viernes, 19 de noviembre de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DESDE MI POSTIGO (2005/2010)
Boletín sobre economía, política y social
Víctor M. Castillo Vargas
Noviembre 17 2010
Contenido: LIBERTAD DE OPINIÓN
Itinerario Político Ricardo Alemán.- El Universal
.
Gracias a todos; adiós
Hace 14 años y seis meses apareció en las páginas de EL UNIVERSAL la primera entrega del “Itinerario Político”, bajo mi firma. Han pasado por ahí de 3 mil 500 entregas y, por una decisión personal, hoy termina el ciclo de esta colaboración en El Gran Diario de México. ¿Por qué decir adiós? … Segundo, y a despecho de los que gustan del martirologio en la bandera de la libertad de expresión, en este caso no hay víctimas del periodismo puro, perseguidos por empresarios mediáticos implacables. No, en este caso simple y sencillamente terminó una relación laboral que fue profesional hasta el último momento, pero que ya no contó con el cemento que por casi 15 años la mantuvo unida: la comunión de objetivos. … En México y el mundo, en todos los medios de países democráticos, la relación entre empresas mediáticas y practicantes de los géneros de opinión —como una columna— siempre es tensa, tirante, de confrontación y choque. ¿La razón? Que la materia prima de esa relación son las ideas, ideologías, opiniones y razones en torno a los hechos y las noticias que esos hechos generan. En México, esa realidad aún asusta a muchos. …”
Reflexión desde mi postigo: el derecho y ejercicio de la libertad de expresión, no están exentos de intereses; pero para entender esto tenemos que ir por partes.
Los medios de comunicación en todas sus facetas saben bien que el escándalo estimula la atención del televidente y radio escucha y por lo mismo confunden a propósito la información con el análisis de la noticia. Cierto que hay comunicadores que tienen bien entendido la misión del periodista como informador o como analista; pero hay quienes, que pese a sus años en el “oficio”, al realizar una entrevista se esmeran en tratar de confundir al entrevistado para hacerlo caer en la contradicción o en lo que pudiera significar el hilo de un escándalo. Esto no es ni con mucho, audacia, como lo quieren justificar, sino pésima intención de degradar el periodismo profesional, a un oficio tras el escándalo sin importar las consecuencias. Periodismo sí, libertad de expresión, sí; pero con responsabilidad.
Esto no sucede en la comunicación escrita, porque lo que se diga es a título personal; sin embargo, un comentario que pudiera afectar la confianza monetaria o política del medio como empresa; lo que entonces significa es presionar al periodista para que se modere o se retire; y esto es lo que pasó con el periodista realmente profesional Ricardo Alemán, igual que sucedió en su momento con Raymundo Rivapalacio; y dos que tres más.
¡Lástima! Desde mi postigo, aunque mi opinión no signifique mucho, la profesión de periodista, así sea de reportero o fotógrafo, por señalar algo sin demérito alguno; debe estar ligado siempre a la información; realista sí; pero sin rebasar los límites del respeto que merece el lector, televidente, o radioescucha, para no inducirlo a la confusión social que tanto daño hace.
¿Qué merece un comunicador que se autocalifique de audaz, en estos términos? Que no le acepten entrevistas sobre casos que conduzcan a la búsqueda del amarillismo por demás perverso.
“Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.”
M
iren, la libertad de expresión y la obligación de informar, tienen sus límites en la responsabilidad del periodista, comunicador, analista, y empresa que los proteja.
Estamos conscientes que los medios de comunicación cumplen una función de vital importancia para que la sociedad se entere de los acontecimientos que le afecten o le beneficien y del comportamiento de la estructura del Estado. Gracias a ellos sabemos que nos rigen tres poderes: el Ejecutivo, el legislativo, y el judicial que radica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y también que existe uno más de facto que es el de los medios de comunicación.
También sabemos que los poderes son independientes pero que deben funcionar de manera ordenada para servir a quienes los designaron como sus representantes, con excepción de la SCJN y de los medios de comunicación. Y estamos enterados que el Legislativo trata de amarrar las acciones de gobierno del Ejecutivo; no para que sean más efectivas en la aplicación de las leyes que le competen; porque que en realidad no es así, lo que es, es politiquería practicada por los partidos políticos de la oposición, pues lo que buscan es súper dimensionar los errores del Poder Ejecutivo para desprestigiarlo y facilitar la desconfianza del electorado por aquello que les concedan sus preferencias a la hora de votar.
Esto no es nuevo, porque partidos de oposición digamos que los ha habido poco después de la fundación del PRI; solo que la fuerza de este partido era lo suficientemente grande para que les importara poco menos de un comino; pues el que mandaba, si se equivocaba, volvía a mandar; siendo éste, el Presidente de la República, apoyado -“servilísimamente” por todos los priistas- so pena de ser exiliados de la política productiva. Pero el caso es que a partir de la supuesta transición, la guerra del desprestigio se ha agudizado, en perjuicio de la ciudadanía que lo menos que sabe es lo que está pasando. Y es aquí donde entran los medios de comunicación que son muy buenos para súper informar, confundir, y crear monstruos derivados del crimen organizado exhibiéndonos como un país sumido en la inseguridad nacional.
Los medios, se han multiplicado y nos los encontramos a toda hora y en todas las formas posibles, repitiendo lo mismo, por falta, obviamente, de noticias que surtan a tanto interesado en informar lo que sea pero preferentemente lo que tenga sabor de escándalo.; y desde luego ampliar el negocio de la información envueltos en la bandera de la libertad de expresión y de propagar el miedo. El periodista que es mejor galardonado y que se sienta lo máximo en el aspecto de hacer gala de “audacia” periodística en sus entrevistas, es el que logra difundir el escándalo e infundir el miedo; no la orientación cual debiera ser..
Va un ejemplo: por arte de “magia”, le llega a Televisa en su hora más vista, un video con una grabación que inicia un escándalo; ¿quién se los envió? No Importa; ¿está confirmada su veracidad?, tampoco importa… “Áhi” que se rasque el afectado como pueda. Pregunto: ¿esto es hacer periodismo profesional? Desde luego que no; y debería ser indignante. OK, llegó la nota roja y bien puede tener un valor de información; pero antes de echarla al aire, identificar al remitente e inmediatamente después, investigar su veracidad. Puedo estar equivocado; pero esto sí sería hacer periodismo profesional; no montarse en una nota roja sólo para iniciar un escándalo mediático.
Bueno, ¿que pasó, después del anonimato? Pues aprovechar el viaje para desprestigiar a una institución como el IMSS y de paso pegarle a Felipe Calderón, ¿Por qué? Porque la clase política está en campaña y la clase política sostiene a los medios de comunicación, para efectos como este. Lo que sea o suceda en el IMSS no lo inventó el PAN, sino el PRI; y bien valdría la pena realizar una severa investigación en el INFONAVIT, para sacar al aire la astucia de la corrupción con las viviendas y los constructores, que se cuece en las propias entrañas de esa institución de carácter eminentemente social; desde hace mucho más de los años que lleva el PAN en el Gobierno.
Que la corrupción esté institucionalizada y que pequen de esto priistas al igual que panistas, perredistas, y etcétera; no es ninguna novedad ni mucho menos justificación; pero hacerlo arma política sólo para sacar provecho electoral; podría cojear del mismo corrupto pié. Pagando las consecuencias, la ciudadanía que ya no sabe ni en qué clase de país, vive.
Pero fuera de él (país) sí que sirve para descalificarnos.
A nómina del GDF, 1,700 del SME que no se liquidaron,- La Razón.- Benito Mirón.-
11-16-2010.- “El Gobierno del Distrito Federal (GDF) integró al seguro de desempleo a mil 687 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no cobraron la liquidación del gobierno federal por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina (STyFE) informó que a cada uno de los electricistas se les entregará mensualmente mil 723 pesos como parte del seguro, por lo que se tomarán del erario dos millones 906 mil 700 pesos cada mes. …”
M
iren amigos de mi postigo: Ebrard no es diferente a ninguno de los que están apoyando a López Obrador, ni de los que quisieran que él fuera el candidato de “las izquierdas”. ¿Por qué? Porque está envenenado de poder, y quién le dio el veneno se llama Manuel Camacho Solís. Ya he tenido respuestas favorables respecto a que AMLopez, se deje de cuentos y muestre completo su proyecto de nación que incluya la implementación de la aplicación correspondiente. Bueno pues lo mismo debería hacer Marcelo, y entretanto seguir trabajando por el desarrollo del D.F. Pero eso no está en la agenda política de ninguno de los dos, y adláteres.
Lo que está en la agenda de ambos es el populismo, no el cambio de rumbo de país y de política barata. El gesto de darles seguro de desempleo a los seguidores de Martín Esparta, es eso, búsqueda de apoyo para la hora del voto para la selección de candidato; porque la división que también pudiera darse, terminaría de rebelar las verdaderas intenciones de los suspirantes. Uno para habitar en el Palacio Nacional, y el otro para vacacionar en Los Pinos.
Que los desempleados de la ex compañía Luz y Fuerza del Centro necesiten apoyo económico, pues no es de dudarse, pero Martín Esparza está obligado y puede dárselos apoyado por los millones de pesos que vale el SME. Pero como lo buscado es otra cosa, pues Marcelo sale al quite con el presupuesto del D.F. que fue a defender en el “H” Congreso de la Unión; igualito que Peña Nieto. Cierto, las campañas cuestan, y mucho.
El PRI es un cáncer al parecer inextirpable. Moreira será mucha chucha cuerera pero los amos de ese partido lo buscan de pantalla, porque para cambiar la historia de ese PRI, no es cuestión de nombres ni de hombres ni mujeres que las hay muy capaces; pero para muestra un botón: el vuelo de Beatriz Paredes . pero para manejar el rebaño en la “H”. Cámara de Diputados. Y así, IMPOSIBLE porque esperar algo bueno del PAN es sostenernos en el Limbo político. y de la democracia.
Pero hay algo más, como si hiciera falta: el inefable y honesto Manuel Bartlett Díaz quiere apadrinar al simpático Fidel Herrera Beltrán para cerrarle el paso al carismático Enrique Peña Nieto. ¿A quién le van en este carnaval electoral? De verdad está “cañón”. Ni en la derecha, el centro, o la izquierda podemos encontrar alguien que de verdad quiera cambiar el desgarriate en que estamos metidos y en lo peor que nos quieren meter. ¿Entonces quién? No lo hay que le convenga a los partidos. Bueno, pues que se declare desierta la candidatura; se nombre un provisional bien seleccionado por la ciudadanía; y a prepararnos para encontrarle, en un par de años, la cuadratura al círculo. ¿Se podrá? Pues quién sabe pero algo hay que hacer.
RENDICIÓN DE CUENTAS:
I
ndependiente de todo lo antes dicho como parte del problema mexicano para encontrar una seria intención de cambio, pregunto: se dice mucho que rendición de cuentas la hay, pero en su revisión está el problema. ¿Por qué? Porque es sin duda alguna, herencia priista por varias razones, pero la más importante es porque así les conviene a todos los políticos representantes del PRI y PAN en las legislaturas federales y locales. Así es que por donde lo veamos, estamos fregados.
Y para cerrar con broche de oro: El “gober” precioso de Puebla y el delincuente en Oaxaca dan gracias a su audacia para evitar ser desestabilizados o más bien corridos. No; fue gracias a la perversión política del PRI. Punto.

FIN

No hay comentarios: