miércoles, 11 de febrero de 2009

¿CUÁL CRISIS?

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 18 del 2009
¿CUÁL CRISIS?
Baja Banxico a 7.75% la tasa de fondeo.- Excelsior.- Viernes 16 de enero 2008.
(09:18) Reduce en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día ante la proyección de que baje en enero.
“El Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que queda en 7.75 por ciento, al prever que a partir de enero la inflación comience a bajar. …”
Miren ustedes, esta es sólo una muestra de cómo la tecnocracia inventa terminajos sólo para complicar un entendimiento fácil: cincuenta puntos base, equivalen a 0.50 por ciento; es decir la mitad de uno porciento.. Pero claro, decir 50 puntos base no suena igual que: 0.50 por ciento.
Avalan que Convergencia y PT sean 'Salvemos a México
La nueva denominación aprobada por el IFE no se asemeja a ninguna registrada por otra fuerza política, ni utiliza el vocablo 'frente', como ocurrió cuando los partidos mencionados solicitaron el registro de su alianza…”
Salvar a México, en estos tiempos de crisis, se presta a interpretaciones diversas, entre las cuales una a bote pronto es identificarla con una intensión mesiánica, que pretenda hacer milagros. No debe ser así, porque en México los milagros serán más fáciles de lograr, cuando la ciudadanía confié en sus representantes ante los tres poderes de la Unión. Y para eso quienes lo son o aspiren a serlo, son quienes deben preocuparse por cambiar la imagen negativa que se han formado holgadamente. Sin embargo, no toda la culpa es de estos funcionarios, porque por desviaciones de la democracia los partidos políticos son quienes fuerzan a sus militantes a defender su subsistencia política; pero hay excepciones para esta regla aparentemente general.
El Presidente de la República, una vez electo debiera gobernar para todos los mexicanos sin excepción ni distingos de ninguna clase, porque el mejor reconocimiento natural para su partido, será el resultado de su actuación; y esto incluye ocultar sus preferencias religiosas.
Los magistrados, jueces, ministerios públicos en cargados de la administración de la justicia, no son electos por el pueblo; pero al tomar posesión de sus cargos deben cerrar su afiliación partidista porque en igualdad de circunstancias que al Presidente de la República serán juzgados por los respectivos resultados de actuación a favor del bienestar y protección del pueblo.
Y ante esta condición a quien infringe este principio de responsabilidad, la pena debe ser la sustitución inmediata de su cargo y el desprecio de la ciudadanía. Pero esto depende de las Leyes desde la Constitución hasta todas las demás; y aquí es donde entra la importancia de diputados y senadores; de los cuales nos ocuparemos en el próximo Postigo.
Mirada al mundo.- Paul Krugman.- 15 de enero de 2009
“La semana pasada se pidió al presidente electo Barack Obama responder a los críticos que señalan que su plan de estímulo no hará lo suficiente para ayudar a la economía Obama dijo que quiere escuchar ideas sobre “cómo gastar el dinero de forma eficiente y efectiva para dar un empujón a la economía”. …”
Desde luego el autor de este artículo periodístico expone sus personales puntos de vista sobre lo que debiera hacer el señor Barck Obama en y para los USA; pero me da pié para iniciar el siguiente comentario sobre algo similar que debiera hacer FCH.
Para nuestro presidente el mejor camino para nutrirse de propuestas viables de aplicación son los representantes de importantes cúpulas obreras, campesinas, empresariales, etc. etc. Y así dice que formuló sus 25 puntos de acuerdo. Muy bien; pero falta mucho por mostrar y no sólo en cuanto a resultados que muy pronto debieran estar a la vista; sino el cómo, con qué, con quiénes, y con qué proyectos hará lo que anuncia se propondrá combatir la recesión económica que ya tenemos encima y lo que falta, que es lo más preocupante Porque no es ni con mucho suficiente para creerle, pues a firma de aprobación de esos personajes colgados de los favores políticos, al contrario, algún beneficio personal o de grupo han de esperar a cambio, y nada más.
Veamos:
El tercer pilar del Acuerdo se enfoca al apoyo de la competitividad y a las pequeñas y medianas empresas, las PyMES; esto incluye nueve medidas:
Uno. Se reducirá el precio de la electricidad, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. Con ese fin, se modificará la fórmula de determinación de las tarifas eléctricas industriales.
Así, de forma retroactiva al 1 de enero, disminuirán las tarifas eléctricas industriales en sus modalidades; la de alta tensión disminuirá 20 por ciento, la de media tensión 17 por ciento y la de baja tensión y comercial en un nueve por ciento.
Dos. Se permitirá a un mayor número de empresas que puedan optar por una tarifa de cargos fijos por 12 meses, con objeto de reducir su incertidumbre.
Anteriormente sólo las empresas que consumían en alta tensión podrían optar por la tarifa fija, a partir de ahora también podrán hacerlo las que consumen en media tensión.
Tres. El Gobierno Federal realizará cuando menos el 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año, que es el objetivo.
Cuatro. Se establecerá un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para iniciar el Programa para el Desarrollo de PyMES proveedoras de la industria petrolera nacional.
Cinco. Se brindará asesoría técnica a las PyMES y se les otorgarán recursos a través del Fideicomiso México Emprende, el cual contará con siete mil millones de pesos para detonar apoyos por 250 mil millones de pesos en crédito durante los próximos cuatro años.
Seis. Nacional Financiera y BANCOMEXT incrementarán el financiamiento directo e inducido para las empresas en un 21 por ciento, alcanzando un saldo de 176 mil millones de pesos.
Siete. El crédito para el sector rural a través de Financiera Rural y el FIRA aumentará en un 10 por ciento, llegando a un saldo de 84 mil millones de pesos.
Ocho. El crédito directo e impulsado por la Banca de Desarrollo, en su conjunto, se incrementará en más de 125 mil millones de pesos en 2009, lo que representará un crecimiento de más de 26 por ciento.
Nueve. Se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema: Hecho en México, a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales. …”
¿Alguna objeción? Ninguna, bastará esperar el avance de los resultados desde el siguiente mes; para lo cual el gobierno debe implementar un medio de comunicación fácil y accesible para darle seguimiento a las acciones, no a los buenos deseos. ¿Lo tendremos?
Sin embargo hay algo que debo añadir: que hay crisis mundial, muchos lo saben; que en México aún no sabemos ni qué cosa es eso y mucho menos cómo se originó, y porqué seremos receptores de sus efectos, ni a quién preguntarle. ¿Por qué? Porque los poseedores de la tecnocracia, si la entienden a cabalidad, se cuidarán de explicárnosla porque el sistemita neoliberal podría empezar un alarmante desquebrajamiento, y mejor es irnos al “pasito” hasta ver qué sucede … en el próximo sexenio; no antes porque estamos próximos a elegir diputados federales, locales, y asambleístas al D.F: y claro, gobernadores que tampoco tienen idea de lo que está ocurriendo y por ocurrir; y esto sí que es grave, porque podrían exigirles entrarle a cuestionamientos peligrosos y crearse un caos electoral.
¿A qué viene esto? Se preguntarán. Bueno a que las medidas anunciadas para apoyar a las empresas, son paliativos que no significan inversión productiva, sino gasto presupuestal a ver qué sale.
Miren amigos de mi Postigo, para empezar debemos remontarnos a los efectos del famoso TLC acordado y festejado por el PRI; sí el mismo que ahora quiere volver para buscar su revisión sabrá Dios para qué. Como consecuencia de este tratado internacional de comercio, México liquidó a muchas empresas que no podían, por obvias razones, competir con los productos extranjeros de China, India, y de los propios Estados Unidos de Norteamérica pues con el salario mínimo ningún trabajador puede subsistir y menos en tratándose de obreros calificados. Así es que las maquiladoras crecieron explotando al mexicano entre otras cosas. Y llegaron empresas multinacionales que ahora están por irse. Así es que el desempleo se agudizó y la inmigración también. Y lo peor es con la arribazón de quienes en los USA ya no encuentran acomodo. Y el gobierno para entrar al quite de un estallido social decide subsidiar todo, hasta donde la cuerda le alcance y los engaños se sostengan.
Pregunto, ¿no sería mejor crear empresas que puedan satisfacer nuestro mercado interno que no requiera gran tecnología, ni mucha inversión? Claro, que, y ¿qué hacemos con los grandes cargamento que nos llegan de todas partes a precios imposibles de competir con ellos? Bueno, pues para empezar frenar el contrabando; y luego producir lo que mucha gente necesita literalmente hablando; no linternas, ni bolsas, ni relojes chácharas pero de bonita presencia: sino alimento, y ropa de ocasión, lápices, plumas, alimento balanceado y medicamentos para animales de todo tipo; etc. etc. Todo buscando el mejor precio pero no castigando el salario sino las utilidades; y garantizando en cambio crédito barato para nuevas empresas o para las existentes. Y aquí los expertos tienen la palabra no los tecnócratas. Ah!, y nos dejemos distraer con la matanza de palestinos por israelís deseosos de dominar al mundo, no financiero porque éste ya lo tienen; sino territorial para volver a reunirse a pesar de la maldición divina. Sí el Dr. SIMI lo hace, ¿porqué no el gobierno?
FIN

No hay comentarios: