miércoles, 11 de febrero de 2009

NUESTRA TRISTE REALIDAD

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Diciembre 21 del 2008
NUESTRA TRISTE REALIDAD.
El amable caso de la señora Ingrid Betancourt:
Nadie que haya sido privado de su libertad sea en un selva negra o en alguna casa de las llamadas de seguridad puede conservar una presencia fresca y lozana luego de 6 años de malos tratos, vejaciones, comida de guerrillero a salto de mata, sin baño privado, ni clínicas que atiendan la salud como si se estuviera en libertad; .pero escuchando radio y TV que le permita estar al corriente de los acontecimientos socio políticos del exterior; puede conservarse como si hubiese estado de vacaciones; mas sin embargo la señora Betancourt liberada muy a tiempo para preparar un nuevo intento para postularse candidata al gobierno presidencial de su medio país, Colombia (la otra mitad está en Francia), logró ser liberada luego de un espectacular e increíble rescate, del cual, de los demás, nada se sabe.
Pero en México, al parecer necesitamos algo así, para abrir las puertas no a la especulación sino a las experimentadas experiencias que nos digan cómo debemos actuar para combatir la brutal ola de secuestros y matanzas que nos preocupan porque significan criminal flagelo a una sociedad expectante y solidaria.
Qué bueno que Ingrid Betancourt ya hasta tenga reservada una oficina especial para dedicarse al asesoramiento de nuestro gobierno y emprender ahora sí, un combate a la delincuencia organizada. Ah, y ya ni hablar de la pena de muerte, porque acabamos de descubrir que es un riesgo en un país imperfecto, donde la “democracia” permitiría cobrarse a lo chino o cochino, la disidencia en su contra.
Bien, ¡adelante! el show debe continuar. Es oportuno, porque en la TV está de moda bailar para realizar un sueño.
Inseguridad, culpa de otros sexenios: FCH.- El Universal, diciembre 20 del 2008.“El gobierno federal, en voces del secretario de Marina y del propio Presidente de la República, responsabilizó ayer a sexenios anteriores del clima de inseguridad que vive el país. ”
Sí esto es verdad señor presidente; y por eso apoyar al PRI para que restaure su dictadura corregida y aumentada en intereses de partido, muy lejos de los nacionales; no debió hacerse en su gobierno a cambio de votos parlamentarios. FOX es parte de esa calamidad, y más. No más frases bonitas y chistes malos…¡A CUMPLIR con MËXICO! No con el PAN.
Impacto de crisis en fondos de pensión.- Maricarmen Cortés: El Universal.- martes 16 de Dic. 2008.
“Al cierre de octubre el total de activos en los fondos privados de pensión en los países de la OCDE había disminuido en 20% o 5 billones de dólares en relación con diciembre de 2007, cuando llegaron a 28 billones de dólares y sí, y estamos hablando de trillions en inglés, es decir, de un millón de millones.
La mayor parte de las pérdidas en los fondos de pensión se registran en Estados Unidos, con dos terceras partes o 3.3 billones de dólares seguidos por Australia, Canadá, los Países Bajos y Japón, y la mayor afectación se registró en los países que permiten una mayor inversión de la cartera en el mercado accionario, como el caso de Irlanda.
La OCDE alerta sobre el riesgo de que más gobiernos caigan en la tentación como el argentino de nacionalizar los fondos de pensiones; porque si bien algunos países como Alemania, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos tienen esquemas de garantía si el fondo entra en bancarrota, la preocupación es que estos fondos requieran programas gubernamentales de rescate y recomienda trabajar en una reforma del sistema a nivel global.
En el caso de México, el Congreso fortaleció las facultades de la Consar para presionar a una baja de comisiones ante las minusvalías de las siefores. De acuerdo con un análisis de Accival, las cinco Siefores registran rendimientos netos reales negativos con excepción de la Siefore 1, que invierte sólo en valores gubernamentales. Aunque en noviembre iniciaron las subastas de swaps de tasas de interés de largo por corto plazo, se prevé que el rendimiento de las Siefores en noviembre será todavía negativo.”
Yunes sí uso recursos del erario para promoverse.- Francisco Reséndiz.- El Universal.- miércoles 17 de diciembre de 2008
Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país. … En febrero el director del ISSSTE fue acusado por panistas de Veracruz de violar —con el envío de dichas cartas— el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para posicionarse entre la militancia del PAN con miras ganar la candidatura albiazul al gobierno del estado. Yunes respondió que envió a título personal la correspondencia, rechazó haber usado papelería oficial, dijo que dirigió las cartas como una cortesía quienes en diciembre le remitieron alguna tarjeta y que pagó de su bolsillo entre 10 mil y 12 mil pesos a una empresa para realizar los envíos. GUÍA: RESENDIZ-YUNES, 120 LÍNEAS
Recuperan Afores una parte de las pérdidas del año.- Romina Román Pineda.- El Universal.- Miércoles 17 de diciembre de 2008
“En una quincena, las Afores lograron recuperar una parte de las misnusvalías que se reportaron en el dinero de las pensiones. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que al pasado 15 de diciembre, las administradoras registraron una plusvalía por 46 mil 298 millones de pesos. …”
Puntualizó que al cierre de noviembre las Afores manejaban recursos por 826 mil 790 millones de pesos, y al pasado 15 de diciembre la cifra creció a 873 mil 088 millones de pesos.
No, no recuperan nada, en su caso ya empiezan a ganar; pero lo perdido, perdido; y además falta ver como cierran diciembre. ¿Por qué miente la CONSAR? Pues porque está defendiendo su supervivencia; lo demás, ni le importa ni le interesa. Y por favor, que no se ría tanto de las recientes reformas a la Ley del SAR; los señores legisladores hicieron su mejor esfuerzo para dejar las cosas como están; y porque saben bien que no es exigencia legislativa lo que hace falta para sacar adelante las pensiones sociales en manos de la iniciativa privada de manera integral. No, lo que hace falta, es respeto a la seguridad social de los trabajadores mexicanos.
Esto escribió el periodista y analista político Sergio Aguayo en Reforma, el miércoles 17 de diciembre:
…“El jueves 27 de noviembre, el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, desayunó en su despacho con un grupo de comunicadores. Uno de los presentes, Leonardo Curzio, me sintetizó la esencia del mensaje castrense: la seguridad interna del país está en riesgo grave porque el Ejército se está desgastando ante la capacidad de los cárteles de operar en todos lados, porque no se obtiene la colaboración deseada de los gobernadores y presidentes municipales (en especial algunos del PRI), y porque el Presidente no se lanza contra aquellos políticos que presuntamente protegen o toleran a los capos (siempre exige pruebas formales). Si uno lleva ese razonamiento a su conclusión lógica, Felipe Calderón está mostrándose laxo en el combate a la corrupción. Se inhibe por la debilidad del Estado, y por esos compromisos que lo obligan a respetar una corrupción sistémica. …”
No hay razón alguna para dudar de Leonardo Curzio, y menos de Sergio Aguayo; esto debe ser verdad. Pero además, lo comentado es perfectamente lógico ante la interminable ola de violencia criminal que aqueja a la sociedad mexicana, casualmente al iniciar FCH su ataque frontal a la delincuencia organizada sin antes escrudiñar la red de corrupción muchas veces denunciada en los cuerpos de seguridad pública. Desde aquella dictadura perfecta que amenaza seriamente volver, México está así, y no nada más en cuestión de seguridad nacional, sino de hasta donde ha llegado la desigualdad social.
¿Por qué se lanzó Felipe Calderón a esta aventura? Porque han de haberle vendido la idea, con el señuelo de que, ganándose la confianza de las fuerzas armadas pero principalmente del Ejército Nacional, nadie le haría daño a lo largo de su gobierno; y los resultados están a la vista. La cloaca si bien se está destapando, qué caro lo está pagando, sin deberla pero sí temerla, la sociedad mexicana. Así es que pensar en aprobar la pena de muerte, ¡imposible! Porque la familia metida en esa corrupción, tiene múltiples parientes, dentro y fuera del aparato institucional.
Y si a esto le agregamos que la guerra política esté igual de contaminada por la estulticia gubernamental y grupos ávidos de poder, sólo por llegar a él; pues por eso mismo el combate a la corrupción es y será una verdad a medias, pero muy peligrosa para la paz social. Bueno, quizás la corrupción policial no tenga remedio inmediato; pero la política ¿por qué no?
Candidatos para el gobierno de Campeche
Campeche es gobernado por Jorge Carlos Hurtado del PRI.(léase, Jorge Luis González Curi) Los precandidatos del PAN: Sebastián Calderón Centeno, senador; (ni él se lo cree) José Seara, presidente municipal de Ciudad del Carmen (el más probable); Jorge Nordhausen, diputado federal (aunque no es nativo de Campeche, podría salir bueno para el estado); Juan Carlos del Río, empresario (más de lo mismo); Mario Ávila, delegado de la Sedesol (no es bien visto) y Fernando González, alcalde de Candelaria (¿¿¿???). Por el PRI: Carlos Oznerol Pacheco, alcalde de la capital, Jorge Luis González Curi, Secretario de Turismo del estado (ambos del nefasto patio de la dinastía José Antonio González Curi); los senadores Rafael Moreno Cárdenas, Fernando Ortega Bernés, y Víctor Méndez Lanz, diputado federal (tres alegres ahijados de los González Curi); Carlos Ortega, diputado local (¿¿¿???); Ricardo Medina, secretario de Gobierno (más de los González Curi y de otros que ya bailaron el mismo son); y Gabriel Escalante Castillo, ex alcalde de Campeche, al rescate de la figura mediática de Juan Camilo Mouriño. Los campechanos tienen la palabra, dependiendo de lo que quieran para ese estado; pero faltan los de otros partidos; ya veremos.
Y eso es un ejemplo; entonces, ¿cómo salir de donde estamos con esta calidad de activismo político?
FIN

No hay comentarios: