miércoles, 26 de mayo de 2010

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.


DESDE MI POSTIGO (2005/2010)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Mayo 27 del 2010
Contenido: Mucho ruido y pocas nueces.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación al desconcierto ciudadano?:
Nava confirma que Calderón se robó la elección de 2006.- Ricardo Alemán.- El Universal.- Itinerario Político.- 20 de mayo de 2010.
…“No se sabe si se trata de un ataque de amnesia, si es la confirmación de su bipolaridad política o, si de plano, lo atrapó la estupidez. Lo cierto es que cuando César Nava reclama el “voto por voto” en la elección yucateca, lo que propone es que se abran los paquetes de la elección presidencial de 2006. ¿Por qué? Porque los argumentos que esgrime Nava en la disputa yucateca son los mismos que planteó AMLO en la elección presidencial. Pero el asunto va más allá. Si el simpático señor Nava asegura que la de Yucatán fue una elección de Estado, entonces confirma que la elección federal que hizo presidente a Felipe Calderón también fue una elección de Estado. …” “…Es decir, que al meterse a la cama con el PRD de Los Chuchos y con el Dia de Manuel Camacho, los azules de Nava se obligaron a practicar todas las perversiones de los ex priístas; como apostarle a descalificar las elecciones, y llevar la disputa al terreno postelectoral, lo que convierte a los azules en una oposición desleal; tara que siempre cuestionó el PAN. …”
Pregunto: ¿será priista el periodista Ricardo Alemán? O, ¿anti perredista? Es difícil adivinarlo, pero la respuesta de él sería: “soy periodista”. Pero ilustra muy bien cómo un comentario periodístico encierra tendencias que confunden a los lectores; y esto es lo grave del exceso de crítica o del deseo de hacer noticia al informar, o analizar. ¿Por qué la confusión? Porque son circunstancias diferentes que propician actitudes diferentes. El que AMLO pidiera voto por voto, casilla por casilla y se le satanizara por el PAN son estrategias validas en política perfectamente entendibles; y por lo mismo ahora quien lo pide sea el propio PAN por los resultados electorales en Yucatán, tiene su ración política perfectamente válida.
Y esto escribe Denise Maerker, sobre el mismo tema, entre otras cosas, claro:
“…Pero los lamentos de los panistas, al menos en Yucatán, no dejan de provocar cierta perplejidad. Aquí no estamos frente a un pequeño partido opositor luchando heroicamente contra un PRI inamovible desde hace 80 años. No, estamos frente al partido que lleva diez años gobernando al país, que tuvo hasta hace poco la gubernatura del estado y que ha administrado sin interrupciones la capital los últimos 19 años. ¿Y en todo ese tiempo en el poder no pudieron poner los cimientos de una sociedad democrática y equilibrada? ¿Qué necesita el PAN para emparejar la cancha? ¿Son incompetentes o ingenuos? Sus lamentos parecen una confesión. Dicen que el Instituto Electoral del Estado esta penetrado por el gobierno y el PRI, ¿cómo lo permitieron?, ¿dónde estaban cuando se eligió a los consejeros? …”
Por favor, insistan en abrir el video que incluí en el postigo inmediato anterior, miles de yucatecos abuchearon a su gobernadora, en una función de box preparada para su lucimiento político. Claro que el resultado de la votación fue bastante cerrado (13 o 14 mil votos); pero pregúntenle su opinión a un par de yucatecos en diferentes oportunidades que vivan en la ciudad de Mérida, para saber lo que sucedió en la elección para alcalde de ese municipio; pero más aún, lo que opinan de la actuación de su gobernadora; así sean priistas, panistas o etcétera.
El que esto escribe presenció dentro de una de las casillas electorales en Mérida, en hora de votar, a un grupo de priistas portando la camiseta que los identificaba como tales, sin que nadie les dijera nada.
Cierto, el problema está en nuestra historia política postrevolucionaria. Bueno, pues lo que debemos hacer es cambiar el rumbo. Pero para esto es preciso explicar nuestras realidades, no nada más criticarlas. ¿O NO?
Miren amigos de mi postigo, de ninguna manera pretendo competir y menos juzgar a profesionales del periodismo en todas sus facetas, porque desde hace más de 50 años practico tal ocupación, pero como aficionado y desde luego como complemento a mi profesión de Contador Público; lo hago así porque lo llevo en la sangre y no puedo evitar meter mi cuchara en tan fascinante medio de comunicación; y por darme cuenta que lo que falta es lograr algún medio paralelo de intercomunicación , es razón por la que decidí abrir un postigo propio para participar a mi manera y transmitir mis particulares puntos de vista. “Desde mi Postigo” ha circulado como colaboración en periódicos de nivel nacional, en otros ayeres.
¿Es cierto o falso que día a día crecen los emisores de noticias que combinan con su opinión al canto, y por si fuera poco, que crecen también los analistas como titulares de programas y/o “invitados” de otros; pero, aunque ahora con Twitter o Facebook y algunos otros circulan diversidad de opiniones de ciudadanos ansiosos de participar dándose casos de ser mencionados, es claro que hasta ahí llegan.
¿Dónde está el problema? En que nuestro entorno ciudadano se confunde con tanta opinión, que no aporta nada, excepto información diversa, y en el mejor de los casos con sugerencias al gobierno de lo que debiera de hacer en vez de lo que hace. Pues sí, porque pretenden olvidar que sugerir es fácil, y que hacerlo requiere de otras cosas, que primero deben solucionarse. Y es aquí donde la ciudadanía se despista; y hace lo mismo: rechazar lo que le dicen que no sirve; sin que tal cosa contribuya a la superación nacional.
Y viene a cuento, sólo como ejemplo:
El día de 20 de este mes casualmente sintonicé un par de programas televisivos con sendas tendencias entrevistadoras, la primera en FOROtv:
Sí, el conspicuo analista de la pantalla grande Leo Zuckermann entrevistaba a su invitada Elba Esther Gordillo; pero aunque sus preguntas llevaban veneno, el respeto hacia la profesora era evidente. Contestaba la señora Gordillo con tal elocuencia que bien podría pensarse que sabía a lo que iba –usó muchas veces la palabra de moda: emporderamiento -¿sabrá exactamente lo que esto significa? Pienso que sí: significa “poder” en exceso, que es exactamente lo que ella ostenta. Y todo terminó en aplausos para la emérita maestra quien sin rubor alguno concluyó: ¿rendición de cuentas sindicales? ¡NUNCA!.
Y luego en Telefórmula:
A la señora Rosario Robles, colaboradora de José Cárdenas, se le ocurrió sin reflexionar con quien se metía, criticar duramente a los medios de comunicación por sus excesos en informar por informar lo que sea porque cualquier cosa que sea noticia lo amerita -según el criterio de José Cárdenas-, sin importar los graves efectos que con ello trasladen a millones de sus televidentes. Salió regañada, pero no se dejó amedrentar y confirmó en varias oportunidades, su opinión.
Miren ustedes, ambos casos lo que ilustran o tratan de ilustrar es, en efecto, lo que pasa en nuestro México; hay quienes entienden que el Cuarto Poder, es un poder más por encima de los tres constitucionales; y por lo mismo, son los únicos que pueden decir, explicar, analizar, opinar, atacar, contraatacar, o mostrar lo que quieran, porque así entienden la noble tarea profesional del periodismo. Pero la realidad es otra cuando se lanza ese lo que sea, a un publico ya de por sí desconcertado. Y así, imposible superar nuestras deficiencias. Y por supuesto que hay excepciones; pero los que impactan son los más vistos…desafortunadamente.
Y va otro ejemplo: el connotado periodista Rafael Cardona, opina ante pantallas de televisión y de José Cárdenas, por muchos visto, que el presidente Calderón debió hablarle en español a los congresistas gringos, porque el mensaje era para los inmigrantes mexicanos ofendidos. ¿Ustedes que opinan? Pues que tenía que hablar en inglés porque el reclamo debía entenderse en ese idioma y por lo mismo, cuando se refirió a los connacionales lo hizo en español. ¿De qué se trata pues? ¿De aprovechar el viaje para desorientar a millones de televidentes? No, es para hacer sentir la calidad de quien está al habla. Y esta circunstancia la aclaró correctamente el siguiente “invitado” de Pepe Cárdenas, Carlos Elizondo Serra Mayer. Quizá sea cuestión de enfoques pero el que queda en medio es el televidente; es decir, la ciudadanía que merece otro trato. Y lo “mejor”, el analista Rafael Cardona, repitió su opinión ante “BROZO”que tiene lo suyo para ser recibido en los hogares mexicanos.
Que el analista y periodista Rafael Cardona está calificado a pulso por su amplia trayectoria; ni quien lo dude.

Pero, he aquí otro caso:
Paulette murió en accidente; no hay culpables:
Ciudad de México Viernes 21 de mayo de 2010 Redacción El Universal11:32 horas.
“El procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señalan que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia. …”
Listo, todo arreglado. Sin embargo, seguro estoy que los medios de comunicación se encargarán de deshojar la margarita y encontrar la razón de tal enredo… en la figura del súper posible candidato del PRI a la Presidencia de la Republica en el 2012. Porque es indiscutible que los medios de comunicación, son valioso factor de información e investigación. FIN
¡Ah! y sí, la dirección del exquisito restaurante argentino BOSSANTINO en la ciudad de Mérida corresponde a la colonia Francisco de Montejo, (calle 51 # 337 entre la 54 y la 56) y nada tiene que ver con el -lindo y hermoso- Paseo Montejo; pero para mayor seguridad hagan sus reservaciones al teléfono 9992920586; en caso de visitar Mérida, claro. I´am sorry; y gracias a quien también ya lo conoce y aclaró mi confusión.
En el próximo postigo: “QUÉ HACER CON LAS DROGAS”.
FIN

No hay comentarios: