domingo, 7 de febrero de 2010

POLÍTICA A LA MEXICANA

DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 27 del 2009
POLÍTICA A LA MEXICANA
Contenido:
¿Ustedes le creen a Gabino Cué?.- Y etcétera.
Esto dice:
“El precandidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —que aglutina a PRD, PT y Convergencia— al gobierno de Oaxaca defiende la posibilidad de conformar una alianza opositora que integre al PAN y, contrario a la línea lopezobradorista ataja: “el presidente de la República es Felipe Calderón”. …”
¡Por favor! Gallina que bebe huevo…ni a huevo le sabe.
Aquí el problema parece atemperarse porque al parecer la pretendida alianza es para evitar que el PRI gane como siempre las elecciones en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango, y ante tal propósito estoy desde mi postigo de acuerdo; pero el caso es que Gabino Cué es priista de corazón como su protector Diódoro Carrasco, ahora en el PAN. Es decir, para ser claro, esto es una farsa más de la política y de los políticos mexicanos; por ejemplo: los Monreal en Zacatecas son capitaneados por el hermano mayor Ricardo Monreal, expriista ahora Lópezobradorista por conveniencia personal; pero el que quiere ser gobernador de ese estado quien es su hermano; con la anuencia y apoyo del senador cabeza de familia dicen que buscará el apoyo del PRI en alianza PRD-PT o cualesquiera otro del grupito izquierdista por ahora. Y claro, el PRD desecha a los Monreal y designa otro candidato. Esta es nuestra triste realidad política.
¿Y el pastelazo?:
Q
ue Calderón avale la candidatura del actual director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares, para gobernar Veracruz, puede ser un buen chiste de los muchos del señor presidente, porque de ganar, sería sacarse una vez más la lotería Nacional, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Miren, de por sí, la Lotería Nacional es un impuesto adicional para los ilusos compradores de billetes, y “pueque” que los sorteos sean legales, lo que no disminuye en nada el saqueo de los ingresos de esa institución para la supuesta asistencia pública; que no es tan pública pero sí de la dueña del SNTE. Y claro, FCH va con su protectora hasta las últimas consecuencias.
La famosa Lotería Nacional, me consta porque a mí me lo ofrecieron, vendía -en los tiempos del también famoso Ramón Aguirre Velázquez, del PRI, por supuesto- los expendios al mejor postor bajo la consigna de recibir -de quienes lo aceptaban- el 20% de las utilidades netas; y eso que ese “personaje” ya había probado las mieles de la corrupción con sus incondicionales de aquella organización política de contadores públicos al servicio del Estado, INCOPSE, en el entonces Departamento del Distrito Federal; así es que pensar en que tal candidatura pues no habría porqué dudarlo como un apoyo actualizado en este caso, a la archirecontrafamosa Elba Esther. ¡Pues no faltaba más! Vaya si estamos fregados.
Y para remache, veamos dónde anda la participación ciudadana:
Me queda claro que los partidos políticos y los políticos en general, saben muy bien que la participación ciudadana al nivel de protesta les hace lo que el viento a Juárez de la Alameda Central que ni la ve, ni la siente. ¿Por qué? Porque organizar a la ciudadanía no es cosa fácil, de no ser dentro de un partido político. Es verdad existen mas de 19 mil organizaciones ciudadanas en toda la República con diferentes motivaciones y objetivos; pero bien podrían ser más y no pasar nada, porque saben también que el caso que les hacen es de oportunidad, y esa se la dan a cualquiera para que se tranquilice. Pero anular el voto, para buscar la anulación de una elección en los estados donde habrá elecciones internas, es una alternativa que si no la regula la Ley de la materia* habría que empezar por enviar una iniciativa para que la incluyan antes de las elecciones de este año. ¿Imposible? No lo sería si tuviéramos representantes comprometidos con sus electores, no con sus partidos. Pero es en esto donde estamos atorados, y a eso se atienen. ¿Qué hacer entonces? Iniciar un movimiento de rebeldía electoral con mucha más presencia que los casi dos millones de votos nulos que se dieron en las elecciones próximo pasadas. La intención que crezca en cada estado mostrará con suficiente fuerza la inconformidad ciudadana, para hacerle ver a quienes no creen en que sí se puede, la porquería de partidos y candidatos que tenemos en México.
Por ejemplo: que ciudadanos contra la delincuencia organizada, obtengan pírrica respuesta. Que las leyes con efectos electorales sean protectoras de los comicios para cerrar posibilidades de protesta a los ciudadanos inconformes que somos muchos. Que la enjundiosa protesta de Martín Esparza dueño del ex SME, sea solo para taparle el ojo a su macho y favorecer la permanencia de un sindicalismo corrupto; pues es el pan de cada día del que se alimenta la política a la mexicana, porque son razones para que los mexicanos estemos sujetos de por vida a la política detestable que nos han impuesto para favorecer a partidos políticos a quienes les importa un bledo el interés nacional y menos el de los ciudadanos en general.
Por lo tanto, ni siquiera intentar una verdadera protesta ciudadana, nos impediría quedar en eterna lista de espera de un México mejor. ¡Vaya pues! Por eso estamos y seguiremos estando como estamos. Y entonces, en efecto, la alternativa que queda, lamentablemente, es el estallido social, que está en puerta quiérase que no.
*Según el presidente del IFE:
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que es imposible que las elecciones federales puedan declararse nulas si hay una mayoría de votos nulos porque México cuenta con un sistema de mayoría simple, que permite a un candidato llegar al Congreso con un solo sufragio. “Eso es imposible, (anular la elección), nuestra legislación, nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección y es legítima y, además, legalmente electo como diputado federal”, subrayó.
Pero entonces, por favor, no más organizaciones sociales que practiquen ganar las calles y avenidas, porque solo sirven para darle tiempo eterno a la perversidad institucionalizada engendrada por el PRI, seguida por el PAN, y degenerada por el PVEM, PRD, PT, Convergencia, y López Obrador. Y resignémonos a seguir como estamos.
Y miren si no:
S
e inicia el Seminario sobre análisis de la REFORMA DEL ESTADO:
Desde luego empezó con el pié izquierdo, porque casualmente lo organiza el “Instituto Belisario Domínguez” con el flamante senador a la cabeza Manlio Fabio Beltrones, y que la conducción de la apertura se la concedieran al senador Pedro Joaquín Coldwel, priista de rancia tendencia conservadurista de su partido por así convenir a sus intereses personales; pero se justifica su designación por ser secretario en la Comisión sobre Reforma del Estado.
Bueno, esto no tendría mayor importancia, pero sí el hecho que de entrada el PRI mostrara su presencia impositiva con los numerosos diputados federales y etcétera que logró en la contienda electoral de julio del año pasado para que aplaudieran cada párrafo del discurso de su presidenta nacional; lo que presagia que las reformas política no se dará nunca, o tendrán amplia orientación priista a pesar que en los discursos de apertura se escucharan voces bien fundamentadas y que el discurso de la diputada Beatriz Paredes fuera el peor, precisamente por su intolerancia a reforma alguna que afecte los intereses de ese partido que quiere volver a imponer una dictadura presidencial.
FIN

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy estimado Victor,

Le envió mi sitio personal: http://enriquecruzromero.blogspot.com, agradeciendo como siempre el hecho de compartir con un servidor de usted sus artículos de análisis, le reitero mi buena disposición y estoy a sus ordenes.

RECIBA UN SALUDO CON RESPETO

ABOGADO, ENRIQUE CRUZ ROMERO