DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Marzo 1º. del 2009
LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN
Son ellos o nosotros; no hay regreso: FCH.- Jorge Zepeda Patterson .- El Universal .- Viernes 27 de febrero de 2009.- Es la delincuencia organizada la que viola los derechos humanos, responde.
“El presidente Felipe Calderón plantea una disyuntiva inédita para los mexicanos: “O son los narcos o es el Estado”. Es consciente del costo colateral de la guerra que se libra; cuando se le comentan las crecientes inquietudes por la violación de derechos humanos, señala que, a la hora de evaluar, “siempre serán menores que los costos asociados a simplemente dejar pasar a la criminalidad”. …”
Mire señor presidente, si usted ganó legítimamente o no, ya está bien de evadir sus responsabilidades. Su guerra contra el narco, en efecto ya no puede tener reversa, y aún más écheles al ejército, la marina y todo lo que pueda con mayor decisión, y tiene razón, las críticas son orquestadas para que esta lucha pierda credibilidad, y los medios de comunicación se dejan llevar por razones de noticia. Muy bien o muy mal, pero México requiere igual atención en otras áreas o su sexenio lamentablemente será un fracaso para el pueblo que no tiene culpa de ser indiferente porque los palos así lo están conformando, y porque también hay negros y perversos intereses para que así sea. Por eso estamos jo…robados.
Bueno, pues aquí le va una opinión para que se anime:
¿Estatizar la banca?
Sí, la propuesta de López Obrador parece ser oportunista y extremista; pero total y absolutamente real. Esto y muchas cosas más que giran en la calenturienta mente de López Obrador son necesarias si queremos no sólo salir de la crisis; pero sin que esto estimule la posibilidad de que este personaje logre la Presidencia de la República.
Pareciera una contradicción de mi parte: si tiene tan buenas propuestas ¿por qué no ser él quien las lleve a cabo desde Los Pinos? Creo tener la respuesta: para empezar no es una propuesta sincera, sino portadora de sus claras intenciones de ser el salvador de México, que es precisamente lo que lo inhabilita para tan alta posición ejecutiva. México necesita un cambio importante en su régimen político-económíco-legislativo-judicial-gubernamental; Sí, pero no sacrificando su institucionalidad. Y López Obrador ha declarado abiertamente su rechazo a las instituciones que no sirven a sus intereses personales. Pero además, sus propósitos de utilizar las necesidades del pueblo para desquiciar al gobierno constitucional, son inocultables indicios de inestabilidad emocional, azuzada por quienes están ansiosos de subirse al tren que los dejó a mitad del camino en los tiempos de la dictadura priista.
¡Cuidado! Si no queremos revivir una dictadura ni siquiera disimulada como la del PRI pero sí con enorme parecido a la que ya está padeciendo Venezuela.
Pero veamos lo que sí debiera hacerse de inmediato: La reacción de los famosos “mercados” hizo que el presidente OBAMA clarificara sus ideas, pues una cosa es dejar de proteger las utilidades de las empresas de todo tipo; y otra es querer implantar un nuevo comunismo:
Esto dijo entre otras cosas:
‘‘Hemos vivido en una era en la que con demasiada frecuencia se antepusieron las ganancias a corto plazo a la prosperidad a largo plazo; en que no miramos más allá del siguiente pago, del próximo trimestre, o de la próxima elección. Un superávit se convirtió en una excusa para transferir riqueza a los ricos en vez de una oportunidad para invertir en nuestro futuro. Se eludieron las regulaciones en favor de una ganancia rápida a expensas de un mercado saludable. La gente compró viviendas que no podía pagar a bancos y prestamistas que, de todas maneras, promovieron esos créditos. Todo eso mientras los debates cruciales y las decisiones difíciles se aplazaban para otro día''.
* ‘‘Bueno, ha llegado el momento de abrir los ojos, el momento de asumir que el destino está en nuestras manos''.
* ‘‘Este es el momento de actuar de manera sensata y osada - no sólo de revivir esta economía, sino de dar forma a los nuevos cimientos de una prosperidad permanente. Este es el momento de dar un empuje a la creación de empleos, de reanudar los créditos y de invertir en áreas como la energía, la atención médica y la educación, con las que crecerá nuestra economía aun cuando tengamos que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit. …”
Bien, pues este es también el momento de actuar en nuestro México. Felipe Calderón Hinojosa tienes la gran oportunidad de pasar a la historia como un auténtico reformista dentro del respeto a las libertades individuales.
Mira, por si no lo sabes: el liberalismo es algo que va de acuerdo con la condición misma del ser humano, porque nadie puede negar que el estímulo de progresar y obtener ganancias respecto al tiempo, capacidad, y capital invertido, -la empresa pues- es de sostenerse, garantizando su estabilidad y permanencia con base en la legislación respectiva. Lo que no encaja dentro de esto es lo que no sin razón se ha dado en llamar neoliberalismo, que consiste en permitir y proteger los excesos. Para no ir más lejos basta con analizar cuidadosamente las razones que dieron origen a la gran depresión de 1929 y la que ochenta años después estamos padeciendo luego de subsanarse y aumentar el poder del dominio capitalista.
Dominio que se extendió a la colonización indiscriminada para lograr lo que hoy está padeciendo el mundo.
Entonces, el socialismo sin excesos, -y al decir sin excesos, me refiero al comunismo, cuyos vestigios aún podemos contemplar en algunos países de este planeta- es lo que también va de acuerdo a la naturaleza humana. Pero… ¿por qué no se da así, sin excesos? Desgraciadamente por la misma condición humana que contiene el virus de la dominación. ¿Cuál es ese virus? No el capital, sino las condiciones perversas que permiten su atesoramiento y con él el poder aplastante del fuerte sobre el débil.
Esto pareciera un rompecabezas, pero no lo es. Las leyes tienen la cura para lograr el equilibrio; y la organización cabal del Estado que divide los poderes para lograr ese equilibrio, no es el complemento, sino su origen.
Sí, la perfección no existe porque es parte también intrínseca de la condición humana. Pero estamos obligados a buscarla. No basta tener buenas leyes; sino el aparato gubernamental que las haga cumplir, empezando por cumplir con sus propias responsabilidades.
Entonces, tenemos un Estado organizado que debemos aprovechar para empezar a destrabar el laberinto de los intereses creados; que son la verdadera causa de nuestro atraso político, económico y social.
Quiérase que no eres un presidente reconocido constitucionalmente y por lo mismo tienes el poder de decidir; no para convertirte en una dictadura; sino pata impedirla. ¡Qué se requiere entonces? Que te propongas cumplir con la responsabilidad que el pueblo necesita, haciendo a un lado los intereses de quienes te hayan facilitado el ascenso al poder. De otra manera, estaremos a las puertas de una salvadora pero sangrienta revolución social en pleno siglo XXI, como un “festejo” más de los cien años de la de 1910, y de muchos más de las Leyes de Reforma.
Entonces: ¿ESTATIZAR LA BANCA? NO, pero ponerle enfrente una banca del Estado que haga lo que la banca privada se resista a hacer, SÍ. De paso salvaríamos el fracasado sistema de pensiones, en manos de las AFOREs.
Ahora bien, el cambio en nuestro presidente debe empezar por varios frentes; uno es el que ya quedó descrito; y el otro es preocuparse por la corrección de los excesos en la sindicalización mexicana que incluye al tristemente famoso SNTE de la eterna maestra Gordillo.
Pero para esto tiene que digerir adecuadamente la burla de que fue objeto por el octogenario Gamboa Pascoe al llevar a un grupo de bailarinas para celebrar su “n” reelección al frente de la septuagenaria CTM, luego de haberle apadrinado su más reciente ascenso al Congreso del Trabajo en los meritos Pinos.
“Hemos podido darnos cuenta de que es un momento muy difícil para el País en el cual, queramos o no, nos ha estado perjudicando fuertemente la crisis que el País resiente", planteó Gamboa Pascoe. Y "Aunque nos quede la tripa a medio comer, estamos primero por México que por otros intereses", proclamó antes de obsequiar un cálido abrazo a Calderón”
De seguir así, señor Calderón, ¡IMPOSIBLE hacer algo serio y responsable por México!
Y por si algo nos faltara:
Registra Encinas precandidatura a una diputación federal plurinominal.- Milenio.com.- Febrero 26 del 2009.
“El perredista, miembro activo del movimiento de López Obrador, ex presidente del PRD capitalino, integrante de la Comisión Política Nacional y de la Comisión de Candidaturas se inscribirá este viernes en la contienda por una diputación federal. … Con ello inicia la búsqueda de la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, posición que disputaría con Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pilares de la corriente Nueva Izquierda, quienes en días pasados formalizaron ante el órgano electoral del partido su aspiración a una curul por esa vía. …”
¿Creen ustedes que el PRD aceptará semejante registro bajo sus siglas? Pues desde luego que sí. ¿Por qué? Porque este partido es una parodia de lo que queda del supuesto movimiento de izquierda; él va para apoyar que el “presidente legítimo”, en el 2012, lo sea.
¿Logrará la diputación y con ella la coordinación y control de la diputación perredista? Desde luego que sí, por eso es plurinominal. Entre menos voten por el PRD más posibilidades tendrá.
Por esto y dos que tres cosas más, por favor, no nos abstengamos de votar; razonemos el voto si en verdad deseamos un cambio en el Congreso de la Unión. Digamos NO a la oposición, incluyendo al PRI.
El gobierno de la República requiere apoyo para resolver los problemas actuales del país. Pero CALDERÖN tiene que entender lo aquí escrito para ser el primero en cambiar. No hay de otra, créanlo; de lo contrario vendrá un sexenio de mayor riesgo para la democracia y nuestro país.
FIN
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Marzo 1º. del 2009
LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN
Son ellos o nosotros; no hay regreso: FCH.- Jorge Zepeda Patterson .- El Universal .- Viernes 27 de febrero de 2009.- Es la delincuencia organizada la que viola los derechos humanos, responde.
“El presidente Felipe Calderón plantea una disyuntiva inédita para los mexicanos: “O son los narcos o es el Estado”. Es consciente del costo colateral de la guerra que se libra; cuando se le comentan las crecientes inquietudes por la violación de derechos humanos, señala que, a la hora de evaluar, “siempre serán menores que los costos asociados a simplemente dejar pasar a la criminalidad”. …”
Mire señor presidente, si usted ganó legítimamente o no, ya está bien de evadir sus responsabilidades. Su guerra contra el narco, en efecto ya no puede tener reversa, y aún más écheles al ejército, la marina y todo lo que pueda con mayor decisión, y tiene razón, las críticas son orquestadas para que esta lucha pierda credibilidad, y los medios de comunicación se dejan llevar por razones de noticia. Muy bien o muy mal, pero México requiere igual atención en otras áreas o su sexenio lamentablemente será un fracaso para el pueblo que no tiene culpa de ser indiferente porque los palos así lo están conformando, y porque también hay negros y perversos intereses para que así sea. Por eso estamos jo…robados.
Bueno, pues aquí le va una opinión para que se anime:
¿Estatizar la banca?
Sí, la propuesta de López Obrador parece ser oportunista y extremista; pero total y absolutamente real. Esto y muchas cosas más que giran en la calenturienta mente de López Obrador son necesarias si queremos no sólo salir de la crisis; pero sin que esto estimule la posibilidad de que este personaje logre la Presidencia de la República.
Pareciera una contradicción de mi parte: si tiene tan buenas propuestas ¿por qué no ser él quien las lleve a cabo desde Los Pinos? Creo tener la respuesta: para empezar no es una propuesta sincera, sino portadora de sus claras intenciones de ser el salvador de México, que es precisamente lo que lo inhabilita para tan alta posición ejecutiva. México necesita un cambio importante en su régimen político-económíco-legislativo-judicial-gubernamental; Sí, pero no sacrificando su institucionalidad. Y López Obrador ha declarado abiertamente su rechazo a las instituciones que no sirven a sus intereses personales. Pero además, sus propósitos de utilizar las necesidades del pueblo para desquiciar al gobierno constitucional, son inocultables indicios de inestabilidad emocional, azuzada por quienes están ansiosos de subirse al tren que los dejó a mitad del camino en los tiempos de la dictadura priista.
¡Cuidado! Si no queremos revivir una dictadura ni siquiera disimulada como la del PRI pero sí con enorme parecido a la que ya está padeciendo Venezuela.
Pero veamos lo que sí debiera hacerse de inmediato: La reacción de los famosos “mercados” hizo que el presidente OBAMA clarificara sus ideas, pues una cosa es dejar de proteger las utilidades de las empresas de todo tipo; y otra es querer implantar un nuevo comunismo:
Esto dijo entre otras cosas:
‘‘Hemos vivido en una era en la que con demasiada frecuencia se antepusieron las ganancias a corto plazo a la prosperidad a largo plazo; en que no miramos más allá del siguiente pago, del próximo trimestre, o de la próxima elección. Un superávit se convirtió en una excusa para transferir riqueza a los ricos en vez de una oportunidad para invertir en nuestro futuro. Se eludieron las regulaciones en favor de una ganancia rápida a expensas de un mercado saludable. La gente compró viviendas que no podía pagar a bancos y prestamistas que, de todas maneras, promovieron esos créditos. Todo eso mientras los debates cruciales y las decisiones difíciles se aplazaban para otro día''.
* ‘‘Bueno, ha llegado el momento de abrir los ojos, el momento de asumir que el destino está en nuestras manos''.
* ‘‘Este es el momento de actuar de manera sensata y osada - no sólo de revivir esta economía, sino de dar forma a los nuevos cimientos de una prosperidad permanente. Este es el momento de dar un empuje a la creación de empleos, de reanudar los créditos y de invertir en áreas como la energía, la atención médica y la educación, con las que crecerá nuestra economía aun cuando tengamos que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit. …”
Bien, pues este es también el momento de actuar en nuestro México. Felipe Calderón Hinojosa tienes la gran oportunidad de pasar a la historia como un auténtico reformista dentro del respeto a las libertades individuales.
Mira, por si no lo sabes: el liberalismo es algo que va de acuerdo con la condición misma del ser humano, porque nadie puede negar que el estímulo de progresar y obtener ganancias respecto al tiempo, capacidad, y capital invertido, -la empresa pues- es de sostenerse, garantizando su estabilidad y permanencia con base en la legislación respectiva. Lo que no encaja dentro de esto es lo que no sin razón se ha dado en llamar neoliberalismo, que consiste en permitir y proteger los excesos. Para no ir más lejos basta con analizar cuidadosamente las razones que dieron origen a la gran depresión de 1929 y la que ochenta años después estamos padeciendo luego de subsanarse y aumentar el poder del dominio capitalista.
Dominio que se extendió a la colonización indiscriminada para lograr lo que hoy está padeciendo el mundo.
Entonces, el socialismo sin excesos, -y al decir sin excesos, me refiero al comunismo, cuyos vestigios aún podemos contemplar en algunos países de este planeta- es lo que también va de acuerdo a la naturaleza humana. Pero… ¿por qué no se da así, sin excesos? Desgraciadamente por la misma condición humana que contiene el virus de la dominación. ¿Cuál es ese virus? No el capital, sino las condiciones perversas que permiten su atesoramiento y con él el poder aplastante del fuerte sobre el débil.
Esto pareciera un rompecabezas, pero no lo es. Las leyes tienen la cura para lograr el equilibrio; y la organización cabal del Estado que divide los poderes para lograr ese equilibrio, no es el complemento, sino su origen.
Sí, la perfección no existe porque es parte también intrínseca de la condición humana. Pero estamos obligados a buscarla. No basta tener buenas leyes; sino el aparato gubernamental que las haga cumplir, empezando por cumplir con sus propias responsabilidades.
Entonces, tenemos un Estado organizado que debemos aprovechar para empezar a destrabar el laberinto de los intereses creados; que son la verdadera causa de nuestro atraso político, económico y social.
Quiérase que no eres un presidente reconocido constitucionalmente y por lo mismo tienes el poder de decidir; no para convertirte en una dictadura; sino pata impedirla. ¡Qué se requiere entonces? Que te propongas cumplir con la responsabilidad que el pueblo necesita, haciendo a un lado los intereses de quienes te hayan facilitado el ascenso al poder. De otra manera, estaremos a las puertas de una salvadora pero sangrienta revolución social en pleno siglo XXI, como un “festejo” más de los cien años de la de 1910, y de muchos más de las Leyes de Reforma.
Entonces: ¿ESTATIZAR LA BANCA? NO, pero ponerle enfrente una banca del Estado que haga lo que la banca privada se resista a hacer, SÍ. De paso salvaríamos el fracasado sistema de pensiones, en manos de las AFOREs.
Ahora bien, el cambio en nuestro presidente debe empezar por varios frentes; uno es el que ya quedó descrito; y el otro es preocuparse por la corrección de los excesos en la sindicalización mexicana que incluye al tristemente famoso SNTE de la eterna maestra Gordillo.
Pero para esto tiene que digerir adecuadamente la burla de que fue objeto por el octogenario Gamboa Pascoe al llevar a un grupo de bailarinas para celebrar su “n” reelección al frente de la septuagenaria CTM, luego de haberle apadrinado su más reciente ascenso al Congreso del Trabajo en los meritos Pinos.
“Hemos podido darnos cuenta de que es un momento muy difícil para el País en el cual, queramos o no, nos ha estado perjudicando fuertemente la crisis que el País resiente", planteó Gamboa Pascoe. Y "Aunque nos quede la tripa a medio comer, estamos primero por México que por otros intereses", proclamó antes de obsequiar un cálido abrazo a Calderón”
De seguir así, señor Calderón, ¡IMPOSIBLE hacer algo serio y responsable por México!
Y por si algo nos faltara:
Registra Encinas precandidatura a una diputación federal plurinominal.- Milenio.com.- Febrero 26 del 2009.
“El perredista, miembro activo del movimiento de López Obrador, ex presidente del PRD capitalino, integrante de la Comisión Política Nacional y de la Comisión de Candidaturas se inscribirá este viernes en la contienda por una diputación federal. … Con ello inicia la búsqueda de la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, posición que disputaría con Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pilares de la corriente Nueva Izquierda, quienes en días pasados formalizaron ante el órgano electoral del partido su aspiración a una curul por esa vía. …”
¿Creen ustedes que el PRD aceptará semejante registro bajo sus siglas? Pues desde luego que sí. ¿Por qué? Porque este partido es una parodia de lo que queda del supuesto movimiento de izquierda; él va para apoyar que el “presidente legítimo”, en el 2012, lo sea.
¿Logrará la diputación y con ella la coordinación y control de la diputación perredista? Desde luego que sí, por eso es plurinominal. Entre menos voten por el PRD más posibilidades tendrá.
Por esto y dos que tres cosas más, por favor, no nos abstengamos de votar; razonemos el voto si en verdad deseamos un cambio en el Congreso de la Unión. Digamos NO a la oposición, incluyendo al PRI.
El gobierno de la República requiere apoyo para resolver los problemas actuales del país. Pero CALDERÖN tiene que entender lo aquí escrito para ser el primero en cambiar. No hay de otra, créanlo; de lo contrario vendrá un sexenio de mayor riesgo para la democracia y nuestro país.
FIN