sábado, 24 de abril de 2010

TSUNAMIS

DESDE MI POSTIGO (2005/2009) http://mipostigo.blogspot.com/
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Marzo 1º. 2010-02-27
TSUNAMIS
Contenido:
Alertan a México sobre tsunami.- AGONIZA LA CTM.- Carlos Salinas divide opiniones sobre la banca.- ¿Y qué tal lo del fuero constitucional?.- FIN
Alertan a México sobre tsunami.-
Como consecuencia del terremoto en Chile, informan que la alerta abarca todas las áreas que bordean el océano Pacífico. Esto no es tema para hacer comparaciones y sentimos mucho lo sucedido en ese país hermano; sin embargo, México debe iniciar de inmediato los preparativos de precaución correspondientes por los efectos respectivos. Bueno, pero no debe distraernos del tsunami político que ya tenemos encima.
Miren, amigos de mi postigo, emitir una opinión parece fácil cuando se la decimos a un amigo en función a ciertos temas de plática; pero cuando la difundimos a varios miles de personas que gustan de estar enterados de los acontecimientos de su país, las cosas cambian, o debieran cambiar, porque nos atañe a todos. Hablar del PRI parece algo que raya en la terquedad solo porque se ha ganado a pulso la responsabilidad de lo que nos pasa a la enorme mayoría de mexicanos; pero es inevitable. Cuando abro mi postigo cada mañana, algo se empeña en recordarme esto de la terquedad de hablar del PRI. Veamos:
AGONIZA LA CTM.- Reforma.- Leslie Gómez
Ciudad de México (23 febrero 2010).- “Uno de los pilares más significativos sobre los que se edificó el poder del PRI se debilita aceleradamente. Fundada prácticamente con el tricolor, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se abrió paso con Vicente Lombardo Toledano y se eternizó con Fidel Velázquez, tiene en la actualidad escasa fuerza gremial y política. O al menos así lo dicen las cifras de sus registros. El declive coincide con la llegada a la cúspide de la central obrera del quinto líder en su historia: Joaquín Gamboa Pascoe, en 2005. Desde entonces, la organización ha tenido una pérdida de ingresos de alrededor de 20 millones de pesos anuales. Por si esto fuera poco, tan sólo en 2009, de un total de 32 federaciones de trabajadores, sólo 9 pagaron sus cuotas. De hecho, en 1997 la central tenía un millón 200 mil afiliados, y ahora, apenas 500…”
La historia de la CTM es muy significativa para ilustrar la perversión del sindicalismo en México; recordemos que antes de la CTM fue la CROM, cuyos líderes trocaron la defensa del movimiento obrero por posiciones de gobierno, y supuestamente como contrapeso surgió la CTM dando como resultado peor el remedio que la enfermedad; pero claro, ya con un PRI en funciones que supo como perfeccionar el cinismo y la perversión política. Cierto, el PRI creó eficaces cuadros de organización para apoyar su permanencia en el poder, nunca para apoyar el bienestar de obreros y campesinos; y por lo mismo, engendró la heredad de la propiedad de la CTM en la figura de Fidel Velázquez y sus cuatro “hermanos lobitos”, hasta llegar a Joaquín Gamboa Pascoe que no era precisamente un lobito más, sino el mejor ejemplo de la corrupción sindical. En aquellos tiempos se creó el INFONAVIT, y Jesús Yurén pronto encontró cómo hacer grandes negocios dentro de la industria de la construcción de casas de interés social. Ejemplo: la unidad CTM al sur oriente del Distrito Federal; y entre tanto, más pronto que inmediatamente Joaquín Gamboa Pascoe se apoderó del Consejo de Administración del INFONAVIT bajo el manto protector de la CTM. Manejador del catálogo de afiliados al Infonavit, el negocio era seguro y ampliamente redituable; como hasta la fecha, aunque lo niegue el actual Director General del Infonavit.
Dicen que “Alejandro Magno, al dar una moneda de oro a un mendigo, su segundo en el mando le dijo: ¿no es mucho, Alejandro? Y Alejandro le respondió: “Es mucho para el mendigo, pero para Alejandro Magno, no es nada”. Y así era Don Fidel Velázquez como amo y señor de la CTM.
Pero como todo por servir se acaba y acaba por no servir, a estas alturas ya a nadie le importa la CTM como tal sino como símbolo de votos que todavía puede aportar, pues lo que está en cartera es el regreso del PRI al poder. Así es que las cuotas de diputados y de senadores como recompensa a los servicios electorales y de apoyo, ojalá sea una realidad que ya no se otorguen a ninguna organización ni siquiera parecida a la CTM. Y esto dependerá del poder ciudadano que espero se logre muy pronto.
Y aquí les va otro trompo a la uña:
Carlos Salinas divide opiniones sobre la banca.- Excélsior.- Jorge Ramos, Verónica Mondragón, Isabel Ortega y Alejandro Sánchez.- 27-Febrero-2010
“El sector patronal respaldó la propuesta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para impulsar los cambios legales que permitan el reposicionamiento de los mexicanos en la estructura del sistema financiero nacional. …”
Miren: por supuesto que devolver la banca al sector financiero mexicano no estaría mal, porque se reflejaría en el sistema de las Afores -aunque para éstas lo mejor sería reorientar el sistema para ubicarlas en su justa dimensión de servicio a las pensiones-. Ya hablaremos de esto en otra ocasión. Hoy por hoy, los bancos hacen lo que se les pega la gana; pero no es cuestión de que sean de capital extranjero o nacional, sino falta de … integridad nacional del gobierno de la república. ¿Quién debe fijar las reglas del juego financiero/bancario?, el gobierno a través de quien corresponda, pero incluyendo, claro, al Poder Legislativo, porque lo que pasa en México no es de exclusiva irresponsabilidad del Poder Ejecutivo. ¿Por qué no lo hacen? Porque formamos parte de un Clan financiero de carácter mundial donde quién manda es el mercado de capitales. Razón por la que quien dirige esto y muchas cosas más, es el mercado… de valores.
Y algo más:
En entrevista con EL UNIVERSAL, “Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia y del ITAM, y consultor de las Naciones Unidas, declara que el gobierno federal necesita instrumentar mecanismos de limpieza política para acabar con las redes de protección a la delincuencia…”
Pero estamos muy lejos todavía de eso, porque por supuesto y desde luego que sí, no tenemos para cuándo acabar con la perversidad política. El maquillaje facial será lo que siga hundiendo a nuestro país. Solo que… ¿quién le pondrá el cascabel al gato? Pues la ciudadanía, amigos; aunque parezca letanía cívico, religiosa, o atea por la gracia de Dios.
¿Y qué tal lo del fuero constitucional?
Pues es algo que forma parte de tsunami político que estamos viviendo. La Corte se enreda en sus propia sapiencia jurídica; pero no por falta de calidad, sino porque prefieren jugar al político, y hacer jurisprudencia entre azul y buenas noches. Y por eso 8 magistrados dijeron que sí, pero no; y los tres restantes de plano que no. Lean por favor en Reforma a Ana Laura Magaloni Kerpel (27 Feb. 10)
FIN.

No hay comentarios: