miércoles, 11 de febrero de 2009

ANDANZAS QUE HACEN HISTORIA

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Diciembre 12 del 2008
ANDANZAS QUE HACEN HISTORIA. “Aunque ustedes, no lo crean”.
El caso de Lucía Morett.
Al director de la facultad de Filosofía de la UNAM, defensor de oficio de esta chica simpatizante de las FARC, habría que mandarle este cuestionario que publica Wikipedia la enciclopedia libre:
¿Qué hacía Lucía Morett en un campamento de un grupo narco-terrorista? ¿Conocía ella que las FARC son reconocidas en Europa y Estados Unidos como un grupo terrorista y uno de los que más ha desangrado a Colombia durante más de 40 años? ¿Sabía ella de las acciones y tramas de este grupo en sus emboscadas contra la población indefensa? ¿Sabía ella del mercado de narcotráfico ejercido por las FARC a través de sus cabecillas, entre ellos Raúl Reyes? ¿Cuál es la profundidad de la filiación de Lucía Morett con este grupo terrorista, con el extinto Raúl Reyes y con sus asociados de extrema izquierda? ¿Qué nivel de riesgo estaba asumiendo Lucía Morett en un campamento terrorista? ¿Qué nivel de responsabilidad le cabe a esta persona en los ataques a la sociedad civil en sus accesos a la zona de frontera colombiana? ¿Sabía ella que la localización del campamento terrorista en Ecuador, a dos kilómetros de Colombia era una ubicación estratégica para acceder a ataques lesivos, en operación avispa? ¿Sabía ella que la operación avispa de este grupo terrorista era para dañar la infraestructura petrolera, para secuestrar y para emboscar? ¿Reconocía ella de alguna afinidad del gobierno del ecuatoriano Rafael Correa con este grupo de tal modo que se sintieran seguros en la zona de frontera?
Miren ustedes, que Lucía Morett simpatice con guerrilleros en permanente “revolución” armada para derrocar el gobierno colombiano, es muy su gusto y desde luego su riego; que la UNAM por definición universitaria sea de enseñanza universal y en consecuencia dé cabida a todo tipo de ideas “revolucionarias”, pues es comprensible; que una vez con esa bandera desplegada en ciertas facultades liberales, no pueda abandonar a quienes lanza a ese tipo de aventuras, pues también se entiende; pero lo que más se entiende es que del Rector hasta el director de la Facultad de Filosofía, tengan que brindarle protección porque de no hacerlo los botan de sus respectivos cargos por fuerzas universitarias listas para defender esas libertades.
Sin embargo, si el secuestro, los fusilamientos clandestinos a quienes los combaten aunque sea desde una tribuna periodística, legislativa o simplemente ciudadana; y si el hacer del narcotráfico una amplia organización criminal, son símbolos de protección universitaria; pues vaya educación universal que presume nuestra Universidad para mostrar a los cuatro vientos su universalidad. Y por eso, se entiende la protección obligada aún cuando no pueda resistir la más mínima justificación o pretexto. Bien, pero que pena que así empañen la dedicación de ilustres maestros que han dado su vida por hacer de la Universidad Nacional Autónoma de México, un verdadero símbolo del conocimiento universal; pero honesto.
Y que algunos no perredistas sino lópezobradoristas, animados por prolongar su sustento político se unan a una farsa de todos reprobable; pues lo único que logran es lastimar la verdadera lucha por el socialismo que busca el bienestar colectivo del pueblo; y de paso, si AMLO lo permite, será porque no le importen los medios, sino los fines de una absurda oposición por sistema, no por ideales, estos sí, legítimos de una izquierda compacta. ¡Lástima, Margarito!
Pasan diputados reforma de Afores.- Excelsior Exonline.- Notimex.- (06:20 p.m.) jueves 11 de diciembre del 2008.
Imposible dudar de esta noticia que confirma la poca responsabilidad de nuestros legisladores, sean del partido que sea, por aprobar sin evaluación alguna estas reformas que dañan a los desprotegidos trabajadores de México. Y me refiero no sólo a los empujadores de tales reformas en la “H” Cámara de Senadores, sino lamentablemente a los registrados en la de Diputados, por ser éstos supuestamente representantes del pueblo.
Por razones obvias de espacio y porque los archivos adjuntos provocan desconfianza, no incluyo el texto del dictamen comentado por quien este Postigo escribe, aprobado en clásico “Fast Track”. ¿Cómo pues vamos a respetar a legisladores que a su vez no respetan a sus electores? Bueno, bien podría atribuirse a los llamados plurinominales que no representan ni tienen que rendirle cuentas a nadie. Cierto, los “pluris” son profesionales de la política que se olvidan de su experiencia positiva para dar lustre a sus respectivos partidos; partidos que sólo buscan su permanencia en el panorama político, sin importarles el interés colectivo. Y por eso la “H” Cámara de Diputados, legisla al vapor, sin reparar en el daño que hace, en este caso, a la clase más desprotegida de nuestro México que son los trabajadores.
¿Hay algo que, como ciudadanos podamos hacer? Desde luego que sí, están próximas las elecciones para renovar la Cámara de Diputados; y como electores activos y preocupados por el futuro de México, exijamos que los aspirantes propuestos por las cúpulas partidistas, registren previamente ante notario público sus particulares programas de acción de lograr ser electos; es decir, no escudarse en principios y programas generales de sus partidos, cuidadosamente elaborados sin la menor intención de apegarse a ellos; sino los propios; y que con este aval de credibilidad dado a conocer públicamente de manera previa a la fecha fatal, podamos luego exigirles su cumplimiento.
Sin embargo les ofrezco dar poco a poco, mis puntos de vista sobre cada una de las reformas que nada reforman para mejorar el inequitativo sistema de las Afores, pero que alimentan la tendencia electorera sin importar que traicionan a la clase trabajadora, sólo protegida para votar sin preguntar. Si el responsable de escribir estos postigos, fuera candidato a diputado federal, eso haría. Y no es comercial.
Adelanto algo: uno de los problema del “flamante” sistema de pensiones, de paso impuesto de manera irresponsable a los trabajadores al servicio del Estado, sí está en las comisiones que merman considerablemente los recursos necesarios para financiar la pensión; pero el verdadero problema radica en el innecesario abanico de Afores; con una bastaría; y desde luego en la irresponsabilidad histórica de la CONSAR por depender de la neoliberal Secretaría de Hacienda.
El Infonavit dará empleo a despedidos.- Deben ser derechohabientes; 126 mil reestructurarán crédito.- Infonavit ofrecerá empleos entre sus acreditados que pierdan su trabajo como consecuencia de la crisis financiera mundial y la recesión económica que ya se vive en México. David Aguilar Juárez.- El Universal.- lunes 08 de diciembre de 2008
“No sólo queremos ser una entidad que llegue a cobrar o reestructurar créditos, sino que queremos llegar con nuestros acreditados con una solución: una oferta de empleo”, explicó en entrevista para EL UNIVERSAL Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
El instituto estima que durante 2009 alrededor de 126 mil personas pedirán una reestructura formal de su crédito hipotecario por la pérdida de empleo, situación derivada de los despidos masivos que se prevén en diversos sectores. …”
¡Qué hermoso es adornarse con sombrero ajeno! Sí, el INFONAVIT se creó con fines de solidaridad entre los trabajadores para apoyar el financiamiento de la construcción de la vivienda de interés social que el Gobierno Federal era incapaz de hacer. Pero el gobierno, al conceder la creación de este Instituto, se abstuvo mucho tiempo de participar con su aportación proveniente de los fondos públicos, dejando solos, “para variar”, a los indefensos trabajadores mexicanos.
Desde un principio el Infonavit consideraba dentro de sus estados financieros, las aportaciones de los patrones a favor de los trabajadores como parte de su patrimonio, hasta que un consejero obrero de la CTM, literalmente les vendió la idea de corregir tal disparate, -no original de él, por supuesto, sino como siempre de alguien que giraba a su alrededor, con sanas intenciones profesionales- y entonces desde hace algunos años, se registra correctamente a favor de quienes son los dueños del dinero a invertir en casas.
Bueno, pues esto viene a cuento, porque quienes aportan para financiar la vivienda de interés social, son en la actualidad más de 17 millones de trabajadores a quienes por razones obvias, sólo se ha favorecido con créditos a unos escasos tres millones y pico; los demás ni siquiera pueden pensar que les servirá para acrecentar sus ahorros en las Afores con fines de financiamiento de su pensión, porque unas veces lo han perdido misteriosamente sin decirles agua va, y en otras el INFONAVIT les paga un miserable rendimiento para poder costear su carísima administración.
Y nadie ignora las inmensas fortunas que han “ganado” líderes obreros incrustados en este Instituto, al lucrar desde privilegiados contratos de construcción hasta facilitar listados de derechohabientes para garantizar la colocación de los créditos que financien dichas obras. Pero en fin, hasta aquí me alcanza el espacio, por hoy, desde luego.
En el próximo Postigo, les contaré una opinión verdaderamente para Ripley, de un auténtico marino campechano sobre la famosa Isla Bermeja, supuestamente desaparecida.
FIN

No hay comentarios: