miércoles, 26 de mayo de 2010

AUNQUE USTEDES NO LO CREAN.


DESDE MI POSTIGO (2005/2010)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Mayo 05 del 2010
AUNQUE USTEDES NO LO CREAN

Contenido:
Me voy de vacaciones.- Algo sobre Arizona.- Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.- Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas.- En 4 meses, cúpula de San Lázaro gasta 80 mdp.- FIN

Estimados amigos de mi postigo, la semana próxima lamentablemente no recibirán este boletín semanal porque me voy de vacaciones; pero amenazo abrirlo de vuelta para la siguiente entre el 15 y 19 de mayo. Entre tanto sean felices.
El caso Arizona:
No cabe duda que cuando las cosas son derechas “no son chuecas” y la ciudadanía y gobiernos de todas partes del mundo alzan la voz para protestar en apoyo al respeto de los derechos humanos; y, en México, salvo excepciones que nunca faltan unen a la clase política que sabe oler con facilidad cómo aprovechar la coyuntura para llevar agua a su molino, se une a la protesta sin perder el paso para echarle la culpa al gobierno de Calderón.
Cierto, la Ley SB1070 de Arizona, firmada por una extremista con claros razgos facistoides, fue de inmediato repudiada por propios y extraños, cercanos o lejanos, y el propio presidente OBAMA.
¿Quién patrocinó semejante desatino? Pues la republicana Jan Brewer gobernadora del estado de Arizona, y por eso su protector el cínico senador y héroe de guerra McCain - perdedor ante Barack Obama- la apoya incondicionalmente. Bueno, ambos son de corte fascista al estilo Hitler, pues lo de republicano, es un término que confunden con defensa a la República. Nada más falso, son extremadamente conservadores y por eso mister Bush (amante de la guerra) ha sido calificado como el peor de los presidentes de los USA. -No olvidemos que el atentado a las Torres Gemelas ladinamente lo aprovechó para hacerse popular, y vaya si lo consiguió: ganó su reelección. Bueno, pues que todo este relajo que evidentemente afecta a muchos miles de mexicanos sea un efecto mediático electoral tanto para McCain, como su pelele gobernadora de Arizona; no significa ni debe significar restarle importancia.
Muy bien, pero aquí a estos dos ejemplares, McCain/ Brewer, se les nubló la visión política y arremetieron contra los migrantes latinos especialmente mexicanos. Y claro, el repudio generalizado no se hizo esperar. Y debe conservarse hasta sus últimas consecuencias y sin hacerle caso a ciertas voces periodísticas que, “mandados”, aprovechen demeritar las acciones que se están anunciando, y arrearle, de paso, al gobierno federal bajo las siglas FCH, para apoyar al PRI. ¿Quiénes son los “mandantes”? pues esta mancuerna infernal Salinas/Peña Nieto.
Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.
Será el sereno, pero salieron hablando un buen español, luego de su permanencia en la cárcel, y una de ellas con una hija en brazos, bien de salud.
Nada justifica el hecho, y quienes procedieron en contra de estas mujeres deben ser castigados incluyendo al juez que dictó la sentencia, aunque sea a éste con el repudio social por estar protegido por las leyes.
Muchas veces nos preguntamos porqué tarda tantos años un proceso legal; pero la razón es porque debe probarse debidamente en caso afirmativo o negativo. Muy bien, pero ¿por qué deben estar en la cárcel y no bajo arraigo seguro en un local mucho menos denigrante hasta que se demuestre la culpabilidad o la inocencia? Pero bueno, esto es harina de otro costal; el caso es que a estas indígenas otomíes las embotellaron con pasmosa rapidez por disposición de un juez exento de responsabilidad alguna en caso de “equivocarse”.
Sólo una investigación neutral podría esclarecer lo que realmente sucedió. Aquellas defendían su patrimonio, y los de la AFI al parecer se excedieron así fuera pirata la mercancía; pero la pregunta es porqué la arremetida en contra de mujeres en evidente desventaja. ¿Se hará? Pues lo más probable sea que no; pero quien quedaría peor es la vituperada con justa razón, PGR.
Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas.- Elena Michel y Ricardo Gómez.- El Universal.- abril 28 2010.
El pleno del Senado aprobó ayer reformas históricas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha al narco, y limitar las facultades del Ejecutivo para disponer del Ejército. …Cuando militares, marinos o integrantes de la Fuerza Aérea realicen operativos en contra de presuntos delincuentes, los acompañarán visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades civiles serán las encargadas de realizar las aprehensiones. En la reforma se incluyó un candado para que el Presidente de la República o los gobernadores no puedan utilizar a los elementos militares con el fin de controlar movimientos sociales o conflictos con un origen político electoral.
Y para taparle un poco el ojo al macho:
“En los cambios se establece que el Ejército saldrá de los cuarteles cuando se emita una “Declaratoria de existencia de afectación a la seguridad interior” solicitada por el Congreso local, los gobernadores o el jefe de Gobierno del Distrito Federal al Consejo de Seguridad Nacional, siempre y cuando las policías locales estén rebasadas por el crimen.”
¿Qué tal? Si así piensan los senadores qué podemos esperar de los diputados?
ESTO:
E
n 4 meses, cúpula de San Lázaro gasta 80 mdp.- Andrea Merlos, Horacio Jiménez y Juan Arvizu.- El Universal.- Jueves 29 de abril de 2010
“En los primeros cuatro meses de la Legislatura, una élite de 25 diputados que ocupan los órganos de gobierno en San Lázaro gastaron casi 80 millones de pesos en pago de personal, alimentos, comunicación social, asesorías y prestaciones.
Conforme al reporte oficial de gastos, la Mesa Directiva de la Cámara baja erogó 49.3 millones de pesos de septiembre a diciembre; la Presidencia de la Mesa 16.6 millones; la Junta de Coordinación Política 10.1 millones y el Comité de Administración 4.4 millones de pesos.
En promedio, los diputados que lideran el Palacio Legislativo de San Lázaro gastaron 20 millones de pesos mensuales para sus necesidades particulares, que incluyen algunas prestaciones adicionales a las del resto de los diputados, como automóvil, vales de gasolina, chofer, asesores y secretarias, más de una oficina y gastos de representación para comidas, viajes o demás necesidades que resulten de un compromiso considerado “oficial”.
La Junta de Coordinación Política que lidera el PRI y a la que pertenecen los siete coordinadores parlamentarios —que es eje de las decisiones de agenda, temas y tiempos de la Cámara baja— erogó 10.1 millones de pesos, siendo el gasto más oneroso el de la partida de Servicios Personales, por 6.6 millones de pesos.
Gastan más en honorarios
El capítulo de Servicios Personales incluye lo relacionado a salarios y prestaciones, de los 6.6 millones de pesos, 4.1 millones de pesos se destinaron a “honorarios al personal de carácter transitorio”, mientras que el presupuesto para el personal permanente fue de sólo 213 mil pesos.
Por concepto de remuneraciones especiales se pagaron 1.3 millones de pesos; en alimentos, 596 mil pesos, más 535 mil pesos por pago de combustible, lubricantes y aditivos, incluyendo autos de carácter administrativo.
En un comparativo con los cuatro meses anteriores de la Jucopo de la pasada Legislatura, a cargo del PRD, refiere erogaciones totales por 2.9 millones de pesos, de los cuales se destinaron 1.4 millones en honorarios y 496 mil en congresos y convenciones, entre otras partidas.
La Mesa Directiva —sin contar al presidente que tiene presupuesto independiente— que integran tres vicepresidentes representantes del PAN, PRI y PRD, más siete secretarios, gastó de septiembre a diciembre de 2009, 49.3 millones de pesos.
La presidencia de la Mesa Directiva que ocupa el PAN reportó gastos por 16.6 millones, ya que incluye el presupuesto de Comunicación Social por poco más de 13 millones de pesos.
A diferencia del resto de los órganos de gobierno, la presidencia reportó en septiembre en ceros todas las partidas salariales, mientras que al cierre de diciembre gastó 296 mil pesos.
Se reportaron gastos por más de 800 mil pesos en alimentos.”
Pues digan si no por esto estamos como estamos.
Bueno, pues hasta el 17 de mayo.
FIN

No hay comentarios: