jueves, 9 de julio de 2009

REFLEXIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES.-


DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C
.P. Víctor M. Castillo Vargas
Julio 8 del 2009
Contenido:
REFLEXIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES.- Única opción de contra partida posible.

REFLEXIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES:
Esto se vio un día antes de la votación. “El gobernador en plena campaña por el PRI”.
Un amigo de Campeche me envía el siguiente comentario: “Sí, ganó el PRI con su candidato al gobierno del estado. Al candidato del PAN le llovió fuerte particularmente en un medio de comunicación escrito, porque la fortuna de los Mouriño y familia -decían- estuvo al servicio de la campaña de Mario Ávila Lizárraga. Pero obviamente jamás cuantificó las notas que aplaudían a Fernando Ortega Bernés, ilustradas con ataques paralelos al de las siglas “MAL” sin responsable a la vista porque aparecían sin referencia. Preguntándose entonces los “MAL” entendidos, ¿y quien pagaba esto si no el PRI con el presupuesto asignado por el gobierno del estado, y por supuesto sin factura? Y esto sin contar los artículos a favor del candidato del PRI, que “desinteresadamente” incluían loas al candidato amarrado del PRI, sin que curiosamente nadie escribiera a favor del candidato del PAN.
Mira Víctor, en esta foto y un día antes de las elecciones, se muestra al gobernador priista en plena campaña. Y muchos nos preguntábamos, si esto era legal. Pues de lo contrario el Instituto Electoral del Estado de Campeche, algo debió comentar y jamás lo hizo. ¿Por qué? Pues porque “simpatizaba” más con el PRI y desde luego con el gobernador, que con la familia Mouriño.
Ganó Ortega Bernés; pero al tiempo veremos qué cumple de lo prometido, y no a medias, sino comprobable. Pero ¿sabes qué? los campechanos estamos acostumbrados a esto, porque en efecto, como tú lo has dicho, de alguna manera todos estamos emparentados entre sí, aunque algunos respondan al IEEC, al PAN o al PRD en la capital del estado. Y por esto el pueblo de Campeche en el estado no avanza y los municipios tampoco. Sin embargo, el PRI perdió la presidencia municipal de Campeche, luego te diré por qué. Recibe sincero saludo.”
Gran verdad, amigo; pero déjame decirte que esto no es exclusivo de Campeche. Claro, se nota más porque su población es poca y muy dispersa, de tal manera que con la estructura del PRI, manejada desde la capital del estado cualquier candidato impuesto por este partido, siempre ganará. Y desde luego espero tu comentario sobre el candidato del PRI que no obstante, perdió.
Ahora bien, pasando a otro nivel; el PRI logró re posicionarse al nivel nacional, y la culpa la cargó Germán Martínez como líder principal del PAN; pero no es del todo así -en mi opinión- , porque quiérase que no, de no haber sido por sus “ataques” al PRI, el PAN hubiese resultado peor parado. No, la culpa es de FCH; se montó en su programa estrella combatiendo con todo a la inseguridad, y no sólo consiguió agravarla, sino que se olvidó de la crisis económica y de procurar el desarrollo del país.
Otro craso error de Calderón, fue designar a Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación. ¿Por qué? Porque para pagar su deuda financiera con su padre, no reparó en las consecuencias que incluso giraban en torno al apoyo político y también financiero de la tristemente célebre Elba Esther Gordillo líder eterna del SNTE. Y en Campeche, dicho sea de paso, ganó el PRI con el apoyo impuesto a los maestros, (la Gordillo vs Calderón) pues muchos votaron a favor del PRI y otros, claro, los más, por el PANAL; partido con el que tragándose la vergüenza el PRI local, lo hizo su socio electoral. ¿Por qué vergüenza? Porque es imposible ocultar la traición de la “maestra” al PRI, razón por la que fue expulsada; así es que ahora en Campeche, la “maestra” le da una bofetada a Calderón, cual es su costumbre. Y Juan Camilo contribuyó porque en Campeche se sintió y fue el Rey por el tiempo que el destino le tenía deparado.
Bueno, amigo, en Campeche, no todo es culpa de esta historia; los campechanos votaron por el PRI porque son priistas de antaño; es decir, por herencia histórica. Y no te olvides que la familia Mouriño (panista) emparentó con la familia Escalante (priista). ¿Por qué no debes olvidarlo? Porque en estas condiciones, ganara quien ganara, PAN y PRI hubiesen gobernado, tal cual lo harán a fin de cuentas. Conclusión: en Campeche no ha pasado nada; ganó el PRI, perdió el pueblo. Igualito que al reconquistar el PRI el poder en la “H” Cámara de Diputados, del “H” Congreso de la Unión.
Única opción de contra partida posible:
No todo está perdido, el voto nulo, al nivel nacional, adquirió la importancia que se le dio. Ahora sólo falta cómo aprovecharlo. Sugerencia:
¿
Cómo frenar al PRI en su carrera hacia la Presidencia de la República en el 2012? Bueno, pues muy fácil; sus promesas están registradas ante notario público, y para cumplirlas (aprobar la pena de muerte a secuestradores, por ejemplo) deben aceptar sus diputados, darle a la ciudadanía el poder de supervisión de manera legal creando la Contraloría Social y depositarla bajo la jerarquía y elección ciudadana, en la que el señor Alejandro Martí, sea sólo un integrante más. De no aceptarlo así, será porque tampoco cumplirán al pie de la letra sus promesas de campaña; y con ello, de volver a convencer para obtener mayoría de votos en la contienda electoral para la Presidencia de la República; entonces sí que no habrá razón para quejarnos nunca más, porque tendremos el gobierno que merecemos:
con muchos “Juanitos” que ganen como en Iztapalapa y renuncien.
Y por si fuera poco:
“El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, consideró necesario que el presidente Felipe Calderón convoque a un pacto de gobernabilidad con las fuerzas políticas del país para cerrar los diferendos de la campaña electoral. (EL UNIVERSAL)”
Calderón, ACEPTARÁ porque no le quedará de otra; y porque ahora menos le importará como no le importó cuando cedió acuerdos para ganarse al PRI en lo que le interesaba. Lo lamentable es que el pueblo pierda con él.
¿Algo más?:
“El PRI se acerca a Los Pinos: Paredes.- EXCELSIOR.com.mx.- (07:30 a.m.)
“Los resultados de esta elección nos posicionan mucho mejor (rumbo a 2012)”, aseguró Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, en entrevista con 'Primero Noticias'. La dirigente nacional del PRI confió que, tras los comicios de ayer, su partido logre imponerse en el Congreso de la Unión. “Preveo que podamos tener un peso muy dominante en el Congreso”, dijo. …”
Ya podemos imaginarnos lo que nos espera: Beatriz con su traje regional al estilo Menchú vs Peña Nieto/Beltrones/¿y ahora: Rodrigo Medina? ¿Y saben quién ganó con el PRI además del partido verde? ¡TELEVISA! En primera instancia; no como único gran medio de comunicación culpable de nuestra pobreza cultural.
Y para comprobar esto; más temprano que tarde, Carlos Loret de Mola, a la mala, el mismísimo lunes después de las elecciones, hizo lo imposible por enfrentar al candidato del PAN con el del PRI ambos por la gubernatura de San Luis Potosí. ¿Cómo? Entrevista al del PAN teniendo en la otra línea al del PRI, sin previo consentimiento o advertencia. Algo que ya se sentía desterrado de un periodismo prepotente y perverso.
¡VAYA PUES! ¿Resignación? ¡De ninguna manera!

FIN

No hay comentarios: