miércoles, 11 de febrero de 2009

PORQUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
Diciembre 1º del 2008
¿QUE PORQUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS?
Noticias del Congreso Miércoles 19 de noviembre de 2008.-
COMPARECE TITUAR DEL ISSSTE: Como parte de la glosa al 2º Informe de Gobierno, compareció el director general del ISSTE, Miguel Ángel Yunes, quien expuso temas como … la inscripción de trabajadores al Pensionissste; aseguró que los ahorros para el retiro de los trabajadores están seguros; esto fue reiterado por el diputado Joel Ayala, del PRI, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien mencionó la reforma a la Ley del ISSSTE. (Lo subrayado es de este postigo)
Miren ustedes, ¿cómo vamos a salir adelante como país, con funcionarios como estos: uno, Director General del ISSSTE, buscando sus propios intereses; y el otro, Secretario General de la FSTSE que nadie sabe para qué sirva, excepto que al estar colgada a un partido, le provean curules o algo más. Ah, pero falta otro que es ejemplo de líder sindical en este caso del ISSSTE, el Dr. Ricardo Pontigo Márquez; ¿por qué ejemplo?, porque le vale lo que suceda con sus representados en un sindicato que ni ¡fú!, ni ¡fá!, pues lo que quiere es un puesto público mejor posicionado donde quiera que sea y por el partido que sea. Los tres saben bien que el PENSIONISSSTE no va a manejar los recursos para las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado sino las Afores; pero también saben que no se van exponer a perder sus prebendas personales defendiendo a sus representados, y mucho menos las cuotas sindicales y el producto por la negociación de plazas; por lo que ver desde las gradas lo que está sucediendo con el flamante sistema extranjero que maneja las pensiones, y aceptarlo con beneplácito para los trabajadores al servicio del Estado, no es otra cosa que manifestación expresa de la corrupción sindical.
Claro, esto no extraña a nadie, pero si estamos entrando a una etapa de combate a todo lo que atente contra la ciudadanía, el problema sindical no debe soslayarse porque es una de las principales causas de corrupción y daño a la democracia.
Si este gran problema se deja para después, señor presidente Calderón, nadie creerá en sus ofrecimientos respecto a la inseguridad y combate a la corrupción institucional, porque todo debe tener un sitio para evitarse, sin necesidad que los trabajadores que suman más de 17 millones en activo, hagan una marcha para pedir atención y justicia. ¿O SÍ?
LA ISLA BERMEJA
Este es otro caso para la araña, razón por la que FCH si no recarga bien sus pilas, no podrá con el paquete que pesa enormemente sobre sus hombros.
Resulta que esta isla, según la evidencia documentada cartográficamente, existió, y de buenas a primeras desapareció literalmente del mapa; es más, senadores encargados de investigar este misterio afirman que se encontraba a cien millas de Campeche y a cien millas de Yucatán. Pero lo grave no está en esto, pues quien sabe cuántas islas más pasan a manos extrañas y a nadie le preocupa; sólo que esta era una certera referencia para ubicar los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, donde abunda petróleo para resolver en definitiva el asunto de la manipulada oferta y demanda y consecuentemente los precios; mismos que ahora sí que gracias al destape de la gran crisis financiera “patrocinada” por los USA, van a la baja.
Bueno, pero el 28 de noviembre del año 2000, casi al inicio de la LVIII Legislatura, en el Senado de la República se ratificó ( Publicado en el Diario Oficial el 22 de marzo de 2001) el "Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México mas allá de las 200 millas náuticas", con el cual, se establecieron los límites territoriales para el uso y aprovechamiento de la zona del Golfo de México conocido como polígono occidental, u Hoyo de Dona. En el Tratado, los negociadores mexicanos lograron establecer en la línea marítima transfronteriza, una franja de una milla náutica, es decir, de 2.6 kilómetros de cada lado, como una zona restringida en la que no se podrá extraer crudo, por lo menos durante los próximos 10 años, plazo que concluirá en noviembre del año 2010.
Es decir, en un par de años, algo va a suceder porque México no está preparado ni lo estará para explorar y menos explotar petróleo en aguas profundas en “virtud” de la polémica reforma energética; así es que lo de la Isla Bermeja pues ya es historia; sin embargo, del lado de la oposición al PAN y a FCH, el asunto de la isla está vigente, y sólo se espera que el buque “PUMA” de la UNAM esté listo para partir en busca ahora sí en serio de la famosa isla que nadie encuentra, y que unos dicen que Estados Unidos la hizo explotar –al menos la cima del macizo, claro- y por eso ya no es fácilmente localizable. Ah, pero ¿saben quién participa en estos debates? El senador Sebastián Calderón Centeno, del PAN, lo cual no tiene nada de malo; pero sabrá de qué se trata?
Supongamos pues, que la encuentran a “X” metros de profundidad y que entonces con ello se quiera iniciar una nueva negociación de límites fronterizos -previa cancelación del Tratado ya comentado- pues de otra manera no sería explicable tanto interés de algunos, casualmente en pie de lucha y permanente debate, ahora sobre el asunto de la isla desaparecida.
Mientras tanto, quiero pensar que al filo de los 2.6 kilómetros los USA están extrayendo petróleo y en chico rato jalando algo con el famoso popote del lado nuestro, y en México seguimos discutiendo qué hacer, en lo que nos corresponda, en aguas profundas. Pero además, si alguien sabe qué pasó con los acuerdos solicitados por las senadoras Dulce María Sauri Riancho, y Laura Alicia Garza Galindo, que lo diga:
PUNTOS DE ACUERDO
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Energía
1) información detallada sobre el proceso de negociación entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono occidental del Golfo de México de acuerdo a lo señalado por el “Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del golfo de México mas allá de las 200 millas náuticas”.
2) información detallada sobre el proceso de negociación entre México, Estados Unidos y Cuba para la delimitación y explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono oriental del Golfo de México.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información detallada sobre el avance de los trabajos del Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas relativos al proceso de delimitación de límites de la plataforma continental con Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Belice y Honduras.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de abril de 2004. Pues lo que pasó es que no ha pasado nada.
Y entonces cabe preguntarnos ¿por qué estamos como estamos? FIN

No hay comentarios: