Partido Popular del señor Rajoy, es denostar al PSOE de Rodríguez Zapatero para bajarlo de la posición que ostenta. No, lo lamentable es la estulticia de la que hacen gala los opositores de aquí y de allá, para llevar agua a su molino, no para esclarecer lo que esté a discusión. El resultado es igual aquí y allá, confundir a los votantes; pero la diferencia de aquí con la de allá es el grado de adelanto en país y población. México no merece tal actitud bastarda de políticos sin escrúpulos incrustados en la oposición por intereses personales. Estamos luchando por un desarrollo sostenido que jamás lograremos con tales “defensores” en contra de los intereses nacionales. Y lo peor es que el PAN no sabe qué hacer.
Así es que lo único que nos queda es una reacción ciudadana a la que todos debemos contribuir. Pero tenemos para nuestra desgracia un paquete de comunicadores empeñados en ejercer un periodismo que solo piensa en sus respectivas empresas donde trabajan. Hay sus excepciones, pero son eso, excepciones. ¿Qué hacer? Crear una empresa de comunicación ciudadana que salga al aire con cobertura nacional para explicar con sensatez las razones que nos están orillando al conformismo y lo peor, al sostenimiento electoral de políticos con piel de oveja.
¿Lo dudan? Pues Televisa está en campaña también, y si no ¿por qué incrustó en su programación y de buenas a primeras una telenovela con Angélica Rivero como actriz principal?
Que Enrique Peña Nieto tenga derecho a aspirar a la candidatura del PRI para la Presidencia de la República, por supuesto que la tiene; pero el solo hecho que los intereses de Televisa y más que otra empresa por el estilo, esté en ello, nada bueno augura para el futuro de los mexicanos. Es verdad, no nada más él, todos los que le siguen en aspiraciones significan lo mismo. Y Chihuahua ya se prepara a recibir a Cesar Duarte. Bueno, pues allá ellos.
El PRI está en campaña. Y eso sí que está de pensarse.
Buscan arrebatar al Ejecutivo facultades.- Excélsior.- Alejandro Sánchez.- Enero 7 del 2010-
“Así como el Congreso tiene facultades para fijar el precio de venta del barril de petróleo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados va a otorgarle facultades al Poder Legislativo para establecer los precios del gas LP y las gasolinas. ... Todo indica que la Secretaría de Hacienda perderá el control de las tarifas porque la fracción del PRD respalda la medida. --- ”
Si esto fuera una intención honesta, estaría más que bien; pero no lo es; es electorera a ojos vista
La embajadora en esta ocasión de la “H” Cámara de Diputados, fue Marcela Guerra -estaría de vacaciones o ¿en la banca…legislativa?- Pues quien sabe, pero está furiosa en contra del “mal gobierno” igual que don Fabio, doña Beatriz, don Peña Nieto, y dos que tres etcéteras más de los demás partidos en “pié de guerra”; pero en el fondo están felices porque “saben” que son la salvación del país, dado que poseen toda la experiencia de los años dictatoriales del PRI, dictadura sostenida pese a oposición seria a la vista en aquellos tiempos, y que ahora no hay por carecer de proyecto serio y profesional de nación, por estar dispuesta sólo a derrocar al intruso, sea quien sea pero ajeno a su partido. Y claro, el ariete será el otro “Juanito” pero a lo salvaje, cuyas siglas en inglés son: Gerardo Fernández Noroña. ¿Queremos más pruebas de lo que el PRI, el PRD y los partiditos satélites son capaces de inventar para retomar el poder o acceder a él?
Pues lean, por favor:
¿Tú le crees a Navarrete?
Facilita Senado 'faltitis'.- Reforma.- Érika Hernández.- Ciudad de México (6 enero 2010).- “Mientras un trabajador común y corriente puede ser despedido casi automáticamente si se ausenta de su empleo tres días consecutivos de manera injustificada, no ocurre lo mismo con un senador. Es más, el legislador puede darse el lujo de faltar hasta cinco semanas consecutivas, y después tendrá cinco días hábiles para explicar los motivos de su ausencia sin ninguna consecuencia en su dieta ni en su cargo. …” y El Senado incrementó recursos a comisiones.- Excélsior.- Leticia Robles.- Enero 7 del 2010. “En medio del compromiso permanente por la austeridad en su gasto cotidiano, el Senado de la República aumentó 87 por ciento el presupuesto de sus comisiones de trabajo, y en 34.6 por ciento la asignación económica a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia. …”
¡Por favor! ¿Necesitamos esperar más? Las reformas esperadas serán las que quiera el PRI en mancuerna con el PRD, PT y Convergencia. Y “pueque” hasta el PAN. ¡VAYA FUTURO QUE NOS ESPERA!
Miren ustedes, ¿qué tiene que ver la falta de rendición de cuentas eficaz y efectiva con los períodos del desarrollo estabilizador, y lo que sucedió después de esto? Mucho. En aquellos tiempos y los de hoy, todo podía hacerse con el aplauso de los priistas en el poder, ahora del PAN por lo mismo.
La carencia de rendición de cuentas a modo de los gobernantes no puede explicarse sin conocer la historia del PRI en el gobierno de la República; pero no es lo único, el funcionamiento también a modo de la estructura del Estado, es causa y razón de los años priistas. Pensar que un gobierno como el de FOX, sin disculparlo, y ahora el de Calderón, menos, pudieran sacudirse la inercia de vicios y corrupción instalada, resultaría cerrar los ojos a la realidad. ¿Cuál es ahora el proyecto de nación del PRI? ¿Todo lo que afecte a Felipe Calderón? Sí, en parte; pero a quien afecta es al pueblo de México, porque muy pronto aprendió a ser oposición. Lo que busca es retomar el poder con ciertos matices de arrepentimiento para seguir haciendo lo que han heredado de un PRI
La historia no miente, han girado conforme la dirección del viento. Y por lo mismo jamás se comprometerán a diseñar una Contraloría Social, tenemos que hacerla nosotros, el pueblo. Y del PRD, y bonsáis, lo mismo, porque lo “mejor” de su materia gris viene del PRI. ¿O NO? Pues a pensar en candidaturas independientes o nada podrá hacerse.
¿Neoliberalismo o neosocialismo?
Ninguno de los dos, pero sí una combinación pactada y razonada de ambos. El exceso de liberalismo es lo que fortalece la desigualdad social, porque se privilegian las ganancias y se sacrifica el salario; se apoya a las empresas para que se comporten como quieran en perjuicio de los consumidores, de los trabajadores, campesinos, o clientes de empresas financieras, y esto es lo que hace la desigualdad y la fortalece. El exceso de socialismo fortalece el control del Estado sobre toda la actividad económica y financiera, y elimina la posibilidad de compartir riesgos y beneficios entre el capital y el Estado. Ejemplo, lo que está sucediendo en nuestro México confrontado políticamente entre los extremos; unos privilegiando al capital y los otros, amenazando con estallido social. Así, ¡IMPOSIBLE!
Luchadores sociales los hay de casta natural; pero ¿qué han logrado? Subsistir. Nada más. ¿Por qué? Por no ubicarse en la realidad; es decir, en la realidad de los sistemas políticos y económicos a nivel mundial. Y que nuestro patrón es el poderoso imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, desde muchos años atrás.
Por ejemplo, dentro del liberalismo se pueden utilizar estrategias de financiamiento internacional para el pago de deuda, y así no disponer de fondos presupuestales para esos fines; y en vez de pagar deuda, esos recursos destinarlos a programas sociales o infraestructura. ¿En que afecta a los social nacionalistas? Pues en nada porque no es nueva deuda, pero sí se va pasando a otros ejercicios fiscales y algún día habrá que pagarse. Entonces, lo que debe preocupar no es utilizar estrategias viables, sino que se apliquen correctamente. Y que además las posibles ventajas no vayan a parar a los bolsillos de los altos funcionarios.
FIN
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 14 del 2009
COSAS VEREDES
Contenido:
Archivo adjunto: el error de diciembre.- Piden ayuda un millón 56 mil desempleados.- El gobierno federal se cierra a transparencia.- Buscan arrebatar al Ejecutivo facultades.- ¿Neoliberalismo o neosocialismo? FIN
Piden ayuda un millón 56 mil desempleados.- Excélsior.- Lourdes Contreras.- Enero 7 2010
Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente.
Agradezco los correos recibidos solicitándome más información sobre las mentiras de la CONSAR, sería imposible, pero si lo desean pueden adquirir mi libro: “VERDADES A MEDIAS DE LAS AFORES Y DE LA CONSAR”, se los haré llegar en un CD por COD a la dirección que me indiquen o se los enviaré al correo electrónico que me señalen. Precio: $50 pesos, en ambos casos.
Miren, la nota de Excélsior, sólo confirma el fracaso del sistema de las Afores; sí, pero para los trabajadores, porque para las administradoras ha sido todo un éxito, con la ayuda de la CONSAR. ¿Acaso no fue genial que Moisés Schwartz, presidente de la CONSAR, previo consejo de sus “geniales” asesores, propusiera a los desempleados solicitar devolución de una parte de sus recursos acumulados? Pues sí, lo fue, porque así menos lograrán acumular lo suficiente para obtener una pensión digna y decorosa como les ofrecieron desde los tiempos de Ernesto Zedillo; y claro, la culpa será de la crisis económica, no del sistema que creó las Afores.
.-El gobierno federal se cierra a transparencia ELENA MICHEL Y RICARDO GÓMEZ..- EL UNIVERSAL.- MIÉRCOLES 06 DE ENERO DE 2010.-
“El gobierno encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente” Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso. …”
Miren, no nos hagamos bolas ni nos distraigamos con esto. Lo que necesitamos los ciudadanos es una Contraloría Social Federal, además* de la Auditoría Superior de la Federación que debe alcanzar autonomía plena. ¿Por qué? Porque la ASF tiene bastante con revisar ejercicios anteriores al que esté en curso; pero además de muy poco sirven sus observaciones y responsabilidades fincadas, porque todo sigue igual. *(Subsistir, hasta agotar los pendientes, después deberá desaparecer; aclaro no es por ineficiencia, sino porque está maniatada de origen) Pero con la Contraloría Social en acción, bien podría ocuparse de dar seguimiento a las fortunas de los ex gobernadores. Por ejemplo.
Los intentos que se han hecho para la revisión de la cuenta pública en curso, han fracasado porque los revisores están a las órdenes del Presidente de la República. La Contraloría Social, debe estar integrada por ciudadanos propuestos por las organizaciones sociales no relacionadas con el gobierno, y electos por el pueblo; al menos, su Consejo General. Sí, todos los miembros de ese Consejo, cinco, por ejemplo, en sus respectivas responsabilidades. Y desde luego con funciones amplias para auditar a los estados con relación al ejercicio de las transferencias federales.
Y para los estados, la Contraloría estatal, debe ser por el estilo; es decir, sin depender del gobernador. Y en los municipios, también. Sólo así pondremos orden en el manejo de los recursos públicos, federales, estatales y municipales, para garantía de sus respectivos habitantes.
¿Por qué esto no se legisla si es una demanda ciudadana a sus representantes? Porque esos supuestos representantes lo son de sus partidos, no de quienes votaron por ellos. Y no tenemos que ir muy lejos, el día 7 de enero en la comparecencia del Secretario de Hacienda ante la “H” Comisión Permanente del “H” Congreso de la Unión, reinó el desorden y la diatriba para confirmar clara intención de populismo dada la cercanía de las elecciones de gobernadores en diez estados.
Miren, la comparecencia era para justificar los aumentos a gasolinas y diesel; pero como era de esperarse no satisfizo a la oposición en campaña. El senador Ricardo Monreal ex priista, como siempre recurrió a las ofensas para despistar sus verdaderas intenciones, pero no lo logró, una vez más fue desenmascarado. Sin embargo, no sé porqué tanto brinco estando la tribuna tan pareja. Hay un presupuesto y una Ley de ingresos aprobados, que incluye la respectiva aplicación de los recursos fiscales; entonces, si por alguna razón había que adecuarse pues sobre el tema y listo; pero con cifras reales y argumentos válidos; y si no se justificaba el incremento a las gasolinas pues proceder en consecuencia pero con cifra y cálculos comprobables, citando fuentes; sin embargo, al parecer la respuesta fue clara, aunque con cierta dosis de inoportunidad, pero no fue aceptada porque claramente los inconformes están en campaña. Así de fácil. Lo mismo pasa con los aumentos a los productos básicos: se reclama, se critica; pero con claros matices electoreros o de interés político personal. ¿Por qué? Pues por eso, lo que se busca no es corregir lo corregible, sino llevara gua al molino de los partidos políticos, tal cual correspondan al supuesto inconforme. Y por eso estamos como estamos.
Lo lamentable, no es el espectáculo, porque hasta en el culto parlamento de la Unión Europea hay opositores de oficio. En España, la función del Partido Popular del señor Rajoy, es denostar al PSOE de Rodríguez Zapatero para bajarlo de la posición que ostenta. No, lo lamentable es la estulticia de la que hacen gala los opositores de aquí y de allá, para llevar agua a su molino, no para esclarecer lo que esté a discusión. El resultado es igual aquí y allá, confundir a los votantes; pero la diferencia de aquí con la de allá es el grado de adelanto en país y población. México no merece tal actitud bastarda de políticos sin escrúpulos incrustados en la oposición por intereses personales. Estamos luchando por un desarrollo sostenido que jamás lograremos con tales “defensores” en contra de los intereses nacionales. Y lo peor es que el PAN no sabe qué hacer.
Así es que lo único que nos queda es una reacción ciudadana a la que todos debemos contribuir. Pero tenemos para nuestra desgracia un paquete de comunicadores empeñados en ejercer un periodismo que solo piensa en sus respectivas empresas donde trabajan. Hay sus excepciones, pero son eso, excepciones. ¿Qué hacer? Crear una empresa de comunicación ciudadana que salga al aire con cobertura nacional para explicar con sensatez las razones que nos están orillando al conformismo y lo peor, al sostenimiento electoral de políticos con piel de oveja.
¿Lo dudan? Pues Televisa está en campaña también, y si no ¿por qué incrustó en su programación y de buenas a primeras una telenovela con Angélica Rivero como actriz principal?
Que Enrique Peña Nieto tenga derecho a aspirar a la candidatura del PRI para la Presidencia de la República, por supuesto que la tiene; pero el solo hecho que los intereses de Televisa y más que otra empresa por el estilo, esté en ello, nada bueno augura para el futuro de los mexicanos. Es verdad, no nada más él, todos los que le siguen en aspiraciones significan lo mismo. Y Chihuahua ya se prepara a recibir a Cesar Duarte. Bueno, pues allá ellos.
El PRI está en campaña. Y eso sí que está de pensarse.
Buscan arrebatar al Ejecutivo facultades.- Excélsior.- Alejandro Sánchez.- Enero 7 del 2010-
“Así como el Congreso tiene facultades para fijar el precio de venta del barril de petróleo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados va a otorgarle facultades al Poder Legislativo para establecer los precios del gas LP y las gasolinas. ... Todo indica que la Secretaría de Hacienda perderá el control de las tarifas porque la fracción del PRD respalda la medida. --- ”
Si esto fuera una intención honesta, estaría más que bien; pero no lo es; es electorera a ojos vista
La embajadora en esta ocasión de la “H” Cámara de Diputados, fue Marcela Guerra -estaría de vacaciones o ¿en la banca…legislativa?- Pues quien sabe, pero está furiosa en contra del “mal gobierno” igual que don Fabio, doña Beatriz, don Peña Nieto, y dos que tres etcéteras más de los demás partidos en “pié de guerra”; pero en el fondo están felices porque “saben” que son la salvación del país, dado que poseen toda la experiencia de los años dictatoriales del PRI, dictadura sostenida pese a oposición seria a la vista en aquellos tiempos, y que ahora no hay por carecer de proyecto serio y profesional de nación, por estar dispuesta sólo a derrocar al intruso, sea quien sea pero ajeno a su partido. Y claro, el ariete será el otro “Juanito” pero a lo salvaje, cuyas siglas en inglés son: Gerardo Fernández Noroña. ¿Queremos más pruebas de lo que el PRI, el PRD y los partiditos satélites son capaces de inventar para retomar el poder o acceder a él?
Pues lean, por favor:
¿Tú le crees a Navarrete?
Facilita Senado 'faltitis'.- Reforma.- Érika Hernández.- Ciudad de México (6 enero 2010).- “Mientras un trabajador común y corriente puede ser despedido casi automáticamente si se ausenta de su empleo tres días consecutivos de manera injustificada, no ocurre lo mismo con un senador. Es más, el legislador puede darse el lujo de faltar hasta cinco semanas consecutivas, y después tendrá cinco días hábiles para explicar los motivos de su ausencia sin ninguna consecuencia en su dieta ni en su cargo. …” y El Senado incrementó recursos a comisiones.- Excélsior.- Leticia Robles.- Enero 7 del 2010. “En medio del compromiso permanente por la austeridad en su gasto cotidiano, el Senado de la República aumentó 87 por ciento el presupuesto de sus comisiones de trabajo, y en 34.6 por ciento la asignación económica a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia. …”
¡Por favor! ¿Necesitamos esperar más? Las reformas esperadas serán las que quiera el PRI en mancuerna con el PRD, PT y Convergencia. Y “pueque” hasta el PAN. ¡VAYA FUTURO QUE NOS ESPERA!
Miren ustedes, ¿qué tiene que ver la falta de rendición de cuentas eficaz y efectiva con los períodos del desarrollo estabilizador, y lo que sucedió después de esto? Mucho. En aquellos tiempos y los de hoy, todo podía hacerse con el aplauso de los priistas en el poder, ahora del PAN por lo mismo.
La carencia de rendición de cuentas a modo de los gobernantes no puede explicarse sin conocer la historia del PRI en el gobierno de la República; pero no es lo único, el funcionamiento también a modo de la estructura del Estado, es causa y razón de los años priistas. Pensar que un gobierno como el de FOX, sin disculparlo, y ahora el de Calderón, menos, pudieran sacudirse la inercia de vicios y corrupción instalada, resultaría cerrar los ojos a la realidad. ¿Cuál es ahora el proyecto de nación del PRI? ¿Todo lo que afecte a Felipe Calderón? Sí, en parte; pero a quien afecta es al pueblo de México, porque muy pronto aprendió a ser oposición. Lo que busca es retomar el poder con ciertos matices de arrepentimiento para seguir haciendo lo que han heredado de un PRI
La historia no miente, han girado conforme la dirección del viento. Y por lo mismo jamás se comprometerán a diseñar una Contraloría Social, tenemos que hacerla nosotros, el pueblo. Y del PRD, y bonsáis, lo mismo, porque lo “mejor” de su materia gris viene del PRI. ¿O NO? Pues a pensar en candidaturas independientes o nada podrá hacerse.
¿Neoliberalismo o neosocialismo?
Ninguno de los dos, pero sí una combinación pactada y razonada de ambos. El exceso de liberalismo es lo que fortalece la desigualdad social, porque se privilegian las ganancias y se sacrifica el salario; se apoya a las empresas para que se comporten como quieran en perjuicio de los consumidores, de los trabajadores, campesinos, o clientes de empresas financieras, y esto es lo que hace la desigualdad y la fortalece. El exceso de socialismo fortalece el control del Estado sobre toda la actividad económica y financiera, y elimina la posibilidad de compartir riesgos y beneficios entre el capital y el Estado. Ejemplo, lo que está sucediendo en nuestro México confrontado políticamente entre los extremos; unos privilegiando al capital y los otros, amenazando con estallido social. Así, ¡IMPOSIBLE!
Luchadores sociales los hay de casta natural; pero ¿qué han logrado? Subsistir. Nada más. ¿Por qué? Por no ubicarse en la realidad; es decir, en la realidad de los sistemas políticos y económicos a nivel mundial. Y que nuestro patrón es el poderoso imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, desde muchos años atrás.
Por ejemplo, dentro del liberalismo se pueden utilizar estrategias de financiamiento internacional para el pago de deuda, y así no disponer de fondos presupuestales para esos fines; y en vez de pagar deuda, esos recursos destinarlos a programas sociales o infraestructura. ¿En que afecta a los social nacionalistas? Pues en nada porque no es nueva deuda, pero sí se va pasando a otros ejercicios fiscales y algún día habrá que pagarse. Entonces, lo que debe preocupar no es utilizar estrategias viables, sino que se apliquen correctamente. Y que además las posibles ventajas no vayan a parar a los bolsillos de los altos funcionarios.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario