jueves, 7 de octubre de 2010

REALIDADES EN CONTEXTO


DESDE MI POSTIGO (2005/2010)
Boletín sobre economía, política y social
Víctor M. Castillo Vargas
Agosto 11 del 2010
Contenido: REALIDADES EN CONTEXTO.- Recursos limitan avances deseados: FOB.- Libertad de expresión vs libertinaje.- El caso de Mexicana de Aviación.- El problema de las pensiones luego de su privatización.- FIN.
Recursos limitan avances deseados: FOB.- Tribuna de Campeche.- Miércoles, 04 de Agosto de 2010.
“Campeche no ha podido avanzar al ritmo requerido por la limitante de recursos, pues se necesitan de al menos mil millones de pesos anuales adicionales al presupuesto para invertir en el financiamiento de su desarrollo, sostuvo anoche en Entresemana el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, tras ponderar el cumplimiento de metas en materia productiva y social y anticipar antes de fin de año una nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex). En vísperas de su Primer Informe, Ortega Bernés aceptó que se tiene muy poco dinero, pero aclaró que no ha sido obstáculo para avanzar en programas y proyectos. El presupuesto 2010 es similar al de 2009, y sin embargo se ha generado 35 millones de pesos en insumos agrícolas a productores y pescadores, en los momentos más difíciles. …”

Interesante entrevista publicada por el periódico Tribuna de Campeche, porque lo que certifica el gobernador no es de dudarse; pero ojalá acepte un desinteresado punto de vista: primero hay que rendirle cuentas al pueblo de lo recibido del gobierno federal y de PEMEX no de ahora sino desde unos cuatro o cinco sexenios atrás porque PEMEX se tardó un poco en darle recursos directos a Campeche, pero se los ha dado; y hay un valioso elemento presidiendo la legislatura local que sabe mucho de esto. Aparte de lo que le toca del presupuesto federal.
Miren, para Campeche y los campechanos, el presupuesto ejercible puede ser insuficiente; pero lo que no es real es su aplicación y destino fuera de lo que se dice en el informe que rindió en esta ocasión el gobernador Ortega Bernés en turno. Si empezara por decir al pueblo la verdad; otro gallo le cantaría a Campeche y a los campechanos, y en un chico rato conocerían qué bolsillos ha y sigue engordando.
Quien no siga, quedará atrás o tendrá que irse.- Sigue Tribuna de Campeche.- Miércoles, 04 de Agosto de 2010 23:34.- “El Primer Informe de gobierno servirá para evaluar y autoevaluar resultados por áreas, “y quien no nos siga se quedará atrás o simplemente tendrá que irse”, advirtió anoche el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, tras resaltar que el reto principal para el próximo lustro será mejorar la infraestructura económica del Estado.”
¡OJALÁ FUERA CIERTO! Pero los campechanos saben que, además de lo que se queda en el “camino” no precisamente ligado a la infraestructura del estado, el PRI necesita recursos para su campaña del 2012.
Ustedes se preguntarán y ¿a qué viene este espacio dedicado a Campeche?; la respuesta es porque el 7 de agosto ya pasado cuando reciban este postigo, Campeche cumplió 153 años de su independencia de Yucatán (1857-2010) y lo celebra con la rendición del informe anual de gobierno. Ceremonia obligada pero no real. Y si el gobernador dijera que esto es mentira, que permita y financie una auditoría ciudadana a la hacienda pública del estado.
Libertad de expresión vs libertinaje:
No puedo ni siquiera dudar que el gobierno en turno, desde los priistas hasta los panistas pretendieran y pretendan silenciar a los medios de comunicación cuando las críticas le son desfavorables; y de esto peca hasta el “H” Congreso de la Unión cuando en lo individual por intereses de partido, tampoco se ven favorecidos y sí atacados. Pero los medios de comunicación también pecan de lo mismo, cuando por ejemplo no les cae financiamiento del gobierno o de quien lo esperan; sobre todo en los estados de la República. ¿Por qué? Porque es una tendencia natural de auto protección. Y esto lo confirman quienes gozan de su propio financiamiento, porque entonces sí que ejercen la auténtica libertad de expresión, pero debiendo ser ajustada a hechos y dichos reales.
La libertad de expresión existe en tanto no cae en el libertinaje. La ética periodística sujeta a circunstancias especiales, es cuando abusa del poder que no graciosamente se ha ganado el título de ser un cuarto poder dentro de la estructura del Estado, y eso es lo que la desequilibra,
Proteger la seguridad de los periodistas es una obligación del gobierno, pero no de manera preferente, sino igualitaria para toda la ciudadanía. Cierto, el periodista en todas sus facetas y los medios de comunicación en general, son más vulnerable a ser intimidados y contaminados; pero nadie puede asegurar que no caigan en la tentación que propicia el “diablo” para favorecer la particular divulgación de sus fechorías criminales. ¿Por qué? Porque la corrupción no tiene exclusividades.
¿Recuerdan lo dicho por José López Portillo?: “No te pago para que me pegues”; pues es una realidad que para evitarla y descalificarla, lo que debe hacerse es no depender del financiamiento gubernamental, a menos que sea una obligación legal y presupuestada que el gobierno financie a los periodistas y a los medios de comunicación. ¿O NO?
Ahora, otra cosa perfectamente entendible es la obligación de los medios de comunicación informar por cruda que sea la noticia; pero hasta esto debe ajustarse a una profesional valoración ajustada a la realidad y a sus efectos. Pero no, las crónicas se dan en los noticieros con lujo de detalles verdaderamente aterradores. Lo que satisface a la mafia organizada.
Y ahora resulta que los señores legisladores se sienten ofendidos que se les reclame por el Presidente de la República que estorben la legislación que necesita el Estado para combatir al crimen organizado, pues dicen que han aprobado todo lo que le sido ha presentado. Puede ser, aunque no sea tan así; pero en su diatriba se les olvida que ellos pueden también iniciar leyes.
Sí, al gobierno le falta decisión y organización para hacer cumplir las leyes; pero los legisladores gustan de hablar, criticar y demeritar las acciones de gobierno, por perversos intereses políticos que les exigen sus partidos.
El caso de Mexicana de Aviación:
N
ada difícil resulta aceptar que la empresa esté tratando de sorprender a su plantilla de trabajadores desde técnicos, pilotos y sobrecargos, hasta administrativos, con el cuento de problemas en sus finanzas. En caso de ser una tendencia fraudulenta, pues serán demandados por los defraudados, y si es entre los socios, pues allá ellos; pero lo que es una realidad es que de no estar sindicalizados los trabajadores en general, por supuesto que saldrían burlados y defraudados, lo que justifica plenamente la importancia social del sindicalismo.
Y esto da pié para hablar del tema sindical: muchas veces los sindicatos cuando ven amenazados sus intereses más que el de sus agremiados, recurren a la Organización Internacional del Trabajo, auténtico organismo en defensa de los derechos sindicales y por supuesto del de los trabajadores. sí, pero cuando se trata de los derechos de los trabajadores y de salvaguardar la autonomía sindical, no los intereses inconfesables de quienes traicionan la confianza de sus agremiados para proteger sus interés personales o de camarilla. Y de esto el Sindicato Mexicano de Electricistas de Martín Esparza y el Minero de Gómez Urrutia, se han encargado de ponerlo de manifiesto.
Cierto, los sindicatos requieren acumular recursos suficientes para ser independientes y poder financiar una huelga en caso de ser necesaria para defender los legítimos derechos de los trabajadores, de empresas abusivas y mal administradas -que por supuesto que las hay-; y Mexicana de Aviación bien puede ser una de éstas. Pero también lo es que hay abusos de los líderes sindicales que con amenazas de diversa naturaleza obtienen prestaciones que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera de las empresas. Y ni que decir de los apoyos electoreros como los que exhibe sin recato alguno el Jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Muy bien pero… ¿por qué no resolverlo en México? Porque no se puede confiar en la justicia mexicana, razón poderosa por la que estamos como estamos.
Abundar en esto no es mi intención por razones de espacio, así es que para concluir, debe existir en nuestro país un organismo neutral que emita un dictamen real sobre este tipo de conflictos. Solo que, ¿lo habría auténticamente imparcial? Pues no lo. Creo; y por lo mismo, tendría que ser la Organización Internacional del Trabajo, porque de no serlo, entonces estaríamos al borde de un colapso social, cuyos efectos ya están en puerta aquí y ahora.
El problema de las pensiones luego de su privatización:
L
a intención del presidente Salinas de Gortari en principio fue buena, pues al crear un fondo adicional de ahorro para los trabajadores en pos de su pensión parecía inocente y muy aceptable, sin embargo ya contenía una perversa tendencia porque detrás había un proyecto para que esos recursos fueran administrados por la banca mexicana en vías de extranjerización, y al arribar el presidente Zedillo, el cielo se iluminó con la verdad: “la intención del sistema financiero internacional de extranjerizar la banca mexicana era un hecho” y entonces se creo la CONSAR como organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda para supervisar el buen manejo de estos fondos, pero no existían las afores, porque no podía ser el golpe completo, de inmediato.
Entonces primero, en 1994 se creó la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tenía varias intenciones que omito por obvias razones. Y así nació la CONSAR. “detalle” que también omito, y de ahí pa´l real, nacieron sonrientes las Afores en 1996.
Bueno, esto viene a colación porque el pretexto fue que de esta manera el IMSS y el gobierno federal en consecuencia, tendrían un vehículo “casi perfecto” para manejar los recursos de las futuras pensiones, liberándose de un riesgo de quebranto las finanzas del propio IMSS y del gobierno federal; pero al canto, modificaron la base de cálculo de las pensiones de 10 veces el salario mínimo como máximo, a 25. Y ya saben ustedes el lío en que se metió la Corte para salvar al gobierno del presidente Calderón de un descalabro mayúsculo. ¿Por qué? Porque el golpe para privatizar el sistema de pensiones fue un engendro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ni al país que le impusieron tal experimento dio el resultado esperado. Pero además, está por verse que las pensiones calculadas bajo el régimen de las Afores, sean mejores que las antigüitas del IMSS.
Las ganancias, por supuesto, han sido para las Afores, no para las pensiones. ¿Quién puede remediar esto y otras muchas cosas que afectan el desarrollo de México? Pues debiera ser el Poder Legislativo; pero éste está regido por trastornados intereses partidarios políticos. ¿Por qué? Porque la ciudadanía no se decide a ponerle un alto a la manipulación electoral que la sujeta. Y así, ¡IMPOSIB LE!

FIN

No hay comentarios: