miércoles, 11 de febrero de 2009

HISTORIA DE DOS ENGAÑOS POLÍTICOS

DESDE MI POSTIGO (2005/2009)
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Enero 29 del 2009
HISTORIA DE DOS ENGAÑOS POLÍTICOS.
PRECAMPAÑAS:
Tal y como les he platicado ya cuento con el registro oficial de CONVERGENCIA como precandidato a una diputación federal por el Distrito Electoral 26 correspondiente a la delegación Magdalena Contreras del D.F.; sin embargo, resulta que “alguien” se sacó de la manga que el distrito electoral 26, para efectos de las “precampañas” este distrito es “compartible” con el que corresponde a la delegación Álvaro Obregón. ¿Por qué? Bueno lo supe después: porque de lo que se trata es que dentro de las ansias de novilleros de los precandidatos (o precándidos) salgan a la calle a promover la imagen de los partidos políticos, no de los propios aspirantes. Y claro, con el financiamiento que esto requiera tomado del presupuesto personal de cada quien o cada cual. ¡GENIAL, ¿NO?!
Cierto, los partidos nos hacen el favor de considerarnos precandidatos incluso abriendo las puertas a los que no son sus afiliados, como el que esto escribe, porque automáticamente nos convertimos en sus promotores de imagen y gratis; para luego decirnos: lo sentimos no calificaste.
Y claro, el candidato será el recomendado de la camarilla superior de cada partido.
¡Hombre! pues muchas gracias; pero yo, paso; no tanto por el esfuerzo seguramente perdido, sino por el engaño. ¿De extrañarse esto? ¡Para nada! Afortunadamente el fuerte olor me alertó a tiempo para no servirles de comparsa.
Pero independientemente de esto, que espero se lo comuniquen a sus amigos en caso de estar metidos en esto; ¿no creen amigos de mi Postigo que quienes estén dispuestos a financiar tal dispendio inútil para la promoción de propósitos entre la ciudadanía, no les propicie la “necesidad “ de recuperar lo invertido, una vez conseguido su propósito de ir a levantar el dedo en señal afirmativa de todo lo que sus partidos quieran sin importar los efectos en daños a la democracia, en “H” Congreso de la Unión? Y ¿no creen que ya los candidatos no estén debidamente seleccionados de entre los apoyadores de protestas sin propuestas?
-Yo no lo haré, porque para fomentar la perversión política, no sirvo-. Y créanmelo, no es un auto “cebollazo”.
Lean lo siguiente por favor:
Esto de las precampañas es el resultado de los genios de la política que tienen en jaque a la democracia. Actualmente no existe una reglamentación clara en torno a las precampañas electorales, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no hace referencia a este fenómeno más que de forma indirecta al referirse al proceso de selección interna de candidatos en los partidos políticos; sin embargo: hay quien las define así: “Es toda actividad que realizan los ciudadanos o militantes dentro de un procedimiento de selección interna de un partido político para obtener votos o apoyo con el fin de ganar la candidatura a un puesto de elección popular” ¿Ganar votos, en una precampaña? ¡Por favor! En el caso de ir a solicitarlos en algunos o muchos vecinos de las distritos electorales, éstos estarían dispuestos de levantar un teléfono para decirles a los del Consejo de selección de los partidos: “fulanito lo está haciendo muy bien”. No, por supuesto que no, los miembros de estos Consejos enviarán a sus gentes para monitorear las acciones de los ingenuos precandidatos con el fin de cubrir el procedimiento, porque los elegidos ya están obviamente seleccionados.
Ahora, si ustedes me lo permiten, por este modesto medio de comunicación les haré llegar lo que sí estaba dispuesto a hacer, pero no como precandidato, sino como candidato. Va en Archivo adjunto porque contiene imágenes. Ábranlo, por favor. Así es que de todos modos me hubiese quedado en el camino porque el propio partido me iba a botar, al enterarse de mis “perversas” intenciones de servir realmente a la ciudadanía.
Dicho y hecho lo cual, a otra cosa mariposa. Miren hasta dónde llega la complicidad de quienes están obligados a corregir los defectos de legislaciones por mandato:
Enrique del Val Blanco.- El Universal.- 27 de enero de 2009.- Afores y desinformación:

“Hay que tomar en cuenta que las comisiones de las afores hasta el año pasado no estaban reguladas y el Congreso reformó la ley. Cuando supieron que la reforma limitaba sus ingresos, aumentaron “desaforadamente” sus comisiones, tanto que para los bancos el rendimiento ha sido magnífico. Seguramente parte de esas comisiones, arrebatadas a los trabajadores, han ido a parar al extranjero, a manos de los dueños de los bancos establecidos en México, para paliar la codicia y el fracaso del sistema financiero mundial. …”
Desde luego el columnista no es culpable de caer en esa desinformación a la que hace referencia respecto a la CONSAR y a las AFOREs, porque esto es para los legisladores una verdad a medias; pero para el común denominador de afiliados y público en general, sí, esto es verdad: están desinformados; los legisladores no.
La regulación existe, ha existido siempre, quien no la cumple por hacerse de la vista gorda es la CONSAR como primer responsable al no cumplir con su deber de valorar las propuestas de las administradoras, antes de aprobarlas; y menos no aprovechar su costosa supervisión para percatarse de lo que siempre ha sido un atraco para los indefensos trabajadores.
Y en cuanto a los legisladores, se van, en el mejor de los casos, con la finta que les hace y les han hecho siempre los presidentes de ese organismo, en sus comparecencias; un poco sí porque ni idea tienen de la “excelencia” y complejidad del sistema; y de la complicidad de los funcionarios de la CONSAR para convencerlos de lo que a las AFOREs conviene.
Tan es así que aprobarán las modificaciones propuestas por FCH para “aliviar” el desempleo con retiros de parte de sus fondos ahorrados, sin evaluar los efectos que arrastrará tal plan de ayuda para sus ya de por sí escasas pensiones esperadas, y el impacto en las finanzas públicas. Pero esto se los explicaré en otro postigo.
La mejor de las suertes para Nelson Vargas:
“Nelson Vargas, ex funcionario deportivo y empresario del ramo —al que secuestradores arrancaron a su hija Silvia—, buscará una diputación federal de mayoría en el DF. El partido: el PAN. La misión: dar la vida por la seguridad y contra el crimen organizado. Escenario: el Parlamento. …”
Sin importar por qué partido vaya, ni quién o quienes sean sus contrincantes para lograr el triunfo electoral, su pase a la “H” Cámara de Diputados, está asegurado.
¿Y LA SEGUNDA? Los invito a leer lo escrito por:
Alberto Barranco.- Empresa.- 29 de enero de 2009.- Harakiri de Zedillo. (Esto es un resumen)
“Colocado su nombre en el cartel con letras chiquitas, el ex presidente Ernesto Zedillo logró la hazaña de atraer los reflectores en el escenario del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza… de cara a la opinión pública de México
La chispa que incendió la pradera fue una revelación aparentemente inocente: el rescate de los bancos en México durante 1995 fue proporcionalmente más costoso para el país al que aguarda a los Estados Unidos.
El golpe que para México representó 20% del Producto Interno Bruto, allá significara, al menos en la perspectiva actual, un porcentaje inferior… por más que aún no se ve el fondo del barril.

No se preocupe, pues, señor Barack Obama, hay casos peores. Es más, las travesuras de los banqueros gringos, que otorgaron préstamos hipotecarios sin garantías suficientes y luego revendieron la cartera vencida con aval de sus propios activos, no son nada frente a las de los mexicanos.
Vamos, el peor de ellos se queda corto ante un Carlos Cabal Peniche.
Lo que soslaya la perorata del ex presidente es que en México, de acuerdo al informe final planteado por el auditor canadiense Michael Mackey, se rescató a lo bancos más importantes del país sin sustento real que avalara la acción.
El gobierno, pues, asumió la cartera en problemas de Banamex y Bancomer cuando éstos estaban aún en proceso de reparto de utilidades.
Más aún, tampoco se colocaron en la mesa exigencias para que los banqueros endurecieran sus esquemas de cobranza para recuperar de lo perdido lo que aparezca. Total, papá gobierno paga. …”
¿Alguna objeción?

FIN

No hay comentarios: