jueves, 7 de octubre de 2010



DESDE MI POSTIGO (2005/2010)
Boletín sobre economía, política y social
Víctor M. Castillo Vargas
Agosto 04 2010

Contenido: Reflexiones periodísticas.
Gracias Fernando A. Castañón D. por hacerme ver, amablemente, un error al confundir los apellidos del Secretario del Trabajo en Postigo pasado.
Maerker suspende emisión de programa por secuestros.- Ciudad de México Viernes 30 de julio de 2010 Redacción El Universal
“En Televisa, en Punto de Partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación", dijo. ”. …”Finalmente, Maerker señaló que "corresponde a los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y de las profesiones. Desde donde estamos sólo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a se efectiva para todos. A nombre mío y de todos quienes trabajamos en Televisa, nuestra solidaridad con quienes hoy están secuestrados". …”” Agregó que el periodismo cumple con una función, la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica. "Por eso el secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo, El riesgo es que en el futuro, muchos otros medios y programas se encuentren esta misma y muy delicada situación"….”

D
esde luego le sobra razón a Denise y no solo la felicito por su moción de orden en la vida ciudadana, sino que aplaudo su ejemplar decisión; pero la gravedad no está en atacar a periodistas, sino en toda la organización criminal que lesiona a una sociedad cuyo “delito” está en permitir el consumo de la droga y a familias enteras dedicarse a servir a quienes hacen negocio con el sufrimiento humano. El secuestro y el asesinato a mansalva para intimidar a quienes de alguna manera traicionan la “confianza” de los capos de la droga y del crimen, han decidido mandarles mensajes a los medios de comunicación que se atreven a denunciarlos y exhibirlos como lo que son: enemigos de la sociedad donde viven también sus familias, y entonces, aplauden a los que difunden sus criminales fechorías; ¿por qué?, porque es parte de la mercadotecnia ultra desarrollada. .
Miren, cuando Calderón dice que está en todos descubrir y denunciar a los socios de esta mafia, se lo critican porque dicen que es un llamado populista para ocultar su fracaso contra el crimen organizado; pero esto es porque en verdad no les importa lo que está sucediendo sino hacerse propaganda política, mal entendida. Es claro que los delincuentes tienen familia y éstas saben dónde y en qué andan metidos sus hijos, sus maridos, hermanos, etcétera; pero como les deja dinero no les importa averiguar cómo lo obtienen. Se requiere entonces una amplia campaña de sensibilización que deben costear las propias empresas de la comunicación televisivas, radiofónicas y periodísticas, que saben cómo manejar estas cuestiones.
Ahora bien esto no exime a los gobiernos incluyendo a los locales; ni a los legisladores, y a todo mundo que se aprecie de formar parte de una sociedad que, para desarrollarse requiere vivir en paz.
Sí, bien puede ser que a los gobiernos desde principalmente el PRI hasta el actual de Calderón, les haya dado por privilegiar la política como la conocemos y se hayan olvidado, para someter al pueblo, de la educación, que es fundamental para favorecer nuestro desarrollo como país. Pero… ¿por qué entonces no protestar todos los comunicadores, como lo hizo Denise, por la indiferencia del gobierno actual de sostener un sindicato de maestros que por cubrir sus propios intereses mezquinos de origen, se hace como el que no ve ni oye las voces de alerta que han optado por callar, dada su inoperancia ante ej desdén gubernamental y de las cámaras legislativas? Es decir, el periodista informa; pero a veces no valora el impacto de su información y coadyuva a crear una sicosis de terror que alimenta la influencia criminal de quienes viven de ejercer el crimen organizado; pero se olvidan de las raíces del problema, o no se atreven a intervenir porque sus razones tendrán, además de las reacciones de los criminales. ¡Ah! pero que no toquen a los periodistas, porque entonces sí que hay que protestar con toda la fuerza que han sabido acumular.
Cierto el mal ya está hecho, pero no es tarde para actuar. Mucho se habla de que la estrategia para combatir el crimen está mal diseñada; pero nadie contribuye a decir cuál sería la adecuada. Claro, los obligados a desarrollar mejores técnicas de ataque a las organizaciones criminales están en el gobierno y en la fuerzas de seguridad pública; pero el problema está en que criticar por criticar solo conlleva al descrédito de las autoridades respectivas, para llevar agua a sus molinos. Y entonces sin querer queriendo, atizan el fuego de la criminalidad. ¿Por qué? Porque o no conocen, o porque es otra criminal estrategia la de criticar al gobierno en turno solo para dar paso a otro que nada cambiará, y con ello estimular el desorden que estamos sufriendo a todo lo largo y ancho de nuestra mal tratada nación mexicana.
Si el periodismo ha logrado constituirse en un cuarto poder, que sirva para enderezar entuertos, no para crearlos, ignorarlos, o favorecerlos.
El periodista José Cárdenas, se defiende:
…“Estas lecciones gratuitas me las gané por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron. Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y una red social de innegable impacto. Rebotó en la primera plana de diez diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero. Si la información me la mandaron los “misteriosos desaparecedores” o me la dictaron los marcianos, es asunto mío. Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y EL UNIVERSAL. “Los medios de comunicación -dijo un editorial de mi periódico- se han colocado en los extremos. Algunos que apelan a los derechos de la víctima han optado por el silencio. Otros han privilegiado la obligación de informar.” ……“Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos. Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni desmentido. Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego. Pero los sumos sacerdotes del oficio dictaron sentencia. Condenaron, por principio, un logro ajeno. En este gremio sobra mezquindad. ¿Conseguir información relevante es delito? ¿Qué quieren, que les pida permiso? Nada me sorprende ni afecta. Seguiré haciendo lo que hago. En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera. Corriendo riesgos. Nadie me puede acusar de nada. A lo mejor de pendejo. Nunca de ladrón. Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta.”
M
uy bien, si tiene razón o no, y si hizo lo correcto periodísticamente hablando, los profesionales del periodismo y ustedes, dirán. Y que conste, la opinión de ustedes, es muy importante; porque de lo contrario, tendría el efecto, tal vez buscado: de una polémica como hay muchas con efecto boomerang para .hacer justicia. ¿Qué opino yo?
La nota en cuestión debe informarse a la sociedad, pero acompañada de un análisis sobre los efectos buscados. Sí, la nota puede ser producto de una colaboración obligada de reportero; pero al publicarla, debiera acompañarse de un punto de vista serio y formal; porque de lo contrario sirve para darle alas al alacrán. ¿Cómo matizarla? Buscando un análisis autorizado de manera complementaria, que oriente a la opinión pública. ¿Por qué no hacerlo así? Luego les digo.
Entre tanto lean esto, por favor:
“Pero quienes se quejan de la mala calidad de la información no se refieren en la mayoría de los casos a la capacidad del periodismo para exponer hechos, sino precisamente a un resultado que no termina de satisfacer en cuanto a la jerarquización que se da a esos hechos, a la cantidad de información sobre ellos que se suministra, y a la utilidad de esa información que se da para entender de manera satisfactoria el hecho de que se trata y sus consecuencias. …”
Profesor Hans Ulrich Gumbrecht, del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Stanford,
Miren para ejemplo este botón:
SME amenaza con tomar el aeropuerto:
Jueves 29 de julio de 2010 Julián Sánchez El Universal.-
“El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal, advirtió el dirigente de esa organización, Martín Esparza Flores. Durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban, Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Martín Esparza enfatizó que en el marco de la tregua que hace unos días hizo su organización con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón para no bloquear avenidas, le informó a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal. “Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del DF”, les comentó Esparza a los reunidos en la sede del STUNAM, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos. …”
¿
Es esta una actitud que debemos aplaudir porque la quieren hacer aparecer como esencia de la democracia? Por favor, seamos realistas. Ser socialista o izquierdista debe ser un honor personal, siempre y cuando sea honesto en responder a los principios de tales tendencias diferentes al capitalismo salvaje pero no de manera radical; porque lo contrario no es otra cosa que materia simple y llanamente electorera. De ejemplos vanos y fracasados está lleno el mundo que nos rodea.
A qué viene la comparación? Pues que una noticia de tal importancia no deja de ser necesaria darla a conocer; SÍ, pero destacarla, ya es otro cantar,
Y Denise hace bien en anunciar el disfrute de sus vacaciones. El Universal agosto 2 del 2010-
Bueno, ocupémonos un poco de la política que nos tiene inmersos en un mar de confusiones, como si material para confundir a la ciudadanía nos hiciera falta:
Voy apoyarme en una opinión periodística del economista Víctor Manuel Barceló Rodríguez:
“El país está enfrascado en múltiples problemas, de difícil atención para quienes carecen de oficio político. Los traspiés son continuos; acentuados en lo que va del nuevo milenio, por incapacidades para una gobernanza que enfrente los problemas reales de una economía, vinculada a la globalización y de un nulo cambio político, esperado desde el momento del traslado del poder de un partido a otro, en el 2000. Ello se viene acentuando, al desatarse la contienda con y entre las bandas del crimen organizado, que no tiene para cuando culminar. … En este escenario, los procesos políticos adquieren inmediatez, separados de criterios ideológicos, para buscar el acomodo que permita a personeros de partidos y figuras relevantes, mantener y acrecentar sus privilegios, cumpliendo apenas con su deber, de atender a requerimientos reales de pobladores de cada entidad federativa. En esa ruta –que no tiene visos de modificarse en el corto plazo- se realizan escarceos y a veces confrontaciones al interior de los grupos políticos, en función de los procesos electorales del año próximo, en que se realizará el del Estado de México, importante, por el volumen de votos que representa y ser fortaleza de uno de los más connotados precandidatos del partido más vigoroso, en el ambiente político actual. …”
Q
uien eso escribe, ha tenido una excelente carrera dentro de un sistema que contiene los ingredientes que menciona; ha sido y sigue siendo en lo más importante: Embajador, cargo vitalicio; además, Secretario General de Gobierno y gobernador substituto por unos cuantos meses. ¡De quién? Pues de Roberto Madrazo Pintado. Es priista, pero gusta de señalar los defectos de ese partido de manera circunstancial.
Como podrán apreciar, desliza simpatía con Peña Nieto -o al menos así parece- que reúne todo de lo que él tiene severos rechazos ideológicos y políticos, y desde luego respeta el poder de colocación del PRI. ¿Por qué? Porque así se hace política a la mexicana.
“No estoy de acuerdo contigo pero siempre estaré contigo esperando me tomes en cuenta” Tema de priistas heredado y retransmitido por aquellos que han emigrado a otros partidos esperando la oportunidad buscada.
Así, ¡IMPOSIBLE!

FIN

No hay comentarios: