miércoles, 18 de febrero de 2009

UNA HISTORIA COMO HAY MUCHAS



DESDE MI POSTIGO (2005/2009) http://mipostigo.blogspot.com/
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Febrero 18 del 2009
HISTORIA DE UNA VIDA COMO HAY MUCHAS.
LAS GRABACIONES TRAS BAMBALINAS.-
Miren ustedes amigos de mi Postigo, creo que para nadie es un secreto el amarillismo mediático. Lo explotado en medios de comunicación impresos como arma preparatoria para el chantaje político, y en la comunicación radiofónica y televisiva para lo mismo; pues es eso, guerra sucia que apadrinan quienes ensucian la libertad de expresión porque los métodos razonados y razonables se van escurriendo de las manos de quienes cierto o falso han sido despojados de algún supuestamente legítimo derecho. El problema está en que todo quiere cobijarse bajo el sagrado manto de la libertad de expresión.
Que en este medio existan bandos con intereses encontrados, sí, pues claramente los conocemos ante una máquina de escribir, de un micrófono en la radio o de una cámara de televisión. No es posible ocultarlo; sólo que algunos en su afán de “servir” al supuesto amo, descalsifican el poderoso esqueleto de la comunicación. No es casual que la trayectoria de los obuses se den en francos tiempos previos a una elección o inmediatamente después de ésta; ni que para justificar el omnímodo cuarto poder, se reproduzcan y redireccionen para acabar con lo poco de credibilidad que tienen los políticos en cualquier país del mundo; pero estamos en México, país que sufre las consecuencias sumiendo a su pueblo en nefasta indiferencia que propicia la desinformación o la información perversa.
En el negocio de las encuestas, se muestra que uno de cada diez ciudadanos tiene otras preocupaciones más importantes que la cuestión política; y ¡vaya que tienen razón! Pero ignoran o prefieren ignorar que esas cuestiones se derivan de una pésima actividad política que de paso bloquea las acciones de gobierno, y que están precisamente diseñadas para conseguir tal indiferencia. ¿Por qué? Porque lo que debiera ser información es desinformación, en el “mejor” de los casos. Y, ¿en qué se traduce esto?, Primero en no darle importancia al perfil o historia política de cada partido político; segundo, porque tampoco le damos importancia a identificar la correcta documentación legal de las promesas de campaña que nos permita luego exigir su cumplimiento; tercero, no analizar con responsabilidad ciudadana las actuaciones reales de quienes una vez alcanzada la posición que les da el poder de engañar, no tengamos forma de sancionarlos; y cuarta, la peor, pensar que la abstención a la hora de emitir el voto en las urnas electorales, no nos está comparando con la “táctica” del avestruz.
Y aquí tienen un ejemplo de las consecuencias:
Gana “sí” a reelección de Hugo Chávez.- José Vales Enviado.- El Universal.- Lunes 16 de febrero de 2009
“Aprueban venezolanos en referendo la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada que permitirá al presidente Hugo Chávez ser candidato a un tercer mandato. …”
Claro que ganó este funesto personaje que dice estar “consagrado” pero ¿por qué?, porque más de un 30 por ciento de la población en edad de votar, se abstuvo de hacerlo por miedo o desinterés de su futuro, en función de la cruel impotencia ante la fuerza de las armas y de la represión. Sí, esto es una poderosa razón mediante la cual, los dictadores logran su objetivo. Objetivo que no es en beneficio ni de la democracia, ni de la solución de las desigualdades políticas y socio económicas; sino más bien y aquí sí, de todo lo contrario.
Pero no necesitamos ir tan lejos para contemplar cómo se consolidan las dictaduras sin presiones ni amenazas:
Fernando Ortega va por gubernatura de Campeche.- Francisco Ynurreta/corresponsal.- El Universal . Campeche, Camp. Lunes 16 de febrero de 2009
“El senador Fernando Ortega Bernés será destapado hoy como candidato de unidad del partido revolucionario institucional, para contender por la gubernatura del Estado de Campeche. … Los medios de comunicación electrónicos han establecido sus unidades móviles para transmitir en vivo el magno acto, debido a que la competencia durante meses había estado reñida. Los cuatro aspirantes que se quedaron en el camino se disciplinaron de forma unánime. …”
¿Contender? Campeche, con la muerte de Mouriño, absorbió quizás, el desánimo de conseguir la ruptura de la dictadura priista; pero hay una falsa apreciación en ello, porque dadas las ligas familiares propias de ciudades pequeñas como lo es la histórica ciudad y puerto de “San Francisco de Campeche”, entre el PRI y el PAN lo que se hubiese dado es una alianza familiar política.
Telón de Ortega Bernés: Primer acto: aparece como secretario particular del entonces presidente municipal José Antonio González Curi. Segundo acto: logra la presidencia municipal de Campeche, -derrotando “catastróficamente” a Mouriño- bajo la audacia política de José Antonio González Curi, gobernador de Campeche. Tercer acto: llega al Senado de la República bajo los auspicios de José Antonio González Curi, quien inteligentemente arrastra al Congreso de la Unión, a dos que tres más incondicionales suyos. Cuarto acto-para salirnos del teatro tradicional- : “nombra” José Antonio González Curi a Jorge Carlos Hurtado Valdez como su sucesor en el gobierno del estado. Y quinto acto: José Antonio González Curi logra la unidad priista de todos los “inocentes” contendientes. ¿Cómo se llama esta obra? … perdón, olvidé el nombre.
Epílogo: de pronto me acordé del nombre: “Partido Revolucionario Institucional”

FIN

No hay comentarios: