domingo, 7 de febrero de 2010

MEXICANOS FELICES

DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 21 del 2009
MEXICANOS FELICES
Contenido:
Ubican a México como el séptimo país más feliz del Mundo.- ¿Estado ligh-co?.- Preguntas de los lectores.- ¿IDELOGÍAS? ¡BHA! … INTERESES.- Conclusión,- FIN
Ubican a México como el séptimo país más feliz del Mundo.-
Yahoo.- lunes 11 de enero, 06:45 PM
México, 11 Ene. 2010 (Notimex).- "México es el séptimo país más feliz del mundo, en virtud de que los mexicanos son capaces de juzgar positivamente su calidad de vida, de acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Felicidad."
¿Alguien puede dudar de lo cierto de esta apreciación mundial? Y estamos en el séptimo lugar porque nuestra población rebasa los 100 millones de habitantes, si no, estaríamos en un incuestionable primer lugar.
Miren, si se trata de llenar estadios de fútbol, los llenamos, no rebasan 100,000 aficionados, pero muchos, muchos más, es posible que lo disfruten desde la Tele; al igual que las telenovelas y los programas más corrientes que comunes de televisa y TV Azteca. Y si hay pista de hielo, y otras atracciones pues llenamos el zócalo y nos arremolinamos en el paseo de la Reforma o en la explanada del Monumento a la Revolución. Y si AMLO llama a mitin, también llena el zócalo. Pues sí, nos gusta la pachanga y ¡qué! Bueno, pues el “y qué”, es lo que motiva a estas exhibiciones de felicidad; es decir, la publicidad que nos recetan las millonarias cadenas televisivas para mitigar la tremenda desigualdad social que hay detrás.
Es verdad, ésta también la exhiben, pero para criticar al gobierno, ahora que se puede, dado que el PRI, casualmente no está en el gobierno; y el que sí lo está no tiene el poder de evitarlo comprando conciencias de empresas de la comunicación y etcétera.
Ahora veamos por qué somos así de fiesteros:
¿Estado ligh-co?.- El Universal.- Alfonso Zárate.- 14 de enero de 2010
“Creo que lo más parecido que hay en el mundo al Anticristo es el papa. Es el único que tiene los rasgos que son contrarios a los de Cristo”. Fernando Savater. “En México está en curso una cruzada que se propone una revancha histórica: someter a las instituciones públicas, laicas por definición, a la autoridad eclesial; imponer a la República, dogmas religiosos que sólo corresponden a las creencias personales de su feligresía. …”
Si lo dice Fernando Savater y el maestro Zárate, pues ha de ser verdad; pero… no es así. El problema de los matrimonios entre homosexuales, pues sí, ya lo hemos dicho, tienen derecho a ello. Muy bien, es contra natura, más que en contra de religión alguna; pero la natura así los ha hecho, no es culpa de ellos, y entonces pues que vivan como quieran y con la bendición del registro civil. El problema está cuando quieren ser una familia que desde luego incluya hijos en este caso por obvias razones, adoptados. ¿Por qué? Bueno, a menos que como en la “Jaula de las Locas” el que la hace de mujer se vista como tal para disimular la realidad ante ciertas amistades, pues podría pasar. Pero los hijos adoptados ¿cómo se sentirán? Claro, pueden abrirse escuelas con matrícula especial para estos casos; pero quizás, ni así, porque la sociedad es mayoritariamente heterosexual, y no porque así lo consideren las iglesias; sino porque la naturaleza se preocupó por diferenciar los sexos, mucho antes de la aparición de las sagradas escrituras.
Entonces, según la intensidad como se corra la voz hace verdad, la mentira. Y tantito peor si se adereza con intereses políticos.
Por ejemplo: Carlos Loret de Mola. Televisa.
H
aití padeció un terrible terremoto. La comunidad internacional responde de inmediato y empieza llegar ayuda a Puerto Príncipe. También llega puntual Televisa con su conductor estrella porque tiene experiencia como corresponsal de guerra, e inicia la transmisión de lo ocurrido pero al estilo telenovela y se preocupa por criticar la ausencia total de logística, sin reflexionar que es natural en un caso obviamente no previsto. El gobierno de Haití estaba descontrolado porque sus oficinas en el palacio de gobierno se derrumbaron, pero Loret exigía “encorajinado” organización de inmediato. Razón tenía, pero su irreflexión era evidente por ser material dúctil para convertir la tragedia en espectáculo.
¿Es un sádico Carlos Loret? No, está entrenado por su empresa para actuar la noticia, y de paso nada raro fuera que anduviera tras otro premio periodístico; y claro, pronto contagió a los enviados por otros medios. ¿Propuestas? ¡Ninguna! Crítica sí. Pues no faltaba más.
Muy bien, ¿qué tiene que ver esto con que los mexicanos seamos fiesteros aun en tiempos de dura crisis económica? Pues que así estamos educados con gran ayuda de la Televisión graciosa y novelera.
Es evidente que los pueblos, no nada más el de México, son sensibles a desgracias como esta ocurrida en Haití, y de ninguna manera debe escatimarse, pero se presta para que vivales de todos calibres se aprovechen para llevar agua a su molino. ¿Cuánto aportó televisa y etcétera a esta noble causa? Pues la transmisión a medio mundo. La fundación SLIM dio peso por peso aportado; pero, ¿no lo estará descontando de impuestos, como sucede con el Teletón? Pues esto es lo que hay que advertir entre otras cosas, para que “alguien” rinda cuentas del uso de aportaciones en efectivo y en especie. ¿No creen?
Cl
aro que hay desorganización en Haití, a todos tomó por sorpresa para inmediatamente pensar en hacer un programa para que las naciones envíen su ayuda una después de la otra, y para que la organización en general aparezca de manera espontanea horas después del suceso que lo amerite; entonces, una buena propuesta sería crear un modelo “ad hoc”, para otra ocasión, nada deseable.
Preguntas de los lectores: “¿Por qué dices que los priistas aceptan todo y que por eso el PRI es veleta? Y además no anexaste el mensaje que se refería en parte a eso.”
Bueno, explicarlo a detalle no me alcanzaría el resto del año para hacerlo, dado el espacio, que, para no atosigarlos demasiado, utilizo en cada Postigo; pero bastaría entrar a internet para obtener la información correspondiente de lo hecho como gobierno, del general Cárdenas a Ernesto Zedillo. Y no adjunté el archivo que explica porqué el PRI y los priistas son veletas por un olvido propio de mis prisas para llegar pronto a sus computadoras. Pero ahora lo haré. Va una disculpa por ambas cosas.
¿IDEOLOGÍAS? ¡BHA! … INTERESES.
PAN y PRD van en alianza por 3 estados.- ELENA MICHEL.- EL UNIVERSAL.- SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010
“Las discusiones internas o las críticas expresadas por personajes como Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas no han hecho mella en PAN y PRD, que decidieron aliarse para la jornada electoral del año en curso. …”
Miren, puede que esto les suene a letanía barata, pero ustedes vieron al socialista nacionalista Cuauhtémoc Cárdenas hacerse presente en acto partidista del PRI en apoyo a los campesinos que ha organizado para votar. ¿Por qué? Porque sus intereses político-familiares le preocupan, y el PRD, AMLO, el PT, y Convergencia no le garantizan por sí solos ninguna postulación a corto plazo. Bueno, pues ¿quieren más demostración de intereses en la alianza del PAN con el PRD? Por eso México no avanza como país, y no lo hará mientras la política esté en manos de partidos políticos, y políticos, con fijación a la toma del poder para satisfacer el ego personal. La Reforma integral del Estado no está en sus planes, ni siquiera la fiscal que es básica para poner orden en las finanzas públicas. Así es que si no nos convencemos de darle importancia a la organización ciudadana y actuamos en consecuencia, pues nos estaremos condenando a seguir siendo lo que somos, al fin que dentro de los más de cuarenta millones en la pobreza, no nos contamos. Lean, por favor, lo que les incluyo al margen inferior de este postigo. ¿Por qué su importancia? Porque es lo único que podemos hacer, DE YA: organizarnos para tales efectos.
Conclusión:
E
stamos ciertamente ante una encrucijada que nos condena a sostener un país que se debate entre comunicadores televisivos o radiofónicos que tienen marcadas preferencias políticas, por el solo hecho de estar fuera de un sistema de gobierno que les es ajeno, no en materia de ideología socialista o capitalista sino de intereses personales y de herencia. Y otros que están conscientes de que mucho nos falta para ser un país con horizonte de cambio pero que no alcanzan a comprender que lo que necesitamos no es crítica o conformismo, sino proyectos viables de difundir para que la educación de nuestro pueblo -causa fundamental de nuestro precario desarrollo- reciba información clara y precisa.
¿Por qué televisiva y radiofónica, y no escrita? Me explico: para empezar porque es más cómoda para darle seguimiento, y leer resulta cansado y en consecuencia, está a punto de desaparecer. Pero hay otra razón: quien escribe se hace responsable de lo que dice y se le cree o no según su trayectoria personal; es decir, su impacto es limitado; en cambio un comunicador con micrófono y cámaras disponibles, da la impresión que tiene el respaldo de la empresa para quien trabaja, y entonces el impacto es más penetrante y por lo mismo peligroso por la influencia que transmite. Sí, también hay comunicadores objetivos; pero desgraciadamente lo perverso tiene mayor aceptación.
Entonces, nuestro problema es educacional, y la televisión se encarga de pervertirla.
Y por eso la ciudadanía requiere con urgencia organizarse para defenderse de las cadenas que nos han recetado para tenernos como estamos.
FIN

Del voto nulo o de la protesta social.- Francisco Martín Moreno.-15-Ene-2010
“La nación, mucho más madura y avanzada que la autoridad, exige cambios radicales que ésta se niega a oír y a ejecutar por estar abiertamente reñidos con sus intereses, actitud reaccionaria y retrógrada que evidencia la ausencia de representación política de los ciudadanos, quienes con nuestros impuestos financiamos el establishment que ignora paradójicamente nuestras peticiones.
La sociedad mexicana ha evolucionado a un ritmo mucho más acelerado que el gobierno dividido en sus tres conocidos poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La nación, mucho más madura y avanzada que la autoridad, exige cambios radicales que ésta se niega a oír y a ejecutar por estar abiertamente reñidos con sus intereses, actitud reaccionaria y retrógrada que evidencia la ausencia de representación política de los ciudadanos, quienes con nuestros impuestos financiamos el establishment que ignora paradójicamente nuestras peticiones. Los mexicanos sostenemos el aparato administrativo con el ahorro público sólo para que funcionarios, jueces y legisladores nos den la espalda en los recintos legislativos, en las oficinas palaciegas o en las salas en donde supuestamente se imparte justicia.
La ciudadanía exige la segunda vuelta electoral, el plebiscito, el referéndum, la cancelación inmediata de los plurinominales, la reforma del Estado, la reducción del número de diputados y senadores, así como de sus escandalosas dietas, la disminución del financiamiento a los partidos, los ajustes a la baja de los sueldos y gastos de los empleados judiciales y de las instancias electorales, la reelección de presidentes municipales y de representantes populares, además de otras exigencias puestas sobre las mesas opulentas en donde despachan y se despachan… ministros, magistrados, secretarios de Estado, legisladores, además de otros funcionarios de diversas jerarquías. La autoridad no oye, no siente, no ve, no responde, no reacciona, instalada en la insolencia y en el desprecio a quienes todo le debe. ¡La nación finalmente se ha convertido en un fantasma con el que ya no se espanta a nadie!
¿Qué herramienta mágica se encuentra al alcance de la mano de esta sociedad ignorada y despreciada, víctima de la altivez, la altanería, la soberbia y la insolencia de los gobernantes? No nos quebremos la cabeza: el voto nulo, aquel que el ciudadano intencionalmente produce cuando tacha rabioso toda la boleta electoral para mostrar su repulsa a la autoridad. ¿Consecuencias políticas y electorales de esta decisión? Cuando una casilla registra 20% de los votos anulados, es decir, tachados, no arrojados a las urnas en blanco, dicha casilla, por disposición legal, debe ser anulada. Para que un distrito sea anulado se requiere 20% de las casillas anuladas y finalmente si 20% de los distritos se anulan la votación será inválida, lo cual puede abarcar, obviamente, la elección del mismísimo Presidente de la República para abajo. ¿No es una maravilla? La ciudadanía harta ad nauseam cuenta con este mágico recurso para hacer valer su poder por la vía legal: la tercera revolución pacífica que todos deseamos.
En las elecciones intermedias de 2009, los votos nulos o blancos sumaron un millón 839 mil 971, lo que significó 5.39% del total de sufragios emitidos, cifra superior a la obtenida por partidos como el PT, Convergencia, Nueva Alianza y el PSD. El voto nulo se convirtió en la quinta fuerza política del país. De acuerdo a lo anterior, de lo que se trata es de multiplicar exponencialmente dicho 5.39% a porcentajes superiores a 20 a 30%, de modo que las elecciones locales o federales se anulen en el caso de que el gobierno no se someta a las condiciones impuestas por la sociedad. Al grano: el electorado impone la agenda con antelación a los comicios exigiendo a la actual Legislatura los cambios necesarios para liberar al país de sus secuestradores: los actuales gobernantes. Para alcanzar dichos objetivos se deben crear, a lo largo y ancho del país, sociedades civiles que llevarían el nombre de Voto Nulo, SC. Estas organizaciones ciudadanas no lucrativas tendrían como objetivo social convocar a la ciudadanía a tachar las boletas electorales el día de los sufragios si antes no se ejecutaron los cambios legislativos solicitados. Las casas encuestadoras podrían dar fe del número de personas reclutadas y convencidas de la importancia de tachar sus boletas con el ánimo de anular la elección e impedir que los candidatos accedan al poder en contra de la voluntad popular que finalmente se hará valer.
De esta suerte, el gobierno se percatará de la existencia de una sociedad organizada y eficiente que igual da poderes que los revoca. Si el padrón federal refleja la existencia de 77 millones de electores, entonces se requieren, cuando menos, 16 millones de mexicanos que tachen las boletas. ¿No somos muchos más de 16 millones los que estamos hartos de los abusos, la indolencia y el caos..? Es la hora de tomarnos de la mano… Nosotros, los gobernados, somos quienes mandamos. ¡Hagamos la prueba!”

No hay comentarios: